domingo, 9 de agosto de 2009
Confumalo en el Ibon de Stanes
Travesía al Ibón de Estanes desde Guarrinza
Os describo un poco la zona.
Guarrinza es un valle precioso que se sitúa en la parte superior de la Selva
de Hoza, el rio que cruza el valle es el Aragón Subordan que nace, arriba de
Aguas Tuertas al pie de la sierra de Secús, desde aquí se divisa el Txipeta,
el Peña Forca o el Castillo de Atxer, y es el punto de partida para subir
también al Ibón de Atxerito.
Llegamos a Guarrinza de noche cerrada, aparcamos la furgona y a dormir, pero
antes estuvimos mirando las estrellas ya que la noche era clara y con poca
luna, allí estaba Casiopea, la Osa mayor y la menor con la Polar, Pegaso y
Andrómeda, el borde de la galaxia, la Vía Láctea. Miles y miles de estrellas
en lo alto y en lo bajo el canto de los grillos y el murmullo del agua
deslizándose hacia la garganta del infierno.
Para ascender a Aguas Tuertas, y al Ibón de Estanes seguimos la pista unos
cuantos kilómetros, hasta que una barrera en mal estado nos dice que no
podemos seguir mas, a partir de aquí el camino solo es para los dueños del
ganado que pasta en los frescos prados de Aguas Tuertas, así que nos
ponemos las botas, cogemos los bastones y en marcha!! Después de una hora
llegamos a las planicies de Aguas Tuertas, pero antes de bajar, nos giramos,
el paisaje es espectacular, al fondo se recortan las cimas de Atxerito,
Petretxema, Gamueta y otros mas, nos damos la vuelta y! vacas y caballos por
todos lados, el rio que describe multitud de meandros y enfrente la sierra
de Secús, el día es soleado sin una nube, corre una brisa fresca que nos
hace más fácil la caminata ya que no hay ni una sombra.
Bajamos, seguimos la senda que no es otra que la G.R.11, y no nos despegamos
de ella hasta el Ibón ya que te conduce directamente hasta el, o sea que si
no te sales de la G.R.11, llegas seguro, solo hay un punto que da lugar a
equivocaciones y es cuando el camino se divide en dos, uno sigue en
dirección a Francia (puerto de Escalé) pero nosotros tomamos el que sigue a
la derecha, a partir de aquí la pendiente se va haciendo cada vez fuerte
pero no demasiado, ni demasiado larga, una vez remontada esta, solo nos
queda bajar al Ibón de Estanes y disfrutar del paisaje y si puedes, de un
buen baño.
Tiempo aproximado en llegar tres horas, para la vuelta, dos, pero nosotros
tardamos mas, ya que estuvimos bañándonos y disfrutando del paisajeJeje!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Aúpa!!! Se nota que todo el mundo está de vacaciones, por donde? Es igual, allá donde estéis que disfrutéis de lo lindo, en la montaña o en la playa o tal vez visitando países exóticos por desiertos, sabanas o selvas o en el pueblo de toda la vida, es igual, pero cuando volváis espero que contéis alguna aventura, anécdota o un cuento del sitio por el que habéis estado, todo vale, pero contad algo.
Saludos cariñosos para todos, y para que veáis que no me olvido de vosotros os pongo esta bella cancióntocame
Aúpa!!! Otra vez!!! Todavía no he ido de vacas, hasta el mes que viene no las cojo, así que no os puedo contar ninguna historia reciente, pero os voy a contar un pequeño cuento un cuento triste, que se me ocurrió escribir para no olvidar, un relato de algo que ocurrió en nuestras vidas sin darnos casi cuenta siquiera, por favor no os deprimáis!!!
Hace un tiempo corto, no muy lejano!!!!!!!!!!!!!!!
Cuento cortito y triste
Cuando nos lo dijeron, creo que nos quedamos en un principio un tanto desorientados, estábamos allí de vacaciones, pasándolo bien disfrutando de un paisaje espectacular de una gente sencilla y humilde gente buena como solemos decir.
