domingo, 23 de mayo de 2010

Roles y Rolex

Hay cosas que no cambian con el tiempo. 
Es difícil determinar cuánto tiempo tiene que pasar para que algo cambie en la sociedad, porque no se trata de una ciencia exacta y está sujeta a la teoría de la relatividad.
El genial Leo Bassi, mantiene una teoría de la relatividad que no puedo desvelar, porque  solo se entiende en su espectáculo  Utopía, pero es un ingenioso ejemplo de cómo pueden producirse los cambios sociales dependiendo de los parámetros que utilicemos.
Las teorías siempre quedan mejor explicadas con el método empírico, el cual demuestra que en infinidad de ocasiones nos equivocamos, pero si introducimos el factor tiempo, es muy difícil de determinar cuándo una teoría se convertirá en realidad.
Hace quince años, acudí a las denominadas escuelas de padres en las que estuve absolutamente y gratamente mimado por todas las mujeres y cuando digo por todas, lo digo porque en aquel curso, incluso las profesoras acentuaban mi nerviosismo del primer día como único varón y no barón.
Hoy después de tanto tiempo, leía un artículo del periódico que  llamaba mi atención, sobre todo por la fotografía que le acompañaba, en la que la paridad éste día faltó a clase lo mismo que hace quince años. 
El tiempo ha cambiado, la denominación de los cursillos, ya no es escuelas de padres sino escuelas de padres y madres, pero el tiempo y la observación empírica, me hacen pensar que los cambios sociales se producen con relación a otros muchos determinantes sociales, que también necesitan ser evaluados en el tiempo.
No trato de demonizar, ni llamar pelotudos a los aitas, porque ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio, es lo mismo que pensar que por llevar un rolex vamos a ser siempre puntuales. 
Además, cuando salgo de la demarcación del país vasco y veo a mis congéneres por las playas, las ciudades o los parques temáticos cargando con la chavalería, casi siempre acierto cuando los identifico en mi interior como paisanos, no obstante, eso todavía,  también es una teoría.


viernes, 14 de mayo de 2010

Las medidas del gobierno


Cuando hablamos de medidas, La desproporción suele ser habitual en el campo de batalla político y sindical.

Suele ocurrir, que cuando los pilares no soportan el peso del edificio, comenzamos a buscar culpables entre los técnicos y directivos y como somos conscientes, de que no van a darnos una sola explicación, pasamos el rato atribuyendo la inestabilidad del edificio a la mano de obra emigrante.

El gobierno vasco funciona del mismo modo pero con verticalidad opuesta.

Acusa de desproporción, la huelga convocada por los sindicatos vascos utilizando la siguiente perífrasis.
El Gobierno de Patxi López cree que los motivos reales de esta convocatoria se explican mejor si "se tienen en cuenta los antecedentes de la convocatoria, realizada precisamente por las mismas centrales que recibieron a este Gobierno con una huelga general fracasada hace un año".


Volviendo a los parámetros de medida, decir que ésta huelga, tiene la consideración de una huelga política, sería lo mismo, que comparar lo que cuesta trasladar el reality Show a una isla , o lo que cuesta trasladar mil metros de arpillera para combatir la malaria.

Los funcionarios, perdóneme el contraste de datos, no fueron fuerza destacada en la manifestación y huelga que el gobierno del cambio consideró como política, sino todo lo contrario.

Por tanto deberíamos pensar, que lo que en el estado Español en palabras de la vicepresidenta primera del gobierno considera como un derecho.
La situación es de tal gravedad, que la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Función Pública, María Teresa Fernández de la Vega, no tuvo inconveniente en reunirse ayer personalmente con el presidente de la CSIF, para explicarle las razones del recorte. Le reconoció que este ajuste «no ha terminado»; que comprende las movilizaciones -«es vuestro derecho y lo tengo que respetar»-


En Euskadi es respetable con matices.
En un comunicado, el Ejecutivo de Vitoria muestra su respeto hacia la libertad sindical,


No se asusten señores de gobierno, por la huelga de funcionarios. Lo que nos preocupa además del terrorismo, también es la solución para la paz y la libertad.También el sistema capitalista y los gobiernos, nos producen temor, porque somos conscientes de que producen las guerras, manejan nuestros destinos, corrompen sus alegatos, desvirtúan la justicia, protegen a los pudientes y son respetuosos entre ellos porque manejan en su beneficio el poder y el dinero.

Apúntelo en su agenda.

domingo, 2 de mayo de 2010

sábado, 1 de mayo de 2010

Plan Renove



El plan de convivencia democrática, se ha presentado con arrogancia y con soberbia. Un tono que no parece el más adecuado para presentar un plan precisamente en éste tema.
Afortunadamente el consejo escolar de Euskadi, con la unanimidad de todos sus componentes ha sido el único que ha conseguido trasmitir un discurso razonable ante la imposición del (si o si)
El consejo escolar se queja de no haber sido informado ni consultado sobre el tema con absoluta razón, fundamentalmente porque parece que algunos políticos todavía no han percibido, que la comunidad educativa lleva trabajando bastante tiempo por conseguir dentro del sistema educativo cierta homogeneidad con niveles pedagógicos de calidad.
El nuevo plan, es obvio que lo que pretende es tirar a la basura el anterior sin tener en cuenta sus consideraciones positivas y sin preguntar a nadie cual es su opinión sobre el asunto.
Coincido con el consejo escolar, que el preámbulo ya contiene carga política suficiente, lo que me induce a pensar, que el contenido de la propuesta estará impregnado con la misma melaza.
No hace falta ser un experto en pedagogía para saber, que el proyecto falla tanto en el fondo como en las formas, pero parece que a la coalición gobernante éste estilo de hacer las cosas les parece el más efectivo.
Como no podía ser de otra forma, el dictamen del consejo escolar no les ha gustado a los impulsores del nuevo plan educativo y sus impulsores ya han comenzado por decir que parece que lo que se quiere es agradar al PNV.
Como elefante en cacharrería sin escuchar a nadie y probablemente con futuros exabruptos desde la universidad política.
Mi enhorabuena al consejo escolar y mi recomendación a los políticos para que aprendan de la comunidad educativa, que pasito a pasito, sin estridencias ni grandes titulares está consiguiendo muchos resultados positivos, sin pensar en los votos sino haciendo votos para que la educación sea un importante pilar de una sociedad realmente democrática.
¡No, no soy del PNV!
Me gusta considerarme como contribuyente. No me piden mi afiliación política, ni mi orientación sexual, solo les interesa, que mi aportación sea positiva.