miércoles, 13 de enero de 2010

Claudio Nadie


Escucharle a Roberto Moso, “la voz del grupo Zarama” en la radio es un placer y hablar con el por supuesto, doble placer. Aunque parece que fue ayer, han pasado por lo menos ocho años desde que conocí a Roberto y coincidimos recordando los viejos tiempos, en los mismos lugares y con las mismas personas. Nos vemos de ciento en viento y Roberto siempre anda corriendo, pero ayer le sobraba un cuarto de hora y volvimos a Sestao con la memoria y volvimos a recordar a Claudio Nadie, pero ésta vez, recordando todo lo que nos dejó, porque yo no sabía que Claudio Nadie, hacía más de un año que había muerto.

Volví hacia casa amasando los recuerdos, han pasado muchos años, pero sabía que poniendo su nombre en el buscador, me acercaría inexorablemente a sus amigos y me separaría definitivamente del manido ¡Qué me dices!

¿Creo? que conocí a Claudio Nadie en la lonja donde pintaba Javier de las Heras, allí se consumía pintura, teatro, poesía, juventud, política, amor desamor y tabaco, como fondo recuerdo, el soniquete de una radio que siempre estaba encendida, aproximadamente a las seis de la tarde comenzaba el consultorio de Elena Francis, la cultura Franquista y la contraria en el mismo segundo, también Claudio la utilizó de despacho dormitorio, cuando el alojamiento resultaba complicado.

Un día Claudio Nadie, sacó una grabadora, puso una cinta virgen, nos pidió silencio y comenzó diciendo “Hola viejo” era su estilo, no mandaba cartas, mandaba su voz, su risa, su poesía, su prosa e incluía los comentarios de sus amigos.

Otra tarde de Marzo, consiguió un técnico de sonido con equipo incluido, para hacer una grabación de una obra de teatro, el objetivo era conseguir el grito desgarrador de una mujer asustada, pidió silencio seis veces y seis veces se repitió la prueba de sonido, creo que los vecinos nunca entendieron lo que ocurría en aquel bajo alquilado.

Recuerdo sus monólogos en las “tabernas teatro”, Alfonso, le daba un respiro tocando la guitarra para que pudiera beber agua y no sé si por allí también acompañaba Fernando Iglesias.

Sus amigos se nota que le apreciaban y entre sus amigos David Abajo y su compañera Mabel.

David, andaba tanto con Claudio, que tomaba hasta su deje Argentino. Hicimos unas fotos en su casa de Bilbo para montar unos collages o algo parecido, yo no acababa de revelarlas y pasarlas a papel y ellos tenían que preparar la exposición en Italia, así que un día que preguntó por las fotos y le dije que todavía no las tenía preparadas, me dijo: ¡Pero che, es que vos sos un pelotudo!

Un saludo para todos vosotros, su familia y sus amigos y un hermoso recuerdo para aquel compañero que fue, Claudio Nadie

8 comentarios:

nineuk dijo...

Hau sorpresa Txolarte, hemendik aurrera badakizu kontrolatua zaudela!
zaramatimes.blogspot.com

Txolarte dijo...

¡Azkar zabiltzazu motel!
Pentsatu nuen, zure Helbide elektronikoa aurkitzea,baina, zera, beti korrikan,baina beti orduan.
Eskerrik asko benetan

confumale dijo...

No había vuelto a saber nada de Claudio Nadie desde que desapareció para siempre de Sestao creo que hace muchos años, mi referencia ultima de él es que “creo” se había vuelto para Argentina para desempeñar algún alto cargo no sé si dentro o no, del ministerio de cultura, pero de eso tampoco estoy seguro, a partir de ahí nada de nada, de vez en cuando algún comentario con los amigos, ¿te acuerdas de Claudio Nadie? sí aquel argentino que era poeta y que escribía teatro, que vino como de refugiado? si ese mismo.
Mirando un poco a raíz de esta entrada, en diferentes blog me doy cuenta de cuánto le echan en falta sus amigos más cercanos por todo lo que cuentan de él, porque será que siempre tenemos que reconocer la labor de las personas cuando ya no están con nosotros?
Yo conocí también a Claudio justo en el momento que apareció por Sestao, y como a todos nos impresiono sus formas de ver y hacer las cosas, venia de otro mundo, y en su país además se había instalado una dictadura, vino aquí y aquí se encontró con otra y con gente que en su medida luchaba contra ella, me pregunto que vio mejor dicho como nos vio el a nosotros cual fue su impresión con respecto a lo que aquí se encontró, de qué manera eso influyo en su forma de ser en su nueva forma de vida, quiero decir que si su forma de ser influyo en nosotros, nosotros que impresión causamos en el.
Ya no está aquí para poder decirlo, pero estoy seguro que alguno de sus más allegados de Sestao quizá lo sepa y nos lo pueda contar
No sabía que había muerto y lo siento de veras
Saludos

gus dijo...