Les habíamos llevado creo que sal y azúcar en compensación para poder entrar en sus casas, en su aldea, que se reducía a un cercado de ramas secas y unas cabañas echas de palos secos y recubiertos con los excrementos dejados a secar de las vacas, su ganado del cual vivían y al que cuidaban con mimo, eran su más preciado tesoro, de el usaban todo para subsistir, principalmente y sobre todo eran pastores. Excepto lo que daba la tierra no creo que se pudiese plantar nada, en aquellos parajes semidesérticos llenos de acacias y baobabs, creo que el cercado que protegía el campamento era para eso, para no dejar pasar ciertas fieras nocturnas que merodeaban por los alrededores, dentro del sentían protección estaban seguros, pero ahora en estos momentos ni el cercado les protegía de la tristeza que se reflejaba en sus caras rojas del color de la arcilla y también de color chocolate mezcla de arcilla y polvo, así y todo, todo el poblado se esforzaba en enseñarnos sus casas su forma de vida y siempre con una sonrisa en la boca con el rostro iluminado por unos ojos vivos, llenos de luz, de color un color como el que nos rodeaba, ocre rojizo teñido con unas briznas del verde color acacia.
El día antes aviamos llegado allí a su territorio, después de días y días de recorrer pistas polvorientas entre dunas de arena roja y montañas de poca altura jalonadas de las que eran sus dueñas, las acacias, acompañadas de los enormes baobabs semejantes a gigantes guardianes del lugar. Enfrente de ellos y tocándolos, sentías como si te trasmitieran su fuerza su energía, y así de esa manera en ese intimo contacto un poco de ti se quedaba allí para siempre, y sentías que tenias que volver que esa especie de magia que lo envuelve todo te abrazaba con suavidad pero tenazmente.
Lo que vimos, la primera impresión al menos la que yo sentí fue de enamoramiento sí, no se quien fue el Cupido que nos inserto las flechas, pero ese amor a primera vista fue total creo que para todos, y todavía perdura. Largas palmeras un frondoso vergel en medio del desierto y un torrente de agua escandalosa corriendo desbocada hacia un profundo abismo de espuma y escarcha que se levantaba por encima de nosotros diciéndonos, cuidado¡ estoy aquí y soy en este lugar dueño y señor¡ y así era, de la profundidad de aquella grieta salían toneladas de agua que serpenteaba por un cauce hondo lleno de remolinos furiosos oscuros y fríos, de verdad que uno sentía temor ante aquella visión tan hermosa y a la vez tan aterradora.
Los chavales de corta edad la mayoría niños pequeños estaban por todas partes, entre nosotros, a la orilla del rio jugando alegremente, bañándose divirtiéndose en ese cauce que a primera vista no parecía peligroso, niños alegres, desnudos la mayoría o con un pequeño taparrabos los otros, jugamos con ellos apreciamos de cerca su calidez sus risas sus juegos, en definitiva su alegría desbordante.
Por eso cuando nos dijeron que un niño de un poblado de al lado había desaparecido en el rio jugando, y que le estaban buscando sin dar con él, no nos dimos cuenta en realidad de lo que estaba pasando, de la angustia de esa gente, hasta que volvimos al cauce del rio, allí sentimos un estremecimiento triste, por delante de nosotros en un momento se pasaron todas las caras alegres que antes aviamos visto jugando riendo y que ahora seguramente una de ellas no sonreiría mas, pensé en sus padres en la comunidad desesperada buscándole sin ningún resultado .
Qué pena que tristeza tenían todos y a nosotros no nos la hicieron ver, no la sentimos hasta que llegamos a la orilla del rio.
confu
Kaiso mutilak, bueno parece que poco a poco la gente va llegando a este pequeño blog, en mi caso mas que llegando, he estado ahi, pero sinceramente no me apetecia comunicarme, ya sabeis hay momentos en los que no tienes nada que decir, aunque alrededor tuoy el mundo se este desmoronando, y como lo siento asi, pues no tenia ganas de decir nada y mira que han pasado cosas, prometo de vez en cuando estar aqui, asi que volver todos por favor, el dia a dia es mas llevadero con vosotros, Confu espero que tus vacaciones sean buenas como parece que las haces y disfrutales por todos los demas, AH!, conozco el ibon de estanes, un buen paseo eh! muxutxuak.
