martes, 7 de julio de 2009

El Reto de Confumaledicitis

Este reto no es un reto, este reto es un juego, con el aprenderemos y nos divertiremos, descubriremos sitios y lugares únicos, siempre dirigiéndonos hacia el ocaso, igual que ese ave salvaje, caminando, volando o nadando, siguiendo por la noche el camino de las estrellas y por el día el camino del sol, déjate llevar, disfruta, y si puedes, aporta algo a este viaje que esta a punto de comenzar. No se si os ha ocurrido a vosotros alguna vez, pero a mi, si, me explico! Puede ser que ya lo sepáis y no os pase como a mí, que después de conocer de toda la vida algo que me era sumamente familiar, por casualidad y para mi asombro descubrí que un mundo diferente un mundo distinto y lleno de vida convivía, pasando totalmente desapercibido dentro de ese otro mundo que me era tan conocido.
Años hacia que no miraba dentro de ese pequeño cercado lleno de color, ahora, después de la sorpresa, al adentrarme dentro de el, veo un mundo mágico, veo a salteadores y bandidos, escondidos en la revuelta del camino al igual que Fendetestas, lazarillos con ciegos contando historias de plaza en plaza, al son de la Cornamusa, tullidos y jorobados pidiendo limosna, peregrinos agrupados para protegerse y no ser asaltados, juglares y trovadores, cantando canciones de gesta y hasta contadores de cuentos como chele. Si me acompañáis, en esta aventura, conoceremos dos caminos muy diferentes, y a la vez iguales, uno jugando el otro caminando, pero ojo!!! Como todo juego, también tiene unas reglas que iremos viendo según vayamos avanzando, unas reglas que deberemos respetar, solo y por motivos de interés, para poder seguir jugando, las cambiaremos.
Dos caminos en un solo recorrido se nos irán cruzando, con ellos haremos una marcha iniciatica de ida y vuelta, y cuando lleguemos al final con el esfuerzo de todos habremos descubierto enigmas y sabremos de algunos de sus misterios, prepárate! El retojuego comienza, un recorrido sorprendente lleno de magia, color, y también de obstáculos nos esta esperado.

51 comentarios:

Cheleipuinkontalariak dijo...

Hola! acabo de abrir el blog y mi sorpresa a sido MAYÚSCULA.
El reto que nos ha puesto confu, promete ser interesante y divertido estoy deseando que empiece.
Yo, por supuesto que acompañaré a confu en esta aventura tan llena de magia que promete ser; estoy seguro que los que participemos en este retojuego (el jefe y yo) lo vamos a pasar del copón.
Y pienso que en este retojuego sólo vamos a participar el jefe y yo mismo, porque Omi que participaba activamente con nosotros en los retos, ya no está, los otros nunca han participado (en los retos) ni creo que lo harían ahora, por eso lo digo.
En fin! que la cosa promete.
Y para acabar e irnos poniendo a tono con los juglares, malandrines, atracador@s je je, y cuenta cuentos, aquí os deja el chele uno que seguro no conocéis, listill@s.

UN ENCUENTRO LEGENDARIO.
Los cronistas romanos narran la entrevista entre Cleopatra y Marco Antonio en Tarso como un hecho auténticamente legendario, prácticamente una ensoñación.
Se centran sobre todo, en el glamuroso despliegue de lujos que ostentaba la reina egipcia, aludiendo, por ejemplo, a que llegó el encuentro en un barco cuyos remos estaban cubiertos de plata, o a que las velas de los barcos egipcios fueran teñidas de vivos colores y habían sido realizadas en los tejidos más caros. El hecho de que Cleopatra se empeñase en recibir a su interlocutor en su propio barco no es en absoluto casual. De esta manera salvaguardaba su posición de poder, pues actuaba de anfitriona y no como visitante, lo cual le aportaba una ventaja diplomática innegable. Dado que el puente de la nave real se consideraba a todos los efectos suelo egipcio, podía decirse que era Marco Antonio el que visitaba a la reina y no al contrario. Todo ello obligaba a los romanos a respetar un estricto protocolo y a participar en una serie de ceremonias que no se hubieran dado de haberse encontrado los líderes en tierra. Pero además, Cleopatra se protegía de cualquier posible acción violenta contra su persona, si algo llegara a ocurrirle a ella, el general romano podría ser tomado como rehén por sus súbditos.
Agur.

Cheleipuinkontalariak dijo...

UNA REINA CULTA Y SABIA.
Se sabe por los cronistas que Cleopatra dominaba varias lenguas. Empeñada en revivir el Egipto de los faraones, fue la única de su dinastía que habló el egipcio, además de otros varios idiomas como el griego, el arameo y el latín. Asimismo tenía vastos conocimientos de literatura, astronomía, matemáticas y medicina, siendo su sabiduría reconocida por todos. Era una mujer, por tanto, bastante alejada de la imagen que nos ofrecen el arte y la literatura, en los cuales, su único mérito parece residir en su capacidad de seducción a través de la belleza física.
Qué maja la Cleo!!!! Continuará”
Un saludo.

confu dijo...

