martes, 2 de febrero de 2010

Pesca con red


Como decíamos ayer: Entre la propaganda y la publicidad, puede mediar una pequeña o gran distancia y también puede llegar a confundirse una cosa con la otra.

La diferencia de conceptos, entre la ciudadanía no hubiera tenido mayor relevancia, de no ser por la política. Dudo, que nadie hubiera matizado una rectificación coloquial entre los dos conceptos, de no ser porque los políticos con responsabilidad de gobierno, han hecho coincidir en demasiadas ocasiones la mejor publicidad con la proximidad electoral.

La política, la propaganda y la publicidad quieren ocupar internet. En la política, se intentó con una iniciativa promovida por Europa Press, que en Euskadi se llamó Hiritarrok.net, (Elecciones 2007) con unos resultados marcadamente electoralistas, en los que la participación ciudadana pasó olímpicamente y los políticos que participaron demostraron una distancia con sus representados realmente notable, con mucha confrontación política y poca concreción, excepto en la forma de insultar .

La llamada web 2.0, dio paso a nuevas ideas y proyectos fundamentalmente por el desarrollo que se estaba o está produciendo con la comunicación y por su potencial político y de mercado.

Innobasque, es la agencia vasca de la innovación, con el gobierno de Ibarretxe impulsó una iniciativa llamada (Woka Euskadi) su propósito era ni más ni menos, que buscar soluciones a la crisis y encontrar respuestas compartidas. Conseguir alguna solución a la crisis, ¿pues complicado? pero el ensayo 2.0 no quedo nada mal.

Los Cibermantas, tuvimos que aceptar soluciones grandilocuentes a la crisis, y como resultado se obtuvo un informe, que nadie ha comentado en el ciberespacio. No obstante la vida sigue, la crisis sigue, los Ciber 2.0 Innovadores siguen e Innobasque sigue, pero con el nuevo gobierno de López y con un nuevo director.

El brillante y nuevo reto ciberespacial se llama Irekia su propósito a primera vista tiene buena publicidad, con un elevado presupuesto de presentación y en mi modesta opinión con poca voluntad innovadora, porque se vuelve a mezclar nuevamente y reiteradamente, la política la publicidad y la propaganda.

Yo no estuve invitado a la presentación, porque no era un evento para Cibermantas, pero mirenberasategi.com, que estuvo en la presentación la describe en su blog de forma absolutamente adecuada y documentada.

No he podido resistir mi impulso de Cibermanta, para ser uno más, de los visitantes del proyecto que ha conseguido que el Lehendakari aparezca por casualidad, justo al lado del triunfalista comunicado de las 14000 visitas (no es ni propaganda ni publicidad, es una casualidad).

Con todos mis respetos a las 14000 visitas y a las personas que creen en el proyecto, la impresión que me ha dado, ha sido la de una web institucional en jornada de puertas abiertas y según se visitan las páginas, cuesta decirlo, pero más que un proyecto innovador me ha sugerido una grillera.

Lo medios de comunicación, ya van encajando sus piezas en Internet y ojalá lo sigan haciendo con el consejo de Manuel Castells, en lo referente a credibilidad y profesionalidad, pero en el caso de Irekia que nace con el objetivo de acercar la administración a la ciudadanía creo que comienza la casa por el tejado, con un único fin, que es el de ensayar la Ciber Baracko.

Aquí de momento, por no hacer una extensa lista, ya estamos los Cibermantas Ciberinnovadores, Cibersatisfechos, Ciberconfundidos, Ciberpolíticos y Ciberreflexiv@s.

Ya solo nos faltan los ciudadanos.

No obstante no se desanimen, siempre podrán opinar en el HALL,como el coro de Arratia,ante el cual que me quito la txapela por actuar con tanta responsabilidad y dignidad.

3 comentarios:

confumanta dijo...

Después de darle vueltas al asunto Uhhhhhhhhh!!! Yo que soy un cibermantanauta, creo que me pierdo por estos terrenos tan tenebrosos y como no me espero mucho de estos inquilinos no me hago ilusiones como los aldeanos de arratia que creían que les iban a recibir con sonrisas y rosquillas de Mendaro , mucho “Irekiadiloquepiensas” y fallan en lo básico, Mediocres!!!
Saludos

Chele dijo...

A propósito, ¿sabe alguien que es lo que puede haber pasado para que nuestros amigos, Zuekin, omi, mano negra etcétera, no den señales de vida?
Es sólo por curiosidad, pero a la vez me extraña un poco su desaparición. Sólo espero que no les haya pasado nada y que sigan bien.
Saludos para todas/os
Pdta. Hay tantas redes para elegir, que habrán optado por otra,fijo.

confuestaaqui dijo...

Tal vez!! Puede ser !! O no!! Igual sea porque no hay polémica, o tal vez, porque los temas tocados no sean del agrado de los que están al otro lado de la pantalla leyendo nuestros comentarios, es que no hay debate, verdaderamente no es que me importe mucho (miento!! sí que me importa!!) solo que me gustaría que por lo menos lo dijesen ¡¡¡Cambiar de temas pesaaaaaaadossss!!! Que nos aburrís!!! tanta historia y tanta leche!! Ni Nasriddin ni Hossss…tias!!Temas hay infinidad!! Aunque no tenéis txokito propio yo os cedo el mío una temporada, para que lo uséis a vuestra entera disposición que seguro que vais a tener en mi un asiduo lector y critico de vuestras entradas y no os voy a pasar ni una Jajajajajaaaa ¡!!
Saludos y para todos esta cancion pinchar