jueves, 25 de marzo de 2010

Libros digitales


Es interesante, la disparidad de criterios que continuamente se plantean entre nosotros. Ésta semana se ofrecía un bono de veinte euros para poder consumir en determinados establecimientos, (14 bares del casco viejo concretamente). Cinco pintxos y cincos bebidas sale a dos euros por la bebida y otros dos por el pintxo, total de la consumición tradicional cuatro euros. Como es natural a unos les parece caro y a otros barato. Sobre el tema se barajan diferentes posibilidades, desde la posición en el estrato social, hasta la multiplicación por la unidad familiar.

Otra diferencia, la del precio de la anchoa, para unos demasiado cara desde siempre y para los arrantzales demasiado barata, al final los que pagan el plato roto, son los pobres intermediarios.

Como en el año, ya llevamos un buen atracón de noticias sobre corrupción político monetaria, que me hace perder la sonrisa de Boy Escout, me he entretenido en mirar por encima la tecnología que se nos avecina irremediablemente, que son los Ebook o lectores digitales.

La cruda realidad, es que al ver los precios me he decidido por investigar las bondades y maldades del aparato, porque ante la disyuntiva que nos ocupa, el políticorrupto que se está construyendo el palacete, ha gastado más, en una escobilla del retrete, que lo que a mi me gustaría gastar en el ebook de mis sueños .

¿Bueno? Pues habrá que conformarse con lo referente a la parte teórica del revolucionario invento, aunque recuerdo que la primera noticia que tuve de cómo iban a ser éstos lectores ya lo explicó con bastante acierto la prensa de papel y tinta, hace más de una década.

En la primera exploración, ya he visto que Sony utiliza para sus lectores digitales un formato de archivo único, por lo cual inevitablemente tendremos que empezar a buscar un buen conversor gratuito de archivos para los distintos lectores digitales, o para convertir a pdf 0 programas para poder editar publicaciones, etc.

Como el asunto tiene miga, he comenzado por el principio. En Google ponemos en el buscador por ejemplo “blogger paso a paso” pinchamos arriba en libros y aparece un libro titulado “Tu blog paso a paso”. Le doy un vistazo, paso un rato viendo como funciona un libro digital y veo que aquí también tenemos que pagar, en la mayoría de los casos “si queremos libro”.

La diferencia entre el libro tradicional y el digital también tendrá su controversia. El libro digital tiene algunas ventajas como puede ser la de tener un buscador para movernos por el libro, la edición, o poder leer documentos pdf, sin embargo en cuestión de precio los libros digitales para ofrecer su máximo rendimiento necesitan de la compañía de toda la tecnología. Informática, que sale bastante, cara dicho sea de paso.

Google ebook, no me ha emocionado especialmente, aunque creo que quizá lo tenga que revisar más a fondo, pero podéis echarle un vistazo a ver si aparece algún libro gratuito interesante.

¿Nos perseguirá la SGAE por prestar libros?

5 comentarios:

Chele dijo...

Hola, pues yo sigo sin entender lo de los desaparecidos/as, mira que el jefe hace entradas nuevas y ni por esas. Seguiremos esperando. Agur.
Pdta. Luego haré un comentario sobre el tema digital.

confu dijo...

Que difícil!!! No conozco muy bien el tema del libro digital, pero viendo un poco por donde van las cosas seguro que tiene futuro, pero yo que me he bajado algún libro en PDF en el ordenador soy incapaz de leerlo de seguido , soy incapaz de estar mirando la pantalla horas y horas, aunque no creo que sea esto en lo que se refiere a lo que son los libros digitales, digo esto porque el otro día, en el metro, de ida al trabajo, como casi siempre acostumbro a leer un libro los de siempre en papel , se sentó cerca de mí un chico saco un ordenador no!! Era una pantallita del tamaño más o menos como un libro y se puso a leer y por lo pude ver me dio que era eso!! Un libro digital, yo no digo nada cada uno puede elegir la forma que prefiera para leer un libro el caso es que si así, de esa forma va a ser mejor para la lectura pues mejor, pero yo que soy en esto un poco tradicional, de momento seguiré con los libros de siempre aunque pesen y ocupen mas. Además que va a ser de mi librería, si todo lo meto en una pantallita, ¡¡¡Firmin se moriría de hambre si desapareciesen los libros!!!
saludos

Eva Sanagustin dijo...

En mi caso personal, "Tu blog paso a paso" no se hizo como ebook, sino que la editorial lo puso en Google Books como preview; en cambio "Claves del nuevo marketing" sí se pensó desde el principio para que fuese de distribución gratuita por Internet.
En cualquier caso hay que distinguir entre los ebooks que se hacen para consumir en lectores específicos, los que se leen en pdfs online y los que encontraríamos en cualquier librería.
Saludos,

Chele dijo...

Lo del libro digital seguro que está muy bien, y muy bien estudiado, sobre todo para los que se van a poner las botas vendiendo maquinitas de leer. Ya sabemos todos, que al principio de sacar nuevos inventos se forran, y después vienen las rebajas, yo esperaré a ellas porque me da la sensación de que más pronto que tarde todos tendremos una, es el progreso y la cosa es imparable. Por otro lado también creo que la maquinita no estará nada mal y además traerá otras aplicaciones.
Por ahora seguiré con el libro tradicional que tan buen resultado me ha dado, y de momento no pienso traicionarle. Seguiré informándome sobre el aparatito y ya decidiré.
Bueno txolartianos que no decaiga la fiesta y a seguir participando en el blog.
Pdta. Yo sigo en mis trece, ¿no os parece raro que de (los de antes) nadie participe en el blog? sobre todo omi que era quien más lo hacía, no lo sé pero me parece extrañísimo, algo a tenido que pasar para que dejen de hacerlo.
Saludos para todas/os.

Txolarte dijo...

Hola Eva:
Estoy descubriendo un poco el ebook y tengo un pequeño lio.
Me explico, supongamos que un escritor escribe su libro normalmente en Word, cuando lo acaba lo convierte en pdf y con ese pdf y el programa epagewiz por ejemplo consigue un archivo digital para leerlo en un lector digital.
Otra cosa será el tipo de archivos que admite ese lector digital, pero yo lo que entiendo es que la mecánica es más o menos esa.
Bueno sigo investigando que estoy más perdido que un pulpo en un garaje
Saludos