jueves, 12 de marzo de 2009

París París


El museo Pompidou ha decidido presentar nueve o diez salas pintadas de blanco y completamente vacías, como una representación del arte.
Según dicen algunos, se trata de sensibilizar al espectador con la nada.
¿Creo que tendrá su importancia?, el comedido ruido de los tacones o el leve rechinar de la suela sobre el parqué. ¿Quién será el osado, que de una opinión coherente ante tamaña expresión artística?.
No seré yo quien opine sobre arte, porque el otro día, en la exposición de Murakami se me ocurrió decir que algunas obras se parecían a las pinturas de las barracas y casi me corren a boinazos.
Se me ocurre pensar las sensaciones que podremos percibir, cuando el arte conceptual llegue al cine (si no ha llegado ya).
Si esa manifestación artística es capaz de pulsar el resorte de nuestras emociones imagínate una película completamente en blanco.
Seguramente la diferencia entre una película en blanco y una sala de exposiciones sin obras , la marcará el tiempo.
El azul Klein ya marcó una época, pero a mi, sigue sin emocionarme, cada vez que lo veo, veo el catalogo del azul Titanlux.
No digo que me parezca mal éste tipo de arte que juega con el espectador, digo que me quedo con la última exposición en Bilbo de Julio Romero de Torres , o de Sorolla.
Sobre el museo de arte, solo tengo una pregunta para quien pueda contestarla. Siempre que entro en la sala de abajo, me da la sensación de que está poco iluminada o que es un espacio que no realza las obras ¿no se quizá es una impresión mía?.
¡Anda carajo! ¡ Mira donde está el meollo del asunto!

39 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Aupa jefe! yo estuve en el Pompidou en una ocasión y es cierto que es el museo de arte de Paris, por lo menos entonces, y no tengo un recuerdo que me haga recordarlo como algo especial, eso si muchas escaleras si tenía, y desde el último piso sí tenía buenas vistas. Desde allí pude ver un parque en donde había unas figuras de Miró que se movían y que sí recuerdo como algo que me gustó, yo de estar en Paris creo que no iría a ver la exposición del “blanco”a mí me gusta el color y creo que ver salas pintadas de blanco no me dirían nada.
También me gustan los grises y que cuando llueva me caigan gotas de lluvia sobre la cabeza pero esa es otra historia.
Seguro que iré a ver la exposición de Mukarami pues lo poco que he visto me ha gustado, ya veremos y contaremos.
Gero arte.

Anónimo dijo...

Holaaaa, lo de las salas en blanco me recuera la primera vez que entré en el Gugen, había un cuadro enorme que era un lienzo pintado de blanco, lo dije y lo repito, a mí me parecía una sábana no demasiado bien tensada. Me gusta el arte, y me gustan cosas de muy diferentes estilos pero no me gusta todo, ademas ahora que estoy con el "plein air" a tope gracias a la Obra de Zola... pobre Cezanne; cuanta imcomprensiön enfïn el arte es así lo que hoy se demoniza en unos años, puede ser lo más plus.
Saluditos

Anónimo dijo...

Aúpa!! No se quien es el autor(@s) de la magna obra, seguramente que es un(@s) artista excepcional, pero si es cosa del museo, igual es un experimento para ver la reacción de la gente, con qué sentido? no sé, ya se ha hecho otras veces. Yo siempre que voy por París entro en el Pompidou, me paseo durante largo rato por sus salas admirando el arte contemporáneo, me encanta, sobre todo lo abstracto, yo ya he dejado de sorprenderme, con lo que se hace en esto de lo que se llama arte, algunos dicen que todo vale, yo creo que no. Dos veces he visto la retrospectiva de Ives Klein, una en Bilbo y la ultima en el Pompidou y en las dos estaba su cuadro Azul Klein, solo después de ver toda su obra es cuando dejas de pensar en un solo cuadro, pero eso pasa con todos los artistas. Por el pompidou tal vez pasaría, pero lo de peli en blanco… Lo de la luz en que museo? Ese es un tema muy estudiado por los técnicos, no creo que fallen.
Saludos

Anónimo dijo...