Muy interesantes y bonitas historias chele, seguro que durante el reto tendrás la ocasión de contarnos algunas otras, fijo. El retojuego esta en marcha, si leéis detenidamente el texto, seguro que encontrareis pistas para empezar a caminar, no lo he puesto muy difícil creo?

Txolarte dijo...

Como Confumaledicitis es mas misterioso que Cleopatra, he puesto un poco de música misteriosa para dar ambiente.
Seguro que será una herramienta importante en el desarrollo del reto.
Lo de la marcha iniciática, me tiene un poco mosca ¿a ver si es masón el jodido Confumaledicitis y no lo sabemos?
Si veis cosas raras por el blog , no tiene nada que ver con el misterio, lo que ocurre es que Google me ha avisado de que va ha cambiar los alojamientos del blog y no tengo ni idea de lo que puede pasar.
De todas formas, como mucho dejaran de funcionar algunos enlaces, que los tendré que migrar (como dicen ellos) a otra ubicación.
Creo, que no será nada que no podamos solucionar
Saludos, eta jai zoriontzuak

confumaledicitis dijo...

Muuuuu!!! Bueno, pero de Mason nada de nada, tal vez un poco guason!! jeje... Lo de iniciatica, que bien suena jejejejeje. venga!! a espabilarse, que si no viene Omi y nos lo resuelve de la misma.
s
Saludos

Txolarte dijo...

Parece que Confumalo nos lleva por ese camino de sol y estrellas a un mundo interior y sencillo que es el más reconfortante.
Yo, como he empezado con la música, me ha llamado la atención la introducción de la Cornamusa en el texto, pero tengo una gran duda, porque la descripción me sugiere un cuadro medieval, pero la Cornamusa no soy capaz de introducirla en el lienzo.
A ver si alguien es capaz de enlazarme con un cuadro medieval con Cornamusa incluida.
Además si mandáis alguna canción con ese instrumento la pongo en un pis pas.
¿No se si ando muy atinado? Pero como investigue el Chele, se te va a acabar el reto antes del desayuno

confumalo dijo...

Asi! Asi!! poco a poco se ira resolviendo la cosa. Medieval!!de ahora!! Aun resolviedo el entuerto, nos quedan bastantes cosas por hacer,animo
saludos

Txolarte dijo...

¿Medieval de ahora? Ahora si que me has tocado en la linea de flotación Cornamusa medieval.
Bueno la pregunta es ¿La dirección es Norte?
Me voy pal catre, que mañana tengo que volver al taller de costura

omi dijo...

Hola !!!!! pero Confu, ésto que es ..... un juego de roll?
Mi correo ominonatxo@hotmail.com
Saluditos,

Cheleipuinkontalariak dijo...

Hola a tod@s!! Seguro que a todos nos han contado algún cuento cuando éramos niños, a mí si. Recuerdo los momentos mágicos en que escuchaba con atención los cuentos y las historias que nos contaban mis hermanas y sobre todo mi abuela Florencia. Había de todo, Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, El Gato con Botas etcétera y luego estaban los de mi abuela, esas historias s eran diferentes, ya lo creo que sí, se nos ponían los pelos de punta del miedo que pasábamos al oírla. Contaba los cuentos que parecían reales, yo me creía todo lo que nos contaba y después pasaba bastante miedo.
No sé, pero creo que aquellos cuentos me ayudaron mucho después, al de muchos años.
Fueron muchos los cuentos que le conté a Jone cuando se iba a la cama siendo muy pequeña (2 ó 3) añitos y algunos más, le conté los tradicionales y otros que me inventaba sobre la marcha, le encantaba oírme contar cuentos , se lo pasaba bomba. Y creo qué! bueno estoy seguro que le sirvieron de algo, pues ella misma hoy es una experta cuenta cuentos a la que contratan para ir a contar cuentos por las escuelas y otros sitios, hasta en Madrid estuvo mi Jone ¡qué bien cuenta cuentos mi niña! je je
Ya sabéis el por qué de mi afición a contar cuentos y otras historias, nunca mejor dicho, y para acabar bien, ahí tenéis este.
¿Sabías que……
Las Musas eran un grupo de nueve diosas que inspiraban a los hombres el conocimiento de las artes y las ciencias. La palabra “música” proviene de ellas.
A que no lo sabíais, listill@s.
Agur

Chele dijo...

