domingo, 29 de noviembre de 2009

Aminatu Haidar


Aminatu Haidar,no quiere la nacionalidad Española ,quiere que se respete su dignidad y su libertad.
Moratinos se ha quedado perplejo,y la derecha reaccionaria calla, porque en éste acontecimiento no puede disparar contra todo lo que se mueve, como en el caso del Alakrana, el gobierno Español entretanto, solo desea solucionar el asunto para ocultar su manifiesta complicidad con Marruecos.

Quizá Saramago, ese gran desconocido para la presidenta de la capital del reino, pueda explicarles porque detestamos El Poder y La Sinrazón.


Querida Aminatu Haidar:

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.
Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía.

Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón. Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá.

Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

Querida Aminatu Haidar: Has dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios. Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.

Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no sólo para una mujer frágil,
sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

José Saramago


No es lo mismo utilizar el cuarto poder,que querer el poder para tenerlo en tu cuarto


13 comentarios:

confu dijo...

Qué lejos y a la vez que cerca me encuentro de esta Saharaui, Aminatu, nunca antes había oído su nombre, ni sabía que tiene 42 años, que la mitad de su vida lleva luchando por la autodeterminación de su pueblo, que ha estado en la cárcel durante cuatro años vendada los ojos de día y de noche que sufrió torturas y vejaciones y que ha sido nominada para el nobel de la paz. Sera porque aquí en euskal herria, de eso sabemos mucho, Aminatu!!! yo y creo que miles de personas estamos contigo y con tu pueblo, mientras a ti te secuestran, aquí se detiene masivamente a la juventud mas luchadora y comprometida por trabajar por la independencia de su pueblo, conozco de sobra y muy bien a la gente de Euskal herria, y se con toda seguridad que hasta los que aquí se oponen con todas sus fuerzas a la autonomía de su pueblo, se solidarizaran con tu pueblo y con tu causa . Dice Saramago que no pongas en peligro tu vida y estoy con él, Pero cuando escucho que dices. Soy una militante de los derechos humanos pacifica y solo puedo protestar por medios pacíficos, y el más fuerte que tengo es la huelga de hambre. Seguiré haciéndolo hasta que el gobierno español me devuelva a mi casa o hasta la muerte. Tengo dos hijos, pero también tengo mi dignidad… ellos vivirán sin madre, pero con dignidad.
Saludos

Chele dijo...

La complicidad de España con Marruecos referente al pueblo Saharaui ha sido y es una vergüenza. Defender a su pueblo, a sus hijos y hermanos con dignidad y coraje es un acto digno de elogio. Saramago lo explica muy bien y estoy de acuerdo con él.
Saludos.

Txolarte dijo...

Es detestable desde el punto de vista profesional, como trata la información hoy 1 de Diciembre, El Correo Español El Pueblo Vasco, en torno a la situación de Aminetu Haidar.
En una escueta reseña viene a decir poco más o menos, que se le han ofrecido todas las posibilidades, incluso la de Marruecos y que todas las ha rechazado.
El último renglón me ha producido la nausea, cuando el cronista se refería a la posibilidad de que Aminetu estuviera mal aconsejada.
Me resulta patético ésta manipulación rastrera torticera y mentirosa.
Aminetu Haidar está dispuesta a morir si no se respetan sus derechos por mucho que nos revuelva la tripa.
Aminetu además de ser y vivir como un ciudadano más, es una militante con conciencia de clase y de pueblo, que la han hecho sufrir tanto, que ya no piensa que la muerte sea una desgracia.
Pero volviendo a la tierra, recordar que Aminetu solo quiere su pasaporte , el que tenia para moverse por el mundo en solidaridad con su pueblo. No quiere ayudas gubernamentales, ni privilegios. ¡Solo quiere justicia y libertad!
Que pena me da, que la militancia política sea incapaz de entender y a la vez siga encadenada al bote que lleva la corriente.
Salud y Gora la Anarkia, que ésta democracia no creo que dé para más

confu dijo...

Aúpa!!! A mí, que ya no me sorprende nada de estosss…………Todavía estoy por ver y no me sorprendería nada que se sacaran de la manga, que Aminetu hablo en cierta ocasión con Arnaldo Otegui y la metan en la cárcel.
Saludos

Chele dijo...

No sé por qué, pero todos los comentarios que hacemos llegan a mi correo directamente el SPAN.
Osea que como no van a la bandeja de entrada no se reflejan en el escritorio, y tengo que tener un cuidadinnnnnnnnnnn.
Por comentarlo no pierdo nada.

Txolarte dijo...

Seguramente en algún momento los habrás marcado como spam y por eso te van a la carpeta de spam.
Prueba ésto: Abre la carpeta spam los correos que te interesan los seleccionas con la casilla de selección y en la parte de arriba pincha donde pone no es spam
A ver que pasa

ni ta zuekin dijo...

Kaiso lagunok, gauza bat bakarri, GORA MAIALEN LUJANBIO, zorionak

confu dijo...

Aúpa!! ados nago zurekin!!

Txolarte dijo...

¡¡Eta neuk ere bai!!. jaialdia ikusgarria izan da.
Maialen argarkia blogean jartzea pentsatu nuen, baina "Ni ta zuekin" aurreratu egin da. Beno bihar egunkarian ikusiko dugu berria.
Nik uste dut beste zazpi txapela ere falta izan dira, eta beste bat ikusleentzakoentzat.
Zoragarria betetan.
Zorionak Maialen

omi dijo...

Hola!!!!!
Ya tengo la traducción de vuestros comentarios en euskera , que sois muy malos ., bueno como a mi amorcito si le gusta el euskera además del significado os ha "puntuado" ganador..... el jefe y de paso me ha metido un rollo con que si el nik va con los verbos transitivos si no es ni., uf .... y eso que es de Burgos!!!! El que más aplicado, el jefe solo tiene una falta "leve" (dira- direla) pero como es el más escribe ....oso ondo!!!! jefe.
Saluditos cariñosos para todos

Txolarte dijo...

Eskerrik asko Omi:
Ea; zure mutil azukre koskorra, idazten animatzen duen.
Hemen gaudenok euskaldun berriak gara, baina pittinka pittinka ikasten ari gara.
Siempre he mantenido en algunas discusiones con vuesa mercé, que el castellano es una lengua rica y digna de admiración,me alegro de que el euskera también sea reconocido y corregido como un signo cultural en su forma gramatical.

Salud

confu dijo...

kaixo!! Orain dela!! mogollon de años, egon nintzen euskara ikasten, naiz eta Astu naiz, ia ia todo, de vez en cuando me atrevo y ya lo ves!! Que soy muuuuu malo, bueno!! ParatiparatuamorcitoZZZZ
saludos eta muxus asko.

omi dijo...

Ja ja ja es que sois la leche!!!! bueno todos menos Chele,
Jefe yo nunca he dicho que el euskera no sea una lengua rica y sobre todo gramaticalmente (no soy tonto) mi tema con el euskera es otra cosa, jefe, bueno como veo que "dominas" el castellano antigüo... espero que la próxima no escribas en esperanto!!!!!
Confu eres un "valiente" je je je pero ya lo sabía, gracias por la canción y sobretodo gracias a Chele porque no necesito traductor para leer sus comentarios.
Saluditos,