Kaiso, opino lo mismo que vosotros referente a la obra en "blanco" del Pompidou, lo mas seguro que sea para ver la reacciòn de la gente al entrar, de todas formas ahi precisamente no entra cualquier pelamangos, asi que sera el ti@ buen@, habeis visto lo que hace una "artistazo" segùn mi opiniòn en la vallas de publicidad de EE.UU.?, es increible las transforma en reinvindicativas, pero con gusto y razòn segùn mi humilde opiniòn, no se como se llama, asi quie no puedo daròs mas datos si averiguo algo lo paso, de verdad que es un Sr. Artista, por supuesto que esta perseguido, les esta j.... los anuncios, tiene que haber gente para todo, me voy corrien......do.

Anónimo dijo...

Lo siento Omi, pero no puedo dar mas datos fue un reportaje en la tele de...., os dejo en incognito, pero sinceramente merecia la pena en EE.UU. fijo, el tema era cortar el cartel por donde el tio consideraba y hacerlo suyo con una critica, pero sin modificar mucho el mismo, me da rabia no haber puesto mas atenciòn, creo que no puedo ayudar mas, lo intentare preguntando a mis colegas a ver, bueno saludos

Anónimo dijo...

Tranqui Zu (suena cómo oriental), no pasa nada, es que son colectivos y cada uno reivindica una cosa concreta y muy diferentes, claro , es cierto que son muy ingeniosos, por eso lo decía, pero no pasa nada,
Saluditos,

Anónimo dijo...

Haber quien se atreve a decir que ésto no es arte!!!! para el jefe, creo que le gustara y para todos,
pinchar aquí a mi me encanta,
Saluditos,

Anónimo dijo...

Hola! lo siento omi no quería haber acertado tan rápido el reto dije La fontaine y acerté de churro, sólo tenía la referencia de Paris y lo demás como te digo fue suerte, así que ya estas pensando y poniendo otro reto, que nos lo pasamos chachi piruli con ellos..
Otro reto porfiiiiiiiii.

Anónimo dijo...

¡Ah¡ se me olvidaba que todavía nos queda por adivinar la fábula, así que a trabajar todo el mundo, he dicho.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, los retos son para eso no? no tienes por que sentirlo Chele, ya dije que con unos internautas cómo vosotros.....
Saluditos,

Anónimo dijo...

Ya veo que todo el mundo o parte de èl, esta fuera, pues no escribe ni D. a ver Txolarte que te pasa, no opinas, no contestas estas deprimido o que? por favor..... da señales de vida a sino nos declaramos en huelga y se acabo c...o, es broma yo estoy de puente pero en casita que tambièn se esta bien aunque por aqui el tiempo es bueno igual mañana vamos de hondartza hacia arriba jiu jiu a donde?, ya, no os lo digo, que luego sabeis mas que yo, espero que tengais el mismo tiempecito que aqui ala a pasarlo bien los que esteis

Anónimo dijo...

No yo no he salido, lo que pasa es que tengo bastante bricolage atrasado, pero os controlo en todo momento.
Bueno pues que disfrutéis yo sigo con el bricolage, a ver si mañana puedo estar un poco más en el ordenata
Saludos

Anónimo dijo...

Aúpa n@s tampoco hemos salido, jaio lan egitera, eta ni tranqui ta txirrindulan ibiltzen casi egunero, hay que prepararse para lagos y quebranta que si no lo paso fatal.
Por ahí donde tu estas, Ni ta zuekin hace sol, pero por aquí también, solo un poco de fresco pero aguantamos. Delas fabulas de Lafontaine creo que se me casi todas a partir del reto, pero la que dice Omi “relativa a la fuerza” estoy que no doy con ella, seguiré buscando
saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, la fábula que pido, la aprendí con 10 años y cómo referencia en mi libro empezaba... la razón del más fuere es siempre la mejor, lo vamos a demostrar ahora... y la fábula probablemente sólo encuentres la fábula Confu pero por si te sirve de pista......
Saluditos,

Anónimo dijo...

El Lobo y el Cordero ¡Que no sus enterais!

Anónimo dijo...

Merci jefetxolarte, regardez les pages que j'ai vu mercredi, mais aucun ne venait de ce fabuleux d'agneau, de pauvres!
Omi la piste je pense que j'aurais servi si je n'avais pas txolarte avance.
La tradución! haber quien la pone?