Qué pasa aquí!!!! ya son dos los aperecid@s, que suerte!! pero mucho me temo que será un espejismo,ya veremos.
Jefe txolarte, sabías que la Cornamusa es un instrumento que tiene mucho parecido con la Alboka? La Cornamusa tiene un odre donde se va echando el aire y que hace que el instrumento suene y en la Alboka el odre lo lleva el Albokari en su cuerpo incorporado, el Albokari tiene sus propios pulmones para recoger el aire y hacerla sonar, y además suena parecido. Yo como soy Albokari lo sé, je je. Pues eso.
Un saludo muy sonoro ja ja ja

confu dijo...

Aupa omi!!! No estoy muy seguro que es un juego de rol, pero este, seguro que no, este es un juego que todos hemos jugado en alguna ocasión, lo que pasa que no os acordáis, pero paciencia que enseguida entramos en el, investigad un poquito mas!! Jope!! Jefe, digo! Medieval, Si….de ahora, También…Juajuajua!!!
Saludos

omiquepenaquemevoy dijo...

Ya sé como me dices, querido Confu...... es el juego de la Oca.... bueno como me marcho de vacances creo que el autor de Caperucita Roja tiene mucho que ver !!!!! precioso el reto Confu que pena que me voy porque..... participaría... seguro !!!!
Ah que se no se me olvide.. Chele, tús cuentos son fantánticos !!!!
Estos repes son lo más!!!!!!!
Saluditos,

confu dijo...

Bueno que bien!!! ondo pasa, de veras pasetelo bien, aprovcha las vacas que son lo mejor, por mi el juego puede esperar a que estemos todos.
saludos

Chele dijo...

Holaaaa!! yo también estoy de acuerdo con confu y por mí el retojuego también puede esperar, pues entre las fiestas y que desde el 1-08-09 al 16, me voy con el Mendi a Portugal y luego a Sicilia a mostrar nuestro "arte" je je y folklore,no tendré mucho tiempo para investigar.
Bueno Omi pásatelo bien y cuidadín con "Lorenzo" que a veces pega de lo lindo y luego pica que se mata.
Un saludo.

Cheleipuinkontalariak dijo...

Hola de nuevo! Entre la música, la poesía, los retos, los cuentos y algunas cosas más que se dan en este blog, es para mí una verdadera gozada cada vez que lo abro.
Yo casi sin darme cuenta y sin intención, me he convertido en el cuenta cuentos del blog, la verdad es que me gusta contar historias, siempre me ha gustado y como veo que a vosotr@s os gusta leerlas os voy a hinchar a ellas ja ja jaaaaaa .
¡Ah¡ gracias por lo de fantásticos Omi, y a los demás también, gracias. Y ahora no podía faltar el cuento, ahí lo tenéis.

LA BELLEZA DE CLEOPATRA
A través de la figura de Cleopatra se ha querido simbolizar el poder de la belleza para seducir hombres y gobernar imperios. Pero en la biografía de Marco Antonio, Plutarco refiere de oídas (puesto que no la conoció) que la belleza de la egipcia “no era tal que deslumbrase o que dejase suspensos a los que la veían”. Y parece que no se equivocaba el cronista, ya que el retrato que ha perdurado en las monedas representa un rostro que no es especialmente agraciado, sino adusto y con una nariz y un mentón muy pronunciados. También por Plutarco sabemos que no tenía una silueta delgada sino más bien redondeada, puesto que en varias ocasiones intentó adelgazar. Sin embargo, su poder de seducción parece desprenderse de otros aspectos, tal y como se relata en las Vidas paraleles: “su trato tenía un atractivo irresistible, y su figura, ayudada de su labia y de una gracia inherente a su conversación, parecía que dejaba clavado un aguijón en el ánimo. Cuando hablaba, el sonido mismo de su voz tenía cierta dulzura, y con la mayor facilidad acomodaba su lengua, como un órgano de muchas cuerdas, al idioma que se quisiese”.
Qué maja la Cleo!!! “Continuará”
Lo sabíais listill@s?.
Un saludo.

confu dijo...

Aúpa a todos!!! los que están dispuestos a participar en el retojuego ( a los demás también) empezamos? o lo posponemos para mas tarde? Vosotros decidís.
saludos

Chele dijo...

pinchare per favore</a
Seguro que recordáis esta canción,!espero¡
Un saludo.

confu dijo...

Por favor, cuenta mi historia. Seguro que es tan rara como la del cayado de Moisés, la de la resurrección de Jesús y la de la elección del marido de una Lady bird como presidente de estados Unidos.

Esta es una cita de un libro que estoy leyendo, tiene mas y tan bonitas como esta, luego os digo otra,!! Diréis porque os cuento esto. Es un libro “casualidad” de un “el contador de historias “un ¡hakawati! Y como parece que dentro del blog tenemos a uno, pues le quería dedicar solo unas lineas de una de las historias.

Escuchad un poco de la historia de Baybars.