Joder!!! Que alegría! Aúpa Zuekin!!Si a mí también me pasa que también he estado, mejor dicho estoy aquí, y tampoco tenía ganas de decir nada, creo que me pasa un poco lo que a ti, así que como ves me da por contar cosas, desde aquí te mando todas mis energías, las más positivas, las de Jaione y también las de Soiartze, que aunque no lo saben se las he cogido prestadas para ti.Para tiTokatu esta hermosa cancion
Muxuak, ta aurrera
Holaaa!!! Bueno ya estoy aquí de nuevo, acabo de llegar de Sicilia en un viaje de vuelta muy rápido, pues salimos a la 1 de la madrugada del día 14 y solamente hemos hecho las paradas necesarias.
El viaje de ida fue más tranquilo, y la gente disfrutó durante el viaje de las visitas que hicimos en Cannes, Roma, Pompeya, Taormina, Agrigento etcétera, todo esto con mucho calor pero mereció la pena.
En Sicilia también hizo calor pero corría brisa, eso, y que las actuaciones eran por la noche hacían más soportables nuestras intervenciones en los cuatro festivales en los que tuvimos que intervenir. Como siempre el Mendi triunfó.
Ya le pasaré al jefe algunas fotos para que veáis y disfrutéis con el Mendi Alde.
Me ha gustado ver y leer el artículo sobre el Ibón de Stanes, no lo conozco pero espero ir por allí y hacer la ruta. Todavía nos quedan dos semanas de vacaciones, una la pasaremos aquí y la otra nos iremos a algún sitio todavía sin definir, aunque estoy en ello y lo encontraré, ya os contaré.
Me imagino que durante la Aste Nagusia bajareis algún día a Bilbao a disfrutar de los muchos y variados actos que hay para todos y para todos los gustos, o simplemente a pasear. Bueno sólo espero que lo paséis bien estos días de fiesta, sed buen@s y ya “estaremos” espero que pronto.
Un saludo.
¡Eso me gusta! Anarkia y libertad hasta para hacer el vago.
Bueno yo también me alegro de oír un poco de ruido.
Cuando habéis llegado estaba preparando un reto que vais a flipar.
No, no, no es un reto es un desafío.
Je.Je Je, pero que cabroncete que soy.
Ongi Etorri denoi
¿Ya sabíais que el verbo Flipar esta admitido por la rae?
Flipad pues
Que biennnnn!!! Ya vamos llegando y contando cosas, lo primero dar la bienvenida a chele que ya nos ha adelantado algo de la gira del Mendi, saber que están bien y que se lo han pasado de puturru de fua!
Estoy temblanblamblando! Qué será que desafío nos espera? Sea el que sea, no os olvidéis que tenemos uno pendiente, propongo dejarlo para después de mis vacas, o sea para últimos de Iraila, que no se me olvida majetes!!!
Saludos
Ya que he estado por allí, un poco de historia no viene mal.
Cuando los primeros colonos griegos desembarcaron en el siglo VIII a.C., Sicilia estaba poblada por los Siculi, pueblo mediterráneo asentado allí desde el año 2000 a.C.- al oeste y por los fenicios al oeste. Los primeros no tardaron en ser asimilados, pero los segundos no fueron expulsados hasta el (480 a.C.) que marcó el apogeo de la supremacía griega y el apogeo de la Magna Grecia.
La Magna Grecia adoptó la religión griega, enriqueciéndola con la mitología local. El monte Etna no era otro que el hogar de Hefesto, dios del fuego, quien los romanos identificaban con Vulcano. Homero eligió la isla de Vulcano, en las Eolias, como lugar de trabajo. En Aci Trezza, en el mar Jónico, hay un grupo de islotes conocido como las islas de los Cíclopes, ya que se creía que éstas eran los peñascos que Polifemo arrojaba a Ulises en el famoso episodio de la Odisea de Homero.
Como Ulises, espero el desafío con impaciencia jefe.
Publicar un comentario