La raison du plus fort est toujours la meilleure, maintenant nous allons voir.
Thirsty bu un agneau dans un ruisseau. Ce fut un loup dans le jeûne et la recherche de dépendances attirés par la faim. "Comment osez-vous obscure de l'eau?" Said grumpy andalousie agneau. Ne pas punir votre temeridad. irritée votre majesté, répondit l'agneau, que je considère potable au sein de cette vingt étapes ci-dessous, et peuvent masquer les mauvais Me agua. S'écria le trouble le féroce animal, et je sais que l'année passé parlent du mal de moi .- Comment parler mal. Sauf si il est né?
Je todavía sevrés. Si vous ne l'étaient pas, que votre frère. Je n'ai pas de frères, señor. Eh bien un des vôtres, parce que j'ai la mauvaise volonté que vous, votre pasteur, et votre chien. Je sais de bonne encre, et je dois me venger. »Cela dit, le loup me saisit, me prend au fond de leurs forêts, et ce que je mange ou de l'ordonnance, sans autre proce
saludos

Anónimo dijo...

Pues si,la pista ha facilitado mucho las cosas.
En desagravio os dejo un regalito
Fábulas

Anónimo dijo...

Hola..... bueno jefe, has acertado pero estaba facil eh?
Confumale, no sé de donde has sacado la fábula, pero el texto es parecido, pero diferente, empiezas con "thirsty", que de francés no tiene nada y luego no se ajusta el texto., lo siento Confu, pero ahora no es dificil., ah!!! por la taducción no te preocupes tú la buscas en francés y yo la traduzco., me la sé de memoria en francés y castellano, ya había dicho que me encanta el francés,
Saluditos,

Anónimo dijo...

Aúpa!! No se frances y el traductor que uso parece ser que tampoco lo hace muy bien, la fabula del lobo y el cordero que encontré esta en castellano y es esta, la tradución ¿?
Ahora parece que algo ha cambiado no? Thirsty es Inglis?

La raison du plus fort est toujours la meilleure, maintenant nous allons voir.
Thirsty bu un agneau dans un ruisseau. Ce fut un loup dans le jeûne et la recherche de dépendances attirés par la faim. "Comment osez-vous obscure de l'eau?" Said grumpy andalousie agneau. Ne pas punir votre temeridad. irritée votre majesté, répondit l'agneau, que je considère potable au sein de cette vingt étapes ci-dessous, et peuvent masquer les mauvais Me agua. S'écria le trouble le féroce animal, et je sais que l'année passé parlent du mal de moi .- Comment parler mal. Sauf si il est né?
Je todavía sevrés. Si vous ne l'étaient pas, que votre frère. Je n'ai pas de frères, señor. Eh bien un des vôtres, parce que j'ai la mauvaise volonté que vous, votre pasteur, et votre chien. Je sais de bonne encre, et je dois me venger. »Cela dit, le loup me saisit, me prend au fond de leurs forêts, et ce que je mange ou de l'ordonnance, sans autre processus.

Anónimo dijo...

Hola a todas/os!!!!!!! Ya se acabó el puente tan largo que hemos tenido y aunque un poco cansados de hacer kilómetros y de ver y visitar tantas cosas, casas, bastidas, castillos etcétera, ya estamos en casa.
Como ya os dije, el Perigord o mas concretamente la Dordoña era una zona que tenía muchas ganas de conocer; desde que empezó a interesarme la prehistoria y todo lo relacionado con el arte parietal tenía como meta el ir a la zona a conocer la capilla sixtina del arte prehistórico y por fin la he visto. No me ha defraudado para nada.
Y como veo que ya habéis acertado totalmente con el reto, yo os pongo otro, muy fácil pero interesante ¿Cuál es la capilla sixtina del arte prehistórico, majas/os?
Está chupao.

Anónimo dijo...

Hola a todos, parece que has disfrutado del finde, Chele, me alegro., pero por lo que veo todos cogeis vacas para todo, menos para descansar!!!!! yo no pienso hacer lo mismo, quiero descansar!!!!!!!!!
Bueno la Capilla Sixtina es la de las cuevas de Lascaux a que sí? pero segun tú criterio, yo creía que la había visto en Turquía, concretamente en Capadoccia, éso nos dijo el guia!!! en fín, si tú dices que son éstas pues serán, no tengo ni idea.
Saluditos para todos y bienvenido Chele

Anónimo dijo...