¿ Puedo ayudarte en algo?
Y el chico enfermizo dijo:
Me siento débil. Mi señor esta en esta sala y debo esperar aquí aunque el aire sea demasiado denso.
A Aydamur le dolía el corazón al ver el sufrimiento del muchacho y rompió a llorar. Cuando el tratante de esclavos pregunta a Aymur porque estaba triste, el esclavo dijo:
La visión de ese chico sufriendo me hiere el alma.

Todas las penas pueden soportarse si las introduces en una
historia o cuentas una historia sobre ellas

Saludos

Chele dijo...

Muy bonito el pequeño relato sobre Baybars,sentimental y con unas palabras finales con profundidad,me ha gustado.
Y referente al reto, pienso que igual es mejor posponerlo,las vacaciones,las fiestas etcétera, no nos dejarán concentrarnos y yo quiero participar activamente y pasármelo como con el Funca. contra más participates mejor,y así nadie tendrá disculpa alguna para no participar. Esta es mi opinión.
Saludos

confu dijo...

Haber!!! los demás que se manifiesten!!! Si hay algún espíritu que se manifiesteeeeequeemiedoooo!!!
Saludossssss

Txolarte dijo...

¡Pues vale!
Así preparo lo del Teide, la caminata del Ebro y la ruta del Cares.
Ahaaaaaaaaaa .. Y las fiestas de Santurtzi.

Me parece Chele que la Cleo no tiene más que literatura. No puedo creer que la Cleo andaría loca por aquella época intentando adelgazar.
¡Ahora es distinto! nos comen el coco con el venecol los amores de los famosos y las genuflexiones frente a los furrrbolistas que cobran txikicientos mil eurakos.

Un día vamos a dar en tontos o ¿?????????????

Chele dijo...

Que si jefe! que es verdad lo de que la Cleo quería adelgazar,era muy gorda según nos cuentan los entendidos.Ya os contaré más cosas de la Cleo cómo que ???????, hay que esperar un poco je je.
Ya sabéis hoy empiezan las fiestas de Santurtzi, las mejores de Ezkerra Aldea y estáis invitad@s a un kalimotxo en la txosna del Mendi.
Agur eta gero arte.

Cheleipuinkontalariak dijo...

LAS BARCAS DE RECREO DEL NILO.
La dinastía “lágida” fue muy aficionada a los viajes suntuosos a través del Nilo. La reina poseía un barco de velas doradas que era perfumado continuamente con aromas de todo tipo, contándose que esas esencias alcanzaban incluso las riberas del Nilo. Los metales preciosos eran tan abundantes en todo el barco que su popa era de oro y los remos de plata. Una orquesta amenizaba la travesía de una Cleopatra vestida al modo de Afrodita bajo un dosel de oro, mientras que jóvenes vestidos de Cupido la abanicaban y sus sirvientas la atendían ataviadas de forma destinta según dónde se encontrara el barco, pudiendo ir caracterizadas de nereidas o de gracias. Sin duda, la reina pretendía con semejante demostración de lujo recuperar el simbolismo y esplendor de los faraones.

• Lágida. La Dinastía Ptolemaica es aquella fundada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. También se la conoce con el nombre de dinastía Lágida, pues Lagos se llamaba el padre (o presunto padre) de Ptolomeo.

Qué maja la Cleo!!! “continuará”.
Una cosa más que sabéis listill@s.
Agur.

confu dijo...

Oí el murmullo del agua
la sombra del palmeral era nuestro cobijo
Los ardientes rayos del sol nos daban vida
Las piedras ardientes de nuestro alrededor daban sombras color del dátil
Y oro viejo a las finas y cálidas arenas
Y entre todo ello sobresalía el suave murmullo de un agua cristalina y fresca
Que corría mansamente regando los verdes huertos
Allí en medio de aquel vergel, me dio todo lo que tenia que no era nada,
Un poco de te de hierva buena y una clara mirada
Su sonrisa, y el placer del lenguaje del silencio sin esperar nada
De mi recibió la mirada mas clara la sonrisa de un hermano y un silencio que le hablaba.

Dedicado en especial a, Zuekin que conoce el desierto y la hospitalidad de sus gentes

Cheleipuinkontalariak dijo...

LA VIDA DE UN FILÓSOFO.
A los veintidós años de edad, Tales ya se consideraba demasiado viejo para casarse. Nunca se sintió inclinado por el matrimonio ni por la paternidad. Un día, Ferécides de Siro le preguntó la razón de su deseo de no tener hijos. Tales sonrió, le miró a la cara y afirmó,” Siento demasiado cariño por los niños”

!Ay¡ qué tiempos aquellos,eh,listillos¡¡¡

Cheleipuinkontalariak dijo...