Gracias angel por tu recuerdo tan sentido, yo lo recuerdo vagamente cuando volvió con la democracia a Argentina, con teresa y mi primo Ibai por salir. Gracias por mostrarme un poco de su vida en el pais vasco, yo soy el hijo de su hermano y aunque lo conocí menos de lo que hubiera querido conocer, lo admiraba profundamente. Esa vena "loca" y aventurera es la que heredé, y siguiendo sus pasos me instalé en españa, no tengo talento como él de actor, director o poeta pero si algo me enseño Claudio fue que soñar siempre vale la pena. Gracias a todos por sus recuerdos y por mostrarme lo buen tipo que era mi tio, les dejo un link con un blog que se armó en homenaje a él (quizá conozcan a alguien más).

http://claudionadie.blogspot.com

un saludo grande!

Txolarte dijo...

Querido Gustavo, he entrado de noche en tu blog, sin que nadie me reconociera, al ver el nombre de Benedetti, he pasado respetuoso, como quien no quiere pisar las flores, pero un poco más adelante amigo, me descojonaba de risa con el relato del móvil.
Estupendo relato, seguiré tu blog ,me gusta lo natural, lo sentido ,lo fresco y lo elemental.
Gracias por tu comentario.
salud

Anónimo dijo...

Bueno, yo tambièn conocì un poco a Claudio, a parte de todo lo que habeis dicho, que es muy bonito, tambièn tenia un poco de cara, NO CREEIS'

Chele dijo...

¡Aupa! Yo también conocí a Claudio y sabia de su muerte, pero no sé por qué, pensé que ya hacía varios años de ello, seguro que me informaron mal. Lo lamento mucho, es una pena lo de su muerte y además siendo tan joven.
Recuerdo la primera vez que le vi (vimos) en el Casco en Sestao, vestía un poncho, pañuelo al cuello y creo que también llevaba puesto un sombrero, eso en aquella época era bastante exótico y nada visto. Una revolución para todos nosotros.
Nosotros por aquellas fechas sabíamos y cantábamos todas las canciones revolucionarias sudamericanas que había en el mundo mundial ¿Os acordáis? Yo creo que eso (entre otras cosas) hizo que Claudio conectara enseguida con todos nosotros, lo que no supe nunca ni lo sabré, es como contactó él con nosotros, aunque eso ya da igual.
Aquella tarde de Marzo en el bajo alquilado que comenta el jefe, estábamos con Rafa a la cabeza grabando una canción (que por cierto compuso él) para una obra de Claudio. No sé las veces que tuvimos que repetir la canción y tampoco me explico cómo no bajaron los vecinos y nos corrieron a boinazos, pero salimos de allí muy tarde. La letra y la música que compuso Rafa no la recuerdo pero era muy bonita y pegadiza, justo lo que Claudio quería.
Podría contaros más cosas de Claudio pero no lo voy a hacer (quizá más adelante) porque ahora me vienen a la cabeza dos personas que estuvieron muy cerca de Claudio y que en el blog de sus amigos no se les nombra. Esas dos personas que os digo estuvieron desde el principio y creo que casi hasta el final apoyando a Claudio y más que eso, pues en su casa comió muchas veces y durmió otras tantas y hasta le dejaron las llaves de su casa durante un mes que se fueron de vacaciones para él solito. Nunca le preguntaron lo que hizo o dejó de hacer confiaban en él y eso era suficiente, sin lugar a dudas personas así no quedan muchas.
Esas personas eran Concha y Jerónimo los padres de Bego (la peko) y Jabi las Heras, el jefe los conocía bien y sé que me dará la razón. ¡En fin! sólo quería recordarles y recordar a los amigos de Claudio que ellos Concha y Jero si fueron amigos de verdad de Claudio, él también estaría (estará) de acuerdo conmigo.
Pdta. No creo que Claudio tuviera un poco de “cara”, quizás por su manera de ser,de expresarse y forma de vivir diera esa impresión, pero no creo que lo fuera.
Un saludo cordial para tod@s y en especial para sus familiares que son los que verdaderamente lamentan su pérdida. Agur

Txolarte dijo...

Por supuesto que lo recuerdo Chele, además de forma muy agradable.
Aún a pesar de la diferencia de edad, recuerdo que “Jero” era de las personas que mejor comprendía el movimiento juvenil de aquella época y también recuerdo con mucho cariño las interesantes conversaciones que manteníamos con él, que por cierto era un excelente lector y a la vez relator.
Un saludo con mucho cariño para todos ellos.