As acertado son las cuevas de Lascaux, esas son las verdaderas y después están las de Altamira, así que el guía turco barría para casa. Y como as acertado el reto tienes premio, pero tendremos que quedar en algún sitio tú para recogerlo y yo para entregártelo je je si cuela cuela.
saludos

Anónimo dijo...

Que no, que estoy muy bien con mi anonimato !!!!
Pero voliendo al arte rupestre.... y las de Valencia? no sé pero es verdad que el guia turco (se llamaba Shafir) barría siempre para casa, le tomábamos el pelo y todo !!!! pero era super majo y un estupendo guía demasiado patriótico pero estupendo.
Saluditos,

Anónimo dijo...

Las de Valencia son importantes y muy buenas, sobre todo la figura del hechicero o el chaman, pero indiscutiblemente Lascaux se lleva la palma.
Lo de recoger el premio no cuela !Eh¡

Anónimo dijo...

Ongi Etorri Chele, vete preparando las fotos y el reportaje, pero date tu tiempo que tenemos mucho trabajo atrasado.
Ver las pinturas y esas espectaculares cuevas es una maravilla, pero visitarlas sin nadie, en su estado natural, meterte por una gatera y salir a un espacio amplio frío y abovedado eso si que es una sensación maravillosa.
Recuerdo que las visitábamos con aquellos candiles de carburo entrando por agujeros que no cabía un ratón y durmiendo en la boca de la gruta después de ver una espléndida noche estrellada.

Ongi Etorri Berriro

Anónimo dijo...

Aupa txolarte! Que años aquellos en que andábamos a gatas por aquellas galerías y pasillos casi a oscuras, tienes razón eso no lo cambio por ninguna cueva aunque sea la más importante de todas.
El reportaje lo tengo preparado pero esperaré no hay prisa. Un saludo

Anónimo dijo...

Ya veo que estamos todos de vuelta,ni puente ha sido en casito como ya dije, pero tambièn movidito, hay que darle marcha al cuerpo Omi, que sino se enquilosa, asi que el sàbado mi cuadri y yo nos fuimos a un concierto de T. Killers, muy bueno por cierto, creo que a vosotros puretillas os hubiera gustado pues aunque son jovenes recuerdan mucho a aquillos viejos grupos ingleses de los 70 u 80, en fin, conozco Lascaux es una obra de arte natural, pero creo que me quedo con la opinion de Txolarte, donde este el apreciarlo por ti mismo, tirado en el suelo, buscando lo que no encontraràs, eso si que es una gozada, aunque ya digo que lo demas esta ahi y vale su precio en oro bueno me voy a jan jan que ya es la hora y luego tengo una reuniòn.

Anónimo dijo...

Hola a todos, cómo dice Zu todos de vuelta aunque por poco que la semana santa ya está cercita!!!!
Zu, cómo bien dices el concierto no es para mí, pero no por la edad, no, es que no me gustan nada, pero nada The Killers.
Yo espero las vacas de semana santa para ir a un pueblo que conozco bien, tirarme al sol con un libro, darme unos baños, comer y pasear tranquilamente, sentarme en una terraza de un chiringuito que me gusta frente al mar escuchando musica, en fín Zu, que ir a sitios conocidos a disrutar descansando tampoco está mal (a mí me encanta) y te puedo asegurar que yo no tengo anquilosado nada, ja, ja, ja estoy perectamente de salud y tambien de forma física, y que conste que no es un farol.
Saluditos cariñosos,

Anónimo dijo...