LA MUERTE DE LOS AMANTES.
Huidos a Egipto mientras la derrota de Actiun todavía se estaba fraguando, Marco Antonio y Cleopatra aún intentaron resistir. Sabían que Octavio prepararía una compaña contra ellos en muy poco tiempo y se dispusieron a pelear. Finalmente, las tropas romanas desembarcaron en las tierras del Nilo en el verano del año 30 a.n.e., mandadas en persona por Octaviano (Augusto) y enfrentándose inmediatamente a las tropas de tierra rebeldes que no se habían rendido todavía, al frente de las cuales estaba el propio Antonio. A partir de aquí, los testimonios de las fuentes son tremendamente confusos y en la mayor parte de los casos mezclan detalles literarios, legendarios, escabrosos al fin y al cabo, con posibles referencias históricas. Cuentan que las legiones rebeldes se rindieron rápidamente al comprobar que no vencerían a las tropas regulares romanas, y que Marco Antonio se dio muere lanzándose sobre su propia espada al conocer la falsa noticia de que su esposa se había suicidado.
Poco tiempo después, sería Cleopatra la que se quitaría la vida, tras tener noticia del hecho anterior y previendo que Octavio querría llevarla a Roma como prisionera de guerra para ser juzgada y ejecutada allí. La literatura de la época, y de todas las posteriores, se ha encargado de ensalzar el orgullo y la pasión de esta reina que, incapaz de soportar la separación de su amado Marco Antonio y la ignominia de verse dominada y encadenada por sus conquistadores, se habría suicidado al ser mordida por una serpiente áspid que había hecho introducir en su lecho. No es posible saber hasta qué punto estos hechos fueron ciertos, aunque se duda de su veracidad porque los mismos cronistas recuerdan que jamás se encontró el cuerpo de la reina, y de hecho tampoco es de su marido.
Qué pobres los amantes!!!.
Y colorín colado esta historia se ha acabado, que lo sepáis listillos.
Un saludo.

confu dijo...

Para que os divertais un poco con papageno y papagena.
Mozart si que era Mason y tambien un guason, la Flauta Magica os la recomiendo
pa pa pa pa esta es para Omi que se que le encanta Mozart
Saludos

Chele dijo...

Y esto que nada tiene que ver con lo otro pero que seguro que conocéis, os lo dedico a tod@s los carrozas del blog je je.
pinchar</a

confu dijo...

Ya sabéis que Orfeo era hijo de Apolo dios de la música y de su musa Caliope, su padre le enseño a tocar la lira y se convirtió en mejor músico que su padre, orfeo era humano pero tocaba como un dios.
Orfeo se enamoro de euridice y se caso con ella, no mucho después de la boda Euridice paseaba por los prados cuando fue vista por el pastor Aristeo embrujado por su belleza emitió un silbido de admiración Euridice se asusto y huyo, mientras corría un escorpión la pico en el tobillo y Euridice murió, Orfeo quedo destrozado. Canto su dolor para que todos lo oyeran, los dioses lloraros y durante cuarenta días llovió sin parar, pero como vio que los de arriba no podían ayudarle a recupera a su esposa dirigió su mirada al inframundo, descendió allí a buscarla y como tocaba también la lira, encandilo a Cancerbero que custodiaba la puerta, le dejo pasar según iba bajando y tocando todos los espíritus lloraban, Sísifo se sentó en la piedra y escucho, las tre furias detuvieron las torturas, y hasta Tántalo se olvido de la eterna sed que lo aquejaba.
La canción despertó la compasión de Proserpina, le ordeno a Mercurio que les acompañara a la salida devuélvelos a su mundo pero escucha, Orfeo, tu esposa volvera, te la llevaras de mis dominios pero no puedes mirar hacia atrás, Orfeo partió salio del inframundo creía que su amor le seguía, ante el tenia la puerta. Miro hacia atrás y vio como su esposa era arrastrada de regreso al inframundo, así la perdió.
Esta historia no tiene un final feliz, pero esta aria es … Tan, tam

confutatismaledictis dijo...

Nessuno risponde, nessuno risponde, da solo, dove sono? Chi non parla, solo il canto di Orfeo per Euridice che triste! Bua Bua buaaaaaaaaaaaa, quasi piangendo, ci hanno lasciato, ma se dobbiamo scendere a Averno come Orpheus, giù! Ci sei? Omi, Zuekin, Solanun, Bakari e altri, non si preoccupi di salvataggio! Così come lo sono in vacanza?
Saluti

Cheleipuinkontalariak dijo...

