jueves, 29 de octubre de 2009

Facebook



La semana pasada estaba viendo en la tele el programa de EITB Plato 2.0, que supongo ya sabréis, antes se llamaba “Políticamente incorrecto”.
Viendo el programa, me llamó la atención que para participar en el programa, se mencionara como medio, la red social de internet “facebook”.
Hasta ahora, la carta, la llamada telefónica, el email, el sms, la pagina web y los blogs, son herramientas que los medios de comunicación vienen utilizando para comunicarse con la clientela, pero escoger facebook como puente para el televidente, me dejó un poco descolocado.
Como ya sabéis, fecebook (Desde ahora pronunciaremos feisbuuk, y le podéis poner un poco de acento inglés para no parecer muy pardillos), no me gustaba demasiado, por lo que había leído por encima, pero el hecho de utilizarlo en un medio de comunicación y sobre todo con ese tipo de programa despertó mi curiosidad.
Lo primero abrí una cuenta:
Fui a facebook.com, me pidió un nombre y puse Txolarte “claro”, como apellido puse “De la cuadri de txolarte” y en la foto no puse nada, porque en la última que tengo de la playa, no se me marca mucho la tableta.
Como para crear la cuenta, es necesario poner una dirección de correo electrónico, cuando vas al segundo paso todas las direcciones de correo que tú tengas, si están en facebook, ya te los propone como amiguitos.
Luego te pregunta si quieres conocer a gente de tu universidad, de secundaria, o compañía.
Yo como no tengo ni el diploma de Barrio Sésamo, preferí no poner nada.
Pasé el umbral, y me aparecían amigos por todos los lados, personas desconocidas que deseaban mi amistad, fotos para tener un álbum de amigos envidiable y un pequeño y repetitivo link que reza “DENUNCIAR”.
Yo en las bodas, me arreglo bien después del cuarto trago, pero es que facebook es el paraíso de la amistad.
¿Supongo? que os preguntareis para que os cuento todo éste rollo, pues bien, os lo cuento porque en los dos post anteriores, no quedaba muy claro lo que yo quería explicar sobre las redes sociales y me gustaría que lo experimentarais con un viaje por éste extraño mundo.
Todavía no tengo ningún amiguito, porque voy de mirón y me cuesta hacerme con el medio, pero ya tengo algunas conclusiones en observación y una definitiva.
Conclusión definitiva: Todos hemos oído hablar de que Internet debería de ser un medio sin barreras, con acceso a la comunicación etc. La administración nos ha sensibilizado con la brecha digital e incluso nos han roto el corazón diciéndonos que tenía que ser un medio democrático con las desigualdades sociales.
¡¡¡Y UNA MIERDA!!!!!!
Entiendo, que los medios privados entren en este maremágnum, sobre todo, porque en cualquier programa basura, podemos encontrar decenas de miles de amigos de facebook, pero que un medio público utilice la red por éstos caminos tan tortuosos difíciles, vanidosos, y estériles, me parece como quitar el bidé porque no se utiliza y recomendar la letrina. Internet tiene posibilidades excelentes, pero dudo que facebook sea una de ellas .
Espero que probéis el maná de la amistad, a ver qué os parece

viernes, 9 de octubre de 2009

La red o la tela de araña

Como veo, que el tema es complicado y divergente intentaré volver a explicarme con algunos ejemplos.

La red puede utilizarse, como entretenimiento, como medio de comunicación y expresión, como elemento de divulgación y cultura, como herramienta administrativa, etc.etc.etc.

Las peguntas ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿que recorrido tendrá la red?, y en qué medida cambiarán los medios por el impulso de internet, son preguntas que se vienen repitiendo una y otra vez.

Es igual, que las respuestas que se den, tengan más o menos razón, porque cada cual va a utilizar su blog o la red como le dé la gana , para los fines que le parezcan oportunos, y con las capacidades y medios que le permita la neurona.

L a pregunta ¿porque? y ¿para qué? debería ser formulada a la administración y a los políticos directamente, no a los que mantienen un blog con mayor o menor “fortuna”.

En época electoral, los blogs proliferan como champiñones y los requerimientos a la ciudadanía son incesantes para que den su opinión, pasados los comicios, olvídese de ver una entrada en el blog referente a cómo están gestionando la política, porque no la vas a encontrar.

Todas las páginas web de los ayuntamientos que tienen OTA, han creado un enlace con el que se pueden pagar las multas con tres clic de ratón, bien, acepto el argumento que quieran ponerme sobre las bondades de facilitar el pago de las multas por internet, ¿pero? ¿Porque no ponen de la misma forma y en todos los ayuntamientos?, las actas de todos los plenos. Sepan los que no tengan relación con el internete, que pasar las actas de un pleno a pdf es más fácil que realizar el pago de la multa por el método on line.

Otra de las preguntas es, apagará la red la estrella de la tele, Pues obviamente NO, internet o los bloggers , no son un elemento que vaya a cambiar demasiado la sociedad y pongo un ejemplo, si vas de blog en blog como las abejitas ,encontraras comentarios similares a los que hace Mercedes Milá incluso más sesudos y fundamentados, pero ninguno tendrá un millar de comentarios como en el blog de la presentadora del programa basura, si te acercas a las páginas de Telecinco, Belén Esteban sin escribir una sola línea, ya dobla los comentarios de la Milá. Por tanto no nos hagamos pajas mentales, pensando que el mundo blogger puede trazar alguna dirección en un mar de tiburones.

Pienso, que todas éstas actividades son muy interesantes, y que la redes sociales aportan lo bueno y lo malo de nuestra sociedad, pero tanto desde la administración, como desde la individualidad siempre somos un reflejo de la sociedad, y somos manipulados por el poder y el capital, en la red, simplemente somos bufones, que tenemos que pagar mensualmente nuestra factura a Euskaltel , telefónica o el kukus klan,y encima pretenden que les paguemos por poner música en el blog .

jueves, 8 de octubre de 2009

Hoy se presentaba en Muskiz "Euskadi 5.0" organizado por el Correo y patrocinado por Euskaltel y Petronor.

Una de las preguntas a debate ha sido ¿Para qué tener un blog?

La pregunta se las trae, sobre todo por la controversia de las respuestas.

Yo, tengo la respuesta adecuada, a unas preguntas parecidas, que son la madre de todas las equivocaciones.

Si a UD le preguntan ¿Porque tiene un blog?, la respuesta, es la misma que si le preguntarían porque pinta cuadros, porque se pone moreno en la playa, o porque corre en San Fermín todos los meses de julio.

Si le preguntan ¿para qué tienes un blog? La conjunción casual, pasa a ser conjunción final, a cuya respuesta hay que darle un significado de productividad o como mínimo de satisfacción.

No obstante si la pregunta es, ¿Para qué tener un blog? Generalizado en toda la extensión de la red de redes, aún a sabiendas de equivocarme, sospecho que el debate final acabará en el butrino, con dos piezas muy familiares, una la crematística y otra la mediática.

Otra de las preguntas es, ¿Cómo se triunfa en la red? Y volvemos de nuevo a poner a quienes escriben en un blog en la rampa de competición.

El futuro digital, sin lugar a dudas, será una herramienta con variadas posibilidades, fíjaros cuando accedáis a la información digital , que por coincidencias del destino , el video del accidente ferroviario lo firma el fotógrafo Luis Calabor. Calabor, siempre ha trabajado con la foto pero el vídeo para la web parece fundamental como una herramienta adiccional .

Pero en la red triunfan, no les quepa la menor duda, los tiburones de siempre, que tienen los medios para controlar el invento, como lo han hecho con el petróleo, la electricidad, la construcción, los metales preciosos, las armas, y las almas.

No quiero quitarle importancia al evento. ¡Que ya me hubiera gustado a mí! Que estos truhanes, que gastan luz en éste blog, hubieran utilizado cinco minutos para ensalzar, aunque fuera de soslayo el monumento Txolartiano. ¡Pero no! Ellos siguen jugando a los dados o a la oca , como si nada.

Para más información podéis enlazar con la página del periódico, que como ya es costumbre además de éste encuentro, informa sobre dos nuevos accidentes laborales, un conductor de tren y un conductor de camión, mi recuerdo para sus allegados.