Aúpa!!Me da que todos conocemos alguna cueva con vestigios prehistóricos, que son una maravilla llamase como se llamen” Santimamiñe, Lascaux o Altamira al fin y al cabo los que hicieron esas pinturas, parece ser que las hacían movidos por los mismos motivos. Hace muchos años y movidos por la lectura de un Francés pionero de la espeleología y que descubrió las primeras cuevas con pinturas, digo que leyendo sus aventuras nosotros empezamos a explorar por nuestra cuenta cuevas y cavidades, con qué emoción nos encontrábamos con esa oscuridad total, al apagar los candiles de carburo, todavía guardo en mi memoria y creo que vosotros también el silencio roto por las gotas de agua al caer sobre la piedra, eran momentos emocionantes de verdad, no descubrimos pinturas ni ningún hueso de diplodocus, pero esas emociones no las he sentido nunca viendo las cuevas con pinturas “son otras”
Saludos

Anónimo dijo...

Aupa Omi a esta hora estamos pocos,aunque yo ahora tengo poco tiempo como tu dijiste una vez, solo hacen falta unos minutitos para comunicarte, con que no te gustan The Killers eh!?, oyelos un poquito mas y veràs, no importa eh!, que en este blog entra todo tipo de musica, las vacaciones como bien dices son para descansar cada uno a su estilo, las mias la verdad es que no son muy paraditas pero es que todavia soy muy jovenc......., tambien me gusta leer un buen libro y me apunto a todo lo que has dicho incluso a eso de estar bien de tod.....o y yo te asewguro que no estoy nada mal je je., como por estos lares el sol irradia calorcito, a la tarde de paseito (tocate los c....s. hasta he hecho un pareado) saluditos para los que esten.

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado asi que queda claro que el tal anonimo bi, no eres tu, pues que se identifique.

Anónimo dijo...

Hola Zu, me parto y me troncho!!!! no me vás a picar con lo de la edad, no....no!!!! primero porque núnca le he dado demasiada importancia y segundo porque no creo que seas más joven que yo., es más a lo mejor me llevas un par de años., LO DIGO TOTALMENTE EN SERIO
Veo que creías que anónimo bi era yo, pues no, piensa un poco Zu, yo hubiese escrito anónimo dos, si te fijas no escribo en euskera nunca... es que ni agur!!!! ya dije que no entiendo euskera Hay que estar al loro compi!!!!, ja, ja, ja,
Que tengas un buen día aunque esté lloviendo y si sales te vás a mojar cómo los demás, je, je,
Saluditos cariñosos Zu,

Anónimo dijo...

Aúpa!!!!! De los temas de actualidad podemos hablar largo y tendido seguramente, pero la mayoría aunque pueden ser interesantes, por lo general son bastante aburridos, y como parece y observo que últimamente el Blog está un poco callado ¡¡o, no!!!! Como me deeeee!! Igual, os pongo un reto, os cuento un cuento, os digo un acertijo? pero eso tiene que ser con el permiso de txolartejefe que para eso es el Jefe. Amos digo yo!!
saludos

Anónimo dijo...

Eso, eso.... Confu un reto!!!! que no se nos atrofien las neuronas!!! y cómo tú me dijiste, el jefe es majo, asique suelta el reto, seguro que no te dice nada
Saluditos,

Anónimo dijo...

Vale Omi!! un poco de paciencia que todo se andara, lo decia para darle un poco de vidilla al txolarteculturatablog...prefiero esperar un poco porque me parece que el jefe nos esta preparando alguna sorpresa y chele creo que tambien, son mas majossssssss!!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece bien Confu, pero mientras tanto (deben estar muy ocupados) una adivinanza, un cuento o mejolas dos cosas!!!!!
Saluditos,

Anónimo dijo...

Omi, se me olvidaba!!!! Qué tal va la Obra!

Anónimo dijo...

Confu el libo ya lo terminé y me hagustado mucho aunque es un tema bastante reiterativo está muy bien escrito y "engancha" que es lo que a mí me gusta., asique te nombro mi asesor personal de lectura,
Saluditos,

Anónimo dijo...

Gracias Omi, pero ese cargo de asesor Uffffff que difícil me lo pones, me encanta la lectura, y leo con ganas cuando encuentro lo que me gusta, aprovecho el tren el metro o el bus, porque con lo liado que ando siempre, en casa es donde menos leo. Asesor, no sé, de verdad que creo que no te hace falta, lo que si podemos es intercambiar información de libros que nos hayan gustado y que creamos, sean interesantes.
Saludos y buenas noches (mña currrrrro) pero seguimos!!!!