Nadie contesta ni responde a la llamada de Confu, por eso yo desde aquí invoco a los que están en el Averno (desaparecidos) a que se manifiesten y digan algo ¡Ya¡. Si es que tienen algo que decir!.Bueno igual es que están todos de vacaciones y por eso no responden.Ya que Confu hace referencia al Averno, yo os cuento un poco de que va la cosa, vale?
El lago Averno o lago del Averno (en griego, aornos, sin pájaros) es un lago de agua dulce del sur de Italia, en Campania, cerca de Nápoles. Tiene unos 3 km de circunferencia y ocupa el cráter de un volcán extinto. Virgilio, poeta romano muy afamado lo consideró por su aspecto tenebroso como la boca del infierno. La visión subjetiva de Virgilio y otros autores griegos y romanos en los que se inspiró pronto se convirtió en una de las tradiciones más asentadas en la tradición romana.
El lago Averno, a pesar de conocerse desde hace miles de años, no alcanzó popularidad hasta la colonización griega del sur peninsular italiano y la romanización producida siglos más tarde.
Los primeros colonizadores y exploradores griegos que se asentaron en la zona de Nápoles alrededor del siglo VII a. C. procedentes de la ciudad de Eubea lo descubrieron. Aun así apenas le prestaron atención ya que ni mucho menos era un lugar propicio para el asentamiento de la población. En cambio, tras la colonización, los poetas y dramaturgos comenzaron a darle importancia artística y espiritual. Según la mitología difundida por estos autores era el lugar en que se encontraba la gruta de la sibila cumea, la más fabulosa de todas, y donde habitaba la diosa griega del submundo Hécate.1
Esta idea del submundo no solo no decayó con la llegada de los primeros romanos si no que siguió su aumento gracias a poetas como Virgilio que en la Eneida habló de cómo Eneas desciende al mundo terrenal a través de una cueva cerca del lago. Se cree que la cueva por la que desciende es la misma que la que habitaba la sibila cumea.
En el año 37 a. C. el general romano Marco Vipsanio Agripa transformó el lago deshabitado en un puerto militar tras conectar con una obra canalizadora el lago con el mar. Al parecer en esta época las emanaciones no fueron ya tan fuertes si es que alguna vez existieron. La base y el lago en general pasaron a llamarse Portus Iulius o Portus Julius en honor al famoso general romano Julio César. Tras unos años de uso militar, el bloqueo de las canalizaciones provococó que el lago volviera a ser semiabandonado y retomara como nombre Averno. Sibila cumea / vegetación muerta
Tras la llegada al Imperio Romano de las creencias cristianas, los edictos de Milán y Tesalónica y la prohibición de adorar los ídolos paganos el lago la leyenda se fue desvaneciendo poco a poco.
Sabíais que yo estuve en la cueva de la famosa Sibila? Y que bajé a las profundidades de los infiernos como hizo Eneas? Pues sí, estuve allí, en el lago Averno lugar mágico de visita obligada para los que nos gusta la historia antigua y estar acerca de los dioses y de los héroes.

confu dijo...

Solo una risposta me! il incondicional Chele, che racconta storie, e non l'altra cosa, che siano super occupato di vacanza e non hanno il tempo di guardare il blog, qualunque essa sia, per il salvataggio prima o poi, dal sottosuolo o l'Averno il suo popolo! la sua intenzione di ascoltare
Saludos

ni ta zuekin dijo...

Kaiso lagunok, estais como cabras, y madre delcordero, vaya par de hermanos, pues si que os va la historia en fin es broma, seguir asi, para que lo sepais he estado en las jaiak de vuestro pueblo, y me he pasado por la txosna que teneis, es una faena que no tendriais bocadillos, pero bueno nos los comimos en otra que es mas importante, asi el dirua se reparte, hala ondo pasa y gora Santurtzi Jaietan muxutxuak

confu dijo...

Aúpa!!!Zuekin, yo tambien como los bocatas en la txosna de …... que el dirua bien repartido, como dices, bien sabe, bueno me alegro que alguno de señales de vida !!! que bueno!!! que estamos como cabras, seguro!! pero de las que cuida “Pan “en la Arcadia ,Juajuajua, bromas aparte, me hace mucha ilusion que sigas en contacto, con txolarteculturala.
Muxuak eta Besarkada Aundi bat

omiprote dijo...

Hola!!!!!! ya estoy en casita y creo que en éste blog sobramos todos, con los repes tenemos más que de sobra!!!!!, siempre digo que son lo más y es que .... son lo más !!!!, ojalá que, con el tiempo, pueda parecerme a ellos (aunque sea solo un poquito)
Saluditos cariñosos para todos,

Chele dijo...

Hola!!!!!! Veo que la llamada desde el Averno ha hecho efecto y poco a poco gracias a la Sibila y a ( Chele) je je van apareciendo los amig@s.
Debe de ser cierto que estamos como una cabra, pues están de acuerdo de ello tanto ZU como Omi, bueno! Pues tenéis razón que hostias!!! Yo también estoy de acuerdo y os doy la razón y las gracias por vuestras cariñosas palabras.
Zu, dices que has estado por nuestra txosna y yo sin enterarme, me catxis!. Bueno como este año sólo me ha tocado hacer cuatro turnos, seguro que no hemos coincidido sino te hubiera descubierto, me catxis!!!! Ja ja ja.
Bueno Omi bienvenida de nuevo y espero que hayas pasado unos días de vacaciones bien aprovechadas, seguro que sí. Gracias por tus elogios, pero seguro que no es para tanto, lo que pasa es que nos gusta hablar y estar con los amigos y porque no! Hacerles pasar un rato agradable y feliz. De eso se trata.
Un saludo.

confu dijo...

Aúpa Omi!!!! Espero que no se te hayan acabado las vacaciones y que te queden mas, que todavía queda verano para disfrutar. Por lo demás ,ongi etorri, y gracias por tus palabras son de agradecer.
Creo que el jefe, anda un poco atareado.
No se lo digáis!!! pero se que esta a punto de ponernos una entrada nueva, con fotos y todo de algún recorrido, por tierras de Burgos y Santander
Saludos

omiprote dijo...

Gracias por darme la bienvenida Confu y si, me quedan vacas, unos días en Agosto, hace un montón que no salgo en Agosto porque es el mes que menos me gusta pero... las circustancias mandan, además no me voy a quejar si nada lo impide tambien me iré unos días en Septiembre.
Saluditos,

confu dijo...

Aúpa!!Buenoooo!!! eso esta muy bien, yo las tengo para Septiembre, pero ya llevo disfrutadas dos semanas una en Junio y otra ahora, en fiestas, estas son también por circunstancias especiales, y me han venido de maravilla.
Ahora ,tengo turno de txosna, hasta cerrar (que perezaaaa) pero el Mendi se lo merece, me voy!!!
Saludos, ta gabon , buenas noches

Chele dijo...

Hola! ya se acabaron las fiestas y ahora toca recoger la txosna y las ganancias (pesetas) je je que esperemos sean muchas. Hoy he tenido un día del que es mejor pasar lista rápidamente, he currado como un negro (hemos) currado, en el desmontaje y en el traslado del material al grupo, una pechada más pero ya pasó.
Y ahora ha esperar las vacaciones, que las “empiezo” el día 31 de julio, 16 días para empezar y luego otros tantos para terminar que iremos repartiendo como mejor veamos.
Un saludo

Cheleipuinkontalariak dijo...

NOMBRES GRIEGOS.
Arturo
En Grecia fue identificado con arktos ouros “el guardián de la Osa”, que vigilaba la estrella del mismo nombre en la constelación del Boyero.
Jacinto.
Procede de Hyakintos, un joven de gran belleza amado a la vez por Apolo y Céfiro. Este último, celoso, hizo que se cortase con una planta venenosa, y Apolo hizo brotar una flor de la sangre que brotó de la herida.
Jorge.
Deriva de geos ergon,” el que trabaja la tierra” “agricultor”. Este nombre se hizo famoso con la leyenda medieval en la que San Jorge mataba a un dragon.
Nicolás.
El nombre de Nikolaos, “victorioso en el pueblo” procede de nike, “victoria”, y laos, “pueblo”. Nicolás ordenado por los apóstoles de Jesús, convenció a su pueblo de que las orgías y el adulterio no tenían importancia

Txolarte dijo...

Currar no sé si has currado, pero eres más famoso que la Txelito. Uno nos paró para que te diéramos las gracias por unas gafas que se había dejado olvidadas, otro, que no se que, de un calendario que había dibujado y te lo dejaba en la txosna.
En fin que vamos de fiesta y parecemos tus secretarias.
Lo de quitar los bocatas no me gusta nada, porque los churros con kalimotxo me sientan fatal.
Ondo pasa

Chele dijo...

Más famoso que la txelito no sé, pero que he currado un montón hoy, eso sí que lo sé. Lo del dibujo del calendario que comentas y que no sabes bien de qué va la cosa, yo te lo explico.
Este año el área de la mujer del ayuntamiento decidió hacer un calendario con el lema “mujeres y hombres por la igualdad” y yo fui uno de los elegidos para salir en el calendario, y ayer por la mañana cuando estaba organizando lo de los gigantes, vino un hombre al que conozco sólo de vista y me dio un dibujo que me había hecho y que había copiado del calendario, un buen detalle del hombre al cual se lo agradecí.
No se puede ser famoso, ja ja ja.

confu dijo...

Del baul de los recuerdos,rescato momentos que seguro hemos vivido alguna vez cuando ibamos a pasar noche en el monte.
Nos han quitado el canto de los grillos, y la luz de las luciérnagas no se ve brillar.
Poco a poco va oscureciendo, la noche oscura y silenciosa llega, a lo lejos en el horizonte los últimos rayos del sol dan un tono color naranja que se mezcla con los últimos azules del día, la oscura noche llega y con ella se oyen los primeros cantos de los grillos, las luciérnagas con sus puntitos de luz intermitente alumbran a nuestro alrededor. Nosotros metidos dentro de los sacos de dormir y con las estrellas por techo escuchamos los sonidos de la noche, ahora si! los grillos cantan a todo meter, es como un murmullo constante, que no para, y a la vez que un sonajero gigante, cuando te acostumbras a el, te da calma y tranquilidad, de vez en cuando se escucha el canto del búho o de la lechuza, algún pájaro que otro emite los últimos cantos de la jornada,pero hay seguimos, arrullados por todos eso sonidos, mirando al cielo plagado de estrellas desde la ventanita abierta del saco que nos mantiene calientes, el sueño a veces nos hace cerrar los ojos, pero cuando uno ve una estrella fugaz y grita!!todos miramos, y a la vez observamos, queriendo ser los próximos que demos el grito de, mira otra!! Que noche tan estrellada! Que silencio mas ameno! El sueño nos vence,la noche nos cobija.

Chele dijo...

Holaaa! De mi baúl de los recuerdos y siguiendo la estela de Confu , os voy a contar una pequeña historia que recuerdo con cariño y con cierta nostalgia.
En el año 2006 y para celebrar los veinte años que hacía de nuestro aniversario de bodas, con Jone e Itziar y la "Beni", nos fuimos de vacaciones a Grecia y nuestro objetivo era llegar hasta Creta igual que hicimos en aquel año de 1986.
Recorrimos una buena parte de una Grecia que yo no conocía y eso que he estado un montón de veces, Mistras, Esparta, Kamata, Gitio, kithira la isla donde nació Afrofita, Andikitihra una isla diminuta en la que sólo por ver el atraque del barco merece la pena ir.
Lo que os quiero contar es un par de cosas que recuerdo casi como lo mejor del viaje, la primera fue cuando íbamos en el barco hacia Creta, era ya de noche y en un momento vi pasar al lado mío a tres personas, dos hombres y una chica, todos ellos llevaban instrumentos musicales , unas guitarras y una flauta travesera. Enseguida se pusieron a tocar y cantar y lo hacían tan bien que me quedé de piedra, no lo pensé dos veces y me puse a su lado, ellos me miraron y sonrieron, sabían que era extranjero y me aceptaron en su grupo, me sentí uno de ellos. Ya os he dicho que cantaban y muy bien por cierto, eran canciones populares porque al poco rato toda la gente que estaba en el barco, cerca de nosotros, se puso a cantar y algunos hasta lloraban, fue muy emocionante, un momento mágico que pasa pocas veces y que yo por suerte estaba allí. Cuando llegamos a la isla y tocó recoger los bártulos y la gente empezó a marcharse, los músicos me saludaron y se despidieron de mi como si yo hubiera cantado con ellos, toda una despedida y un honor para mí. Los griegos siempre serán mis amigos.
La otra cosa fue que cuando estábamos esperando el barco para regresar al Peloponeso, pasamos la noche en el puerto y hacia una noche de esas que son para mirar al cielo y ver las estrellas fugaces que caían sobre nosotros, yo que no sé tanto sobre estrellas como Confu, trate de explicarles lo que estábamos viendo, y fue muy interesante ver las constelaciones y sobre todo las estrellas fugaces que caían, unas noches y unos acontecimientos para recordar toda la vida. Bueno eso era todo chal@s.
Un saludo.

Txolarte dijo...

Tú comentario me ha recordado un momento muy agradable que me sucedió en el Rin.
En el barco, visitábamos una zona que tenía una leyenda de amor y además, los alemanes cuando llegan a ese punto cantan una canción que se llama la canción de Loreley.
Yo iba sacando fotos en la proa del barco sin darme cuenta de de la gente que estaba a mi alrededor y cuando llegamos al lugar de la leyenda, se levantaron unas veinte o treinta personas detrás de mí y comenzaron a cantar la canción de Loreley a voces.
Fue una coincidencia maravillosa encontrarme en aquel momento con una coral en el barco, se llevaron un buen aplauso.
Ésta es la leyenda

Txolarte dijo...

Y ésta creo que sería la canción

confu dijo...

Aúpa!!Una historia muy bonita, hay veces que sin querer y por casualidad, nos encontramos con cosas muy curiosas e interesantes que ocurren por otros mundos, solo es cuestión de estar allí, dejarse llevar por la sorpresa ,y disfrutar.
saludos

Anónimo dijo...

Ya ves jefe que en el baúl que cada uno tenemos hay recuerdos y anécdotas guardados que de vez en cuando es bueno sacar y compartir con los amigos. La idea de abrir el baúl de los recuerdos que tuvo Confu me parece fenomenal y oportuna. Una buena idea.
Aurrera.

Cheleeselanónimo dijo...

El anónimo es el chele, Ay! como está el tiempo.