sábado, 24 de abril de 2010

Victor Manuel Pérez Elexpe



35 años han tenido que pasar para que Víctor haya sido reconocido como víctima de la dictadura franquista.
35 años, en los que la pretendida justicia dio carpetazo al asunto y todavía no ha abierto ningún juicio.
35 años después, que coinciden con la reclamación en las calles el derecho a la memoria histórica.
35 años después que tenemos que escuchar al líder de los populares en su defensa del estado de derecho.
Después de tanta miseria política durante tantos años, quiero mandar un abrazo a su familia y sobre todo a Fermín que no han cesado en su empeño por demostrar que Víctor Manuel Pérez Elexpe, lejos de todas las mentiras que se le atribuyeron, fue un honesto antifascista además de una excelente persona.

10 comentarios:

confu dijo...

No creo en la “justicia” y menos en la española, ya sé que a mas de alguno no le gustara pero me da igual!! Como dices después de treinta y cinco años a Víctor se le reconoce un derecho, el saber lo que todos ya sabíamos, que el franquismo le mato, nos lo arrebato, que una familia quedo desecha y sus amigos también, justicia!! Tal vez!! Pero jamás podrán reparar el terrible daño que hicieron, nunca nos lo devolverán.

Para Fermín y toda su familia gracias por lo que habéis conseguido
Saludos

Chele dijo...

Aupa, ayer cuando leí la noticia en el periódico casi me da un patatús, se me puso la carne de gallina ¡qué emoción sentí! E inmediatamente pensé en su familia que son los que han luchado incansablemente para sacar a la luz tanta mentira tanta injusticia y limpiar el buen nombre de VICTOR. Todavía me acuerdo cuando el día anterior al suceso y repartiéndonos las zonas por donde teníamos que ir a tirar la propaganda nos dijo ¡tener mucho cuidado! Y hasta hoy. Qué pena.
Sé que algo haremos pero de momento sólo mandar un gran abrazo a toda su familia, no os conozco pero os admiro.

Fermín dijo...

Arratsaldeon,

Soy Fermín, hermano de Victor. Os escribo para daos las gracias por vuestras palabras de apoyo.

Seguiremos en contacto.

Txolarte dijo...

Es un placer que te acerques de nuevo por el blog.
Lástima, que la coincidencia tenga otra vez como fondo, las palabras de Arantza Quiroga y su hipocríta presencia en Gernika.

Saludos

confu dijo...

Que se puede esPPerar de estas generaciones!!!!sera que algun antepasado este implicado??
Saludos
Pdta. si no se a notado!!

confu dijo...

El alba dentro de las sombras
Qué hora seria? No sé, tal vez las 11 o las 12 quizá las tres de la mañana, alrededor de una mesa en un cuartito oscuro solo iluminado por la tenue luz de una pequeña bombilla de las que se dicen de vela, han pasado tantos años!! Veo las caras de todos los que estábamos alrededor de aquella mesa, todos, todos escuchábamos con verdadera atención las enseñanzas del que nos hablaba, la voz ¡su voz dulce y clara, cantarina, con una determinación que denotaba seguridad y firmeza, escuchábamos a la luz de una tenue bombilla!! Sin movernos sin hacer ruido, era peligroso, las masas el proletariado la lucha de clases, palabras que aprendimos de su boca y nombres, nombres como Gorki y la madre, que todos leímos, Lenin, Marx, Engels, diez días que estremecieron al mundo! Del cual más tarde se hizo una película, Así se templo el acero! La joven guardia roja! Cuantas cosas aprendimos de él, cuantas cosa han cambiado, seguro que si, su recuerdo, no!! Sigue intacto. Esta canción me trae algo de aquello enlazar
Saludos

Anónimo dijo...

Ni siquiera había nacido yo cuando asesinaron a Victor aunque siempre lo haya conocido a través de los mayores. Víctor, para mí, sin conocerle, no es sólo Víctor. Es una estrella roja más que brilla con luz propia entre todas las de l@s antifascist@s, verdader@s demócratas y revolucionari@s caídos en este pueblo. Es la viva imagen de una larga trayectoria que no dejará de recorrerse hasta la consecución de los ideales que llevaron a Víctor a repartir propaganda aquel día gris. Víctor, al igual que Josu Basañez, Karlos Luzio, Iñaki Ojeda, Roberto Sainz y demás portugaluj@s caídos en la lucha es de l@s muert@s que nunca mueren. Agur eta Ohore, Víctor, zure borroka guk jarraituko dugu. Zu bezalakoek ematen diguzuen indarrarekin eramango dugu zuen oroimena garaipenerarte, komunismora. Un fuerte abrazo solidario a su familia. Respeto y dignidad.

Txolarte dijo...

Eskerrik asko anonimo, zuen hitsagatik.

Zuk esaten duzun bezala.

Respeto dignidad y justicia,que en éste caso ha tardado 30 años para aceptar un mínimo reconocimiento.

Eskerrik asko berriro eta gora gaztetasuna

Anónimo dijo...

LARUNBATA 22 13etan RANTXEN VICTORRI OMENALDIA ETA ADIERAZPEN ASKATASUNAREEN ALDEKO EKITALDIA
HATOR!

Sábado 22 a las 13, en la Rantxe, Homenaje a Víctor y acto por la libertad de expresión.
¡Acude!

confu dijo...

Kaixo Anónimo!! Joder que alegría ¡! Allí, allí estaré, no me lo puedo perder, cuenta conmigo.
Tengo amigos que se alegraran mucho cuando les cuente del homenaje, seguro que también irán
Eskerrik Asko