lunes, 16 de febrero de 2009

Inauteriak


Las Saturnales (en latín, Saturnalia) eran una importante festividad romana. Se las llegó a denominar "fiesta de los esclavos" ya que en las mismas, los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas
Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, Probablemente las Saturnales fueran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.
Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles cambiados con los de sus dueños.
Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús (la Nueva Luz) con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones

Fiesta de las Lupercales celebraban el día 15 del mes de febrero, Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco(macho cabrío, un animal impuro).
Los Lupercos celebraban el sacrificio de un perro y de un macho cabrío, animales que eran considerados impuros. Después se tocaba la frente de los luperci con el cuchillo teñido con la sangre de la cabra y a continuación se borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche del mismo animal. Los lupercos prorrumpían en una carcajada de ritual. Luego cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa, Con este aspecto y casi desnudos, sólo tapados con unas tiras de cuero, salían alrededor del monte Palatino donde golpeaban a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los luperci equivalía a un acto de purificación, y era llamado februatio. Este acto de purificación comenzó cuando las mujeres romanas se hicieron estériles. Después de consultar el oráculo de la diosa Juno, ésta responde: "Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo".
Y es ésta la razón por la que los luperci van desnudos uncidos en sangre de animales impuros (como si vinieran de caza) con pieles de lobo, golpeando con el látigo como si fuera un miembro viril. Para las mujeres, este rito aumentaba su fertilidad poniéndole las carnes de color púrpura. Hoy en día es color del (feminismo).
De las lupercales procede hoy la tradición del carnaval gallego característico d, Xinzo de Limia Laza y Verín, donde los cigarrones, pantallas o peliqueiros azotan a la gente con débiles fustas de cuero, con cencerros en honor a los pastores de los que Fauno Luperco era dios, y golpeando con tripas de cerdo(vejigas) hinchadas con la mano.
Parece ser que de estas dos fiestas provienen los carnavales, aunque hay algunas divergencias entre los especialistas. Atención a las fotos

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Peliqueiros
enlazar aquí

Anónimo dijo...

Que hoy se conserven los carnavales tradicionales es casi un milagro, así como lo digo, pues han tenido que luchar contra muchísimas trabas, el clero sobre todo, la emigración de los pueblos, la modernización de todas cosas etcétera.
Hoy en día los carnavales se conservan por que hay gente que todavía ama sus tradiciones lo que sus padres y los padres de sus padres les enseñaron y han sabido conservar y no por que no haya entre otras cosas gente en los pueblos. Yo se que hay pueblos casi sin gente y que todos los años acuden desde los distintos lugares de residencia para seguir celebrando el ritual. Para mi eso es un Milagro. Galizia se lleva la palma
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, veo que´lo de escribir se os dá muy bien a todos, muy bonito Mundi, lo único que puedo decir es que estoy de acuerdo en que conservar las tradiciones foma parte de la historia de los pueblos y si, supongo que será muy costoso, desde luego vosotros sabeis porque yo no tengo ni idea. Seguid contando que así aprenderé.
Respecto a los gallegos, no me extraña nada son gente que les gusta consevar sus tradiciones en todos los aspectos, no hay más que pasear por una de sus ciudades y ver cómo la gente sigue bajando los domingos con la cazuela de casa a comprar "pulpo a feira" en cualquier esquina, sí les gusta conservar sus tradiciones.
Bueno yo no tengo intención de ver ningún carnaval con lo que espero que vosotros me pongais al día
Saluditos,

Anónimo dijo...

He cambiado el slide porque el del calidoscopio no me gustaba un pijo y la puesta en escena del trabajo de Mundi tiene que estar impecable.
Ayer empezamos con la tragedia de esa gente y acabamos con la aluminosis, pero bueno es un desliz habitual en cualquier tipo de tertulia.
Gaur ere asteartero bezala berbalaguna daukat.
orduan hamarretan, formal formal etxean egotea saiatuko naiz.
gauzak okertzen ez ba dira noski
Gero arte

Anónimo dijo...

Oso ondo Txolarte ahora me gusta más el slide ese que dices tú, antes mareaba un pelín el calidoscopio ese de las P……tas. Preparaos porque el próximo relato que está al caer es la ostía en verso ya veréis vais a alucinar, bueno eso creo yo

Anónimo dijo...

Hola, mucho anunciar pero no llega el reto Mundi.
Txolarte ayer porque se hizo tarde sino terminamos hablando de las armas de destrucción masiva, ja, ja, ja,. Bueno que sepas que en Baracaldo hay lindane ( bastante, creo) enterradito asique tranquilos , bueno digo yo...
Saluditos,

Anónimo dijo...

¿No se porque me gusta retrotraerme? (si es valida la palabreja) a esos momentos anteriores de la historia.Lease carnavales, narraciones,cuentos,pintura etc.
Una película que nunca olvidaré es la de “El bosque animado “sin ser una película demasiado rigurosa, me enganchó bastante en lo que tiene que ver con la profunda historia de los pueblos.
Ahora estoy leyendo, La catedral del mar y me transporta a ese mundo de olores sufrimiento y vivencias de un tiempo no conocido.
Con éste primer entrante del libro de Confu, ya tengo una visión de levitas largas, faroles nocturnos, tabernas, estibadores y barro por las calles.
Es cierto, que muchas veces prefiero estar fuera de la realidad y como sabéis soy muy dado ha utilizar los ejemplos.
Cuando en campaña, electoral de buenas a primeras se lanza, el bluf de considerar cual es la edad idónea o legal para mantener relaciones sexuales, me desmoraliza tanto como la muerte de los emigrantes que mueren en el mar buscando un futuro mejor.
Lo digo, porque en mi humilde opinión, eso tiene que ser un proceso concertado en el tiempo y con los distintos organismos educativos y sociales diciéndole claramente a las autoridades eclesiásticas, que su labor en las cuestiones que tienen que ver con el sexo han sido nefastas tanto en los pueblos Gallegos, como en la Barcelona medieval o feudal.
Afortunadamente, la bohemia parisina, se pasaba por el arco del triunfo toda esa moralina.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, ya he pedido el libro La Obra, me lo traen para mañana, ya te contaré Confu.
Hablando de libros Txolarte, La Catedral del mar lo tengo en casa y no sé si lo voy a terminar, ya sé que se han vendido un montón pero a mí no me gusta està bien al principio pero bueno, hay gustos "pa to",
En relación con lo que dices al final de tú comentario, estoy totalmente de acuerdo, no es el momento, pero siempre pasa lo mismo, se trata (según mi criterio) de distraer la atención y siempre escogen un tema que interesa y así pasan los días de campaña electorar y ala a votar a los mismos que para qué vamos a pensar si lo hacen bien o mal.
De acuerdo tambien con lo de la Iglesia excepto en una cosa siempre ha habido gente ( poca, eso sí) que se ha pasado la "moralina eclesiástica" por el arco del triunfo.
Saluditos,

Anónimo dijo...

Kaiso a tod@s en lo referente a la Catedral del Mar te dire txolarte que la termines, yo lo lei hace ya tiempo y lo que dice ominona no es el mejor libro del mundo pero puede entretener en las frias noches de invierno, yo particularmente lo pensaba abandonar a la mitad pero no estoy todavia muy madur@, como para abandonar uno a la mitad asi que me lo trague, de la iglesia ni opino mejor lejos, a disfrutar de los carnavales el finde ahy unos cuantos gero arte

Anónimo dijo...

Ni ta zuekin, tienes toda la razón, hace años yo terminaba los libros aunque me costase un esfuerzo, pero ya no, ahora les doy un tiempo y si no me "enganchan" paso a otro sin ningún problema. Es evidente que tengo muchos más años que tú guap@,
Saluditos,

Anónimo dijo...

Kaixo gustioi, buenassssss, os voy a poner a trabajar un poquito así que ojo al parche que aunque son cosas fáciles y todos los años cuando llegan hablamos de ellas, quizás no sepamos el por qué están ahí tan presentes y tan desconocidas.
Tomad lápiz y cartón y a currar.

1º- La Pascua (semana santa) unas veces empieza tan pronto como el 22 de marzo y otras tan tarde como el 25 de abril ¿Por qué?
2º- Sabiendo esto tenéis que adivinar la fecha del comienzo del CARNAVAL.
3º- Y para finalizar ¿Cuando empieza la cuaresma y como de qué manera se la representa?
¡Todo esto os suena verdad! Pues ala a currar ahí está el reto.

Anónimo dijo...

Está "chupao"
1ª La Pascua es la conmemoración anual que las iglesias cristianas hacen del misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Para celebrar el "aniversario" de estos acontecimientos salvadores, cada año, en la fecha apropiada (el domingo después de la primera luna llena de primavera), los cristianos conmemoramos la Resurrección de Cristo (la Pascua).
Esta conmemoración se prepara con los cuarenta días de cuaresma y se celebra resiguiendo los pasos de Jesús hacia el Calvario.
Comenzamos el domingo de Ramos haciendo memoria de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El Jueves Santo recordamos la última cena de Jesús con los apóstoles donde se instituyó el sacramento de la Eucaristía. El viernes conmemoramos la pasión y muerte del Señor en la Cruz.

Finalmente, el Sábado Santo, lo pasamos esperando cerca del sepulcro de Cristo su resurrección que celebramos jubilosamente aquella noche en la Vigilia Pascual, que abre las grandes celebraciones del Santo día de Pascua, que se alargan durante 50 días hasta Pentecostés, la fiesta de la llegada del Espíritu Santo.

La Vigilia Pascual (noche del sábado al domingo) es la celebración más solemne e importante de todo el año litúrgico cristiano. Aquella noche, pasada en vela, se bendice el Fuego nuevo y el Cirio Pascual, se canta el Anuncio de la Pascua, se leen las lecturas del Antiguo Testamento que nos narran la historia de la Salvación, sobre todo la primera pascua, la pascua judía que se sucede con la salida de los hebreos esclavos de Egipto y su éxodo hacia la Tierra Prometida, después de pasar el Mar Rojo.

Las lecturas bíblicas finalizan con la solemne proclamación del Evangelio de la resurrección, precedida por el retorno del canto del Aleluya. Después se bendicen las fuentes bautismales, se bautizan a aquellas personas que se han preparado para ello y todos renovamos las promesas de nuestro propio bautismo. Finalmente se celebra la Eucaristía Pascual, Eucaristía que repetimos cada domingo, y sobre todo los domingos de Pascua, para revivir la Resurrección de Cristo. Centro de la fe cristiana.

-¿Por qué la Pascua dura 50 dias?

Es una fecha simbólica, equivalente a siete semanas, signo de plenitud e imagen de la eternidad que esperamos obtener con la resurrección de Cristo que es señal de nuestra propia resurrección. De hecho, el día 50, el domingo de Pentecostés, los discípulos recibieron la plenitud del Espíritu Santo y empezaron a predicar el Evangelio. Fue el principio de la vida de la Iglesia, y el inicio de la acción evangelizadora que perdura en la Iglesia Misionera.

2º Carnaval=Comienzo de la Cuaresma.

3º La cuaresma tiene una duración de cuarenta días, desde el miércoles de ceniza hasta la Misa de la "Cena del Señor" del Jueves Santo. También cabe decir que la liturgia considera el Jueves santo (por la tarde), Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de resurrección (noche del sábado al domingo), toda una celeración junta llamada "Triduo Pascual".

Inicialmente, la Cuaresma iba desde el Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero a raíz de una reforma litúrgica, se descontaron los domingos por considerarlos pascuales y no penitenciales. Para "cuadrar", se añadió a la cuaresma los días que van del Miércoles de Ceniza hasta el Primer Domingo de Cuaresma. De esta manera salen los 40 días. Actualmente, la Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo.

Como sabes, la cuaresma conmemora la estancia de Jesucristo en el desierto durante 40 días tal y como cuentan los Evangelios (Marcos 1, 12-13, Mateo 4, 1-11 y Lucas 4, 1-13).

Este es un tiempo donde todos los cristianos estamos llamados a reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestras acciones, sobre nuestras vidas y pensar si el camino que hacemos diariamente es el más correcto.

Saluditos,

Anónimo dijo...

Aúpa!!Referente al doble rasero moral que utilizan para su conveniencia los del clero, no voy a opinar en esta ocasión que ocasiones no faltaran, como dice ni ta zuekin mejor lejos.
El bosque animado, que buena!! Es una película que siempre que hablo de cine, sale a relucir entre las que más me gustan, el libro del que habláis lo tengo pero de momento está en la cola o sea que no puedo opinar de el aunque Jaione que lo ha leído dice que le gusto,
Ominona! No puedo decir que La Obra te va a gustar porque en esto de la lectura es como los colores a unos le gustan los cálidos y a otros los fríos, lo que sí puedo decir que hay libros como es este caso que con leer la primera pagina, te pasa como a Txolarte que aparte de hacerte una idea de lo que trata, te engancha. Si os atrae la Bohemia pasar la página leída y……
Me voy a la Pascua después a la cuaresma.
Saludos

Anónimo dijo...

Y cómo el comentario anterior ha sido cortito ( ejem, ejem ) ésto de propina:
CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es?

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.

Cuando los CARNAVALES no se habían comercializado aún y convertido en espectáculo, lo que se hacía era disfrazarse con las ropas viejas propias o ajenas que uno encontraba en los baúles cuando emprendía la gran limpieza anual de la casa marcada por la cuaresma (para los romanos el mes de febrero es el de la limpieza; y los musulmanes también empiezan su Ramadán con la limpieza general).

Hoy nos podemos dedicar a los lujos y esplendores del CARNAVAL, porque tenemos superado ya el gran problema de la higiene que pasaba cuentas cada pocos decenios diezmando la población.

Era obligado una vez al año, antes de la primavera, sacar todos los trastos viejos de casa, repellar los desconchones de las paredes, encalarlas por dentro y por fuera y dejarlo todo reluciente para cuando los dioses pasasen la solemne inspección en sus carrozas navales sobre las que danzaban los fieles en su presencia.

Por eso en unos CARNAVALES las escobas y los barridos son grandes protagonistas, y es un honor y señal de buen augurio tener la escoba como pareja del baile.

En otros CARNAVALES se da salida ritual a la rivalidad entre vecinos tirándose a la cabeza unos a otros los trastos que salen de la limpieza de las casas. Esas rivalidades se han reconducido hacia la chirigota, los concursos y las grandes competiciones de cuadrillas, peñas y escuelas de samba.

En todos los CARNAVALES se da jovialidad a la limpieza general poniéndose trapos que ya no se llevan, y se aprovecha para vivir unos días en unos hábitos que no son los propios y con unas caretas que no nos corresponden.

Es que necesitamos también urgentemente sanear nuestra alma. Cambiar de alma por unos cuantos días para ventilar nuestro espíritu. Necesitamos emigrar a otras formas de personalidad y conducta, para que cuando retomemos la nuestra, nos alegremos de recuperarla.

sALUDITOS,

Anónimo dijo...

Pero bueno!!!! Has estado en el seminario!!! O Que
No me dado tiempo a ir ni a la Pascua ni a la Cuaresma
Amen

Anónimo dijo...

Confu, llorando estoy de la risa, ya había dicho que tenía ganas de retos, ja, ja.
Me acaban de llamar de la librería que no me tren el libro hasta el miércoles, lo tienen que pedir a Barcelona pero tranquilo que a mí cómo a Txolarte la 1ª página me parece interesante, seguro que me gusta!!!!
Venga Confu tienes cuatro no? suelta uno, anda
Saluditos,

Anónimo dijo...

Si muy bien, pero no me as contestado a como y de qué manera se representa a la Cuaresma.

Anónimo dijo...

Aúpa! Ominona, tiene mucha ilustrasión, como dice la canción Je,Je ! Buen trabajo”de investigación” de veras!! Así, de esta manera y a través de retos o no, aprendemos algo nuevo cada día. Gracias
Paciencia! que después de ver de lo que eres capaz mis dudas aumentan, Ja, Ja
Saludos
Pdta la aficiòn me reclama
Gero arte

Anónimo dijo...

Mundi cómo que no ? lo que pasa que no lo has leido todo yo creo que sí está "majo"
Saluditos

Anónimo dijo...

Mundi te refieres a las Carnestolendas?

Anónimo dijo...

Solo falta el miércoles de ceniza:
Anterior al primer domingo de Cuaresma, se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los erores del año anterior al ser éstos quemados. Mientras el sacerdote impone la ceniza dice éstas dos expresiones: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Mc 1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gén. 3,19).

Y si no es ésto me rindo (que no)
Saluditos,

Anónimo dijo...

Por favor no te rindas que me tiene alucina@, creo que le has colapsado el blog a txolarte, joder tienes tiempo para todo, de todas formas es interesante (si te va el temita). Mundi majo busca otros mas sencillitos, porque sino nos vamos a agotar leyendo Muxutxus

Anónimo dijo...

Jolín ni ta zuekin no me digas eso que me cortas el rollo, respecto al tiempo y porque sé que no sirve de pista, tengo la suerte de no estar sometido a un horario aunque (cómo todo) también tiene sus inconvenientes, ademàs , cómo decía mi querida abuela "la noche y el día no tienen ninguna pared" y yo no duermo mucho.
Veo que te vás animando a paticipar y me alegro un montón,
Saluditos

Anónimo dijo...

Si si ya ya pero sigues sin decirme como va "vestida" como se la representa fisicamente a la CUARESMA.
Qué te creías ¿que era tan fácil o qué?
¡Ala! ha seguir buscando.
Y todabía tengo que leer mejor tu artículo que seguro que encontraré algo que no me combedca, enseguida as cantado VICTORIA JE JE

Anónimo dijo...

Sobre el carnaval todavía no lo he leido detenidamente espera y verás, que algo tendrás que corregir fijo. No todo es cortar y pegar amiga/o.

Anónimo dijo...

Se pone chulio el Mundi, si copiar y pegar.... y lo bien que copio y pego que!!!!!!.
La representación de la Cuaresma es la Pasión de Jesús salvo que quieras alguna costumbre ancestral (tengo una que los hombres embadurnan la cara con harina a las mujeres, que es lo massss) chico explicate.
Lee, lee sobre el carnaval y quédate con el último párrafo que está muy bien igual éste año hasta me disfrazo y todo pero lo bueno es que no te conozca ni Dios,
Saluditos,

Anónimo dijo...

Haber chavala ¡O lo que seas! no tienes ni idea de cómo se viste nuestra amiga la CUARESMA, pobrecita con lo bien que nos trata y lo mal que la vestimos je je je
Si si pero menos parrafada y más buscar que la cosa no va por ahí, y como veo que esto es sólo para entendidos en la materia te voy a dar un poquito más de tiempo para que te james el coco jo jo jo .
¡A! ahí va una pista, la pobre tiene muchos z-------------s , ja ja ja y ya he dicho mucho por el momento. Agur Ben Hur.

Anónimo dijo...

Se acerca el día de mi nuevo relato,muy pronto en esta sala, no os lo perdais por nada del mundo es la ostía en verso muchachos/as.

Anónimo dijo...

kaixo! tengo en mis manos en estos momentos de creatividad espiritual un libro gordo muy gordo, que me compre hace tiempo y que venía aconsejado en mi periódico favorito, que encierra entre sus páginas un montón de datos históricos sobre la historia del cristianismo que alucinas!!!!!! Os quería poner algo de la pascua pero yo no puedo copiar y pegar en esta caso, además creo que son suficientes los datos que nos da ominona, pero por si a alguno le interesa, os diré el seudónimo con el que escribe el autor y la editorial...¡Acharya! S... ¡Valdemar-intempestivas. Os lo aconseja Confu. A la A buscar
Saludos
A mí me encanta que se bloquee Txolarte con estos temas u otros júa, júa

Anónimo dijo...

Mira Mundi de que hablamos, de mitología, de folclore del Antiplano Peruano, de la fiesta de Villaverde de Arriba, ya sé que vás a salir con una parida estoy segur@ pero ya que dás cómo pista porquë letrita empieza, dí cuántas letritas tiene "amos digo yo"
Saluditos,

Anónimo dijo...

Ya lo tengo son zuecos y un paragüas a que sí

Anónimo dijo...

Fijaros en este cuadro
Don carnal y Doña Cuaresma

Anónimo dijo...

Muy bueno Txolarte! escelente! es un cuadro que refleja de una manera estupenda a la gente de la edad media como se divertía como se vestía esa edad que dicen que fue oscura y triste, nada más lejos de la realidad, conozco algún cuadro más de ese tipo si lo encuentro os lo enseñare.
Saludos
el Reto se acerca.

Anónimo dijo...

Muy bueno Txolarte! escelente! es un cuadro que refleja de una manera estupenda a la gente de la edad media como se divertía como se vestía esa edad que dicen que fue oscura y triste, nada más lejos de la realidad, conozco algún cuadro más de ese tipo si lo encuentro os lo enseñare.
Saludos
el Reto se acerca.

Anónimo dijo...

Perdon! no queria hacer bisess

El reto se acerca. Ja,ja

Anónimo dijo...

Ni son zuekos ni lleva paragüