domingo, 31 de enero de 2010

Volvemos en 50 segundos


Ayer vi en la televisión la película Luna de Avellaneda, pero sin publicidad.

TVE, ya no emite publicidad, de la que te hace levantarte abandonando a la seductora protagonista porque le corta el plano la chica del Filibang.

El asunto tiene su morbo, porque nadie lo dice explícitamente, pero todos suponemos como se van a cuadrar los balances.

A las televisiones privadas parece que les gustó la idea en principio, pero claro ,si al espectador le ofrecen la peli en la que te identificas con Garín en su defensa de la dignidad y la amistad, cuando estás a punto de soltar una lágrima, no haces un zapping a la Noria, ni aunque aparezca Esperanza Aguirre desvelando a quien le llamó hijo puta. Y si la apuesta es capaz de hacer atractiva la televisión pública, igual ocurre que el estándar de alienación con la tele zaborra no es como para levantar los brazos mirando al firmamento, hasta que no lleguen las elecciones claro, porque en ese preciso momento, no te salvará de la publicidad ni la cantaora del Sálvame.

En ésta incertidumbre, aparecen dos nuevos elementos, por una parte los argumentos de la libre competencia, para llevar cada cual el ascua a su sardina y por el otro la vista puesta en el campo yermo que puede ofrecer Internet.

Viendo lo que son capaces de realizar los publicistas, cuando aparentemente está todo inventado, me induce a pensar que el mercado será capaz de exprimir los recursos, lo mismo que con la telefonía móvil.

En el caso de la telefonía móvil, ha conseguido incluso alterar el idioma. Cuando no teníamos el celular podíamos utilizar el idioma con mas acepciones, por ejemplo antes podíamos utilizar la frase ¿habrá llegado ya? Ahora la hemos cambiado con el empuje del teléfono por el ¿Dónde estás? Han conseguido que nos creamos nosotros mismos que un SMS es una nueva forma de interacción en la comunicación, por eso y por “otras cosas “digo que el futuro es incierto.

También creo que la diferencia entre publicidad y propaganda en internet no es paralela sino transversal, aunque eso lo desmenuzaré y lo tergiversare en otro momento.

martes, 26 de enero de 2010


¡Ya está bien de ser tan guarros!
Según el Correo Digital, esto es lo que espetó el regidor de la anteiglesia de Barakaldo ante las deyecciones caninas.
Según el periódico digital el Alcalde está muy enfadado, y como medida ha propuesto entre otras cosas la de sancionar hasta 3000 euros por infracción grave a los dueños de los defecadores.
Otra de las medidas es la informativa y de concienciación.
La noticia establece una comparación con el ayuntamiento de Bilbo que según parece (al peso) en el 2008 recogió una tonelada de excrementos cada día.
Yo no pongo nada de lo dicho en duda, pero no entiendo lo de malgastar el dinero buzoneando en vano.
Si Bilbo tiene 350.000 habitantes y una tonelada de excrementos, hacemos una media.
Una tonelada entre 300 gramos, nos da unos 3000 perros cagones y amos de perros guarros.
Aplicando una media simple sería posible estimar que tenemos 3000 perros mal educados y como somos de Bilbo, diremos que el doble son bien educados y con amos de perros limpios, por tanto (como ha sido imposible conseguir el censo canino) a groso modo, diremos que tenemos 9000 dueños de perros en Bilbo.
Si Barakaldo tiene 100.000 habitantes y Bilbo 350.000 Barakaldo tiene unos 2600 perros,entre limpios y guarros.
Si todos los perros están censados, PRIMERA MEDIDA Y MAS IMPORTANTE QUE LA DE LAS KKS, pues mandaríamos 2600 cartas personalizadas, posiblemente más efectivas y más barato que el buzoneo aleatorio.
Mi pregunta es la siguiente ¿No debería el consistorio, actuar de oficio para conseguir el censo total de animales domésticos o mascotas y después actuar en consecuencia?

Guau gauuuu

lunes, 25 de enero de 2010


miércoles, 13 de enero de 2010

Claudio Nadie


Escucharle a Roberto Moso, “la voz del grupo Zarama” en la radio es un placer y hablar con el por supuesto, doble placer. Aunque parece que fue ayer, han pasado por lo menos ocho años desde que conocí a Roberto y coincidimos recordando los viejos tiempos, en los mismos lugares y con las mismas personas. Nos vemos de ciento en viento y Roberto siempre anda corriendo, pero ayer le sobraba un cuarto de hora y volvimos a Sestao con la memoria y volvimos a recordar a Claudio Nadie, pero ésta vez, recordando todo lo que nos dejó, porque yo no sabía que Claudio Nadie, hacía más de un año que había muerto.

Volví hacia casa amasando los recuerdos, han pasado muchos años, pero sabía que poniendo su nombre en el buscador, me acercaría inexorablemente a sus amigos y me separaría definitivamente del manido ¡Qué me dices!

¿Creo? que conocí a Claudio Nadie en la lonja donde pintaba Javier de las Heras, allí se consumía pintura, teatro, poesía, juventud, política, amor desamor y tabaco, como fondo recuerdo, el soniquete de una radio que siempre estaba encendida, aproximadamente a las seis de la tarde comenzaba el consultorio de Elena Francis, la cultura Franquista y la contraria en el mismo segundo, también Claudio la utilizó de despacho dormitorio, cuando el alojamiento resultaba complicado.

Un día Claudio Nadie, sacó una grabadora, puso una cinta virgen, nos pidió silencio y comenzó diciendo “Hola viejo” era su estilo, no mandaba cartas, mandaba su voz, su risa, su poesía, su prosa e incluía los comentarios de sus amigos.

Otra tarde de Marzo, consiguió un técnico de sonido con equipo incluido, para hacer una grabación de una obra de teatro, el objetivo era conseguir el grito desgarrador de una mujer asustada, pidió silencio seis veces y seis veces se repitió la prueba de sonido, creo que los vecinos nunca entendieron lo que ocurría en aquel bajo alquilado.

Recuerdo sus monólogos en las “tabernas teatro”, Alfonso, le daba un respiro tocando la guitarra para que pudiera beber agua y no sé si por allí también acompañaba Fernando Iglesias.

Sus amigos se nota que le apreciaban y entre sus amigos David Abajo y su compañera Mabel.

David, andaba tanto con Claudio, que tomaba hasta su deje Argentino. Hicimos unas fotos en su casa de Bilbo para montar unos collages o algo parecido, yo no acababa de revelarlas y pasarlas a papel y ellos tenían que preparar la exposición en Italia, así que un día que preguntó por las fotos y le dije que todavía no las tenía preparadas, me dijo: ¡Pero che, es que vos sos un pelotudo!

Un saludo para todos vosotros, su familia y sus amigos y un hermoso recuerdo para aquel compañero que fue, Claudio Nadie

sábado, 9 de enero de 2010


En base a la ley de memoria histórica, los familiares, del banderillero Francisco Galadí, del inspector de tributos Fermín Roldán y del restaurador Miguel Cobo, pidieron la recuperación e identificación de sus familiares asesinados.
Con estas mismas personas, se cree, que también fueron asesinados el poeta García Lorca el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Joaquín Arcollas. La gran relevancia de la figura de García Lorca, junto con la oposición de los familiares del poeta para que se recuperasen sus restos generaron bastante expectación.
Los trabajos de la búsqueda de los restos han concluido con un resultado negativo, no habiéndose encontrado ningún indicio de enterramiento en la zona donde se ha excavado. Manuel castilla Blanco ,apodado El comunista, aseguró a los historiadores Agustín Peñón e Ian Gibson, haber enterrado al poeta en éste lugar de Alfacar (Granada ) donde finalmente no se ha encontrado ningún indicio de los restos.

Después de esto, lo lógico hubiera sido el respeto a los familiares y el deseo de que los encuentren, pero es difícil que el derecho a la dignidad y la memoria histórica, algo que ha costado tanto conseguir y que ha tenido tantas voces en contra tuviera un recorrido cuando menos solidario en la misma medida que otros familiares de víctimas.
El reciente libro de Gabriel Pozo (El último paseo) apuntaba en otra dirección cercana, además de que algunas otras investigaciones ya proponían diferentes hipótesis.
Los medios de comunicación ultra conservadores, tratan de ridiculizar éste trabajo y a la vez aportan pruebas nuevas, que da la impresión de que se han ocultado para encontrar el momento oportuno con que acusar de incompetentes a todos los rojos masones y a Zapatero por supuesto.
En un supuesto racional, nuevas pruebas deberían de dar más esperanza de conseguir el objetivo, pero la retranca, que los políticos de una parte quieren poner y el poco coraje de los otros, es un signo inequívoco de que antes de retomar una solución lógica pasaremos por el acostumbrado combate político tergiversado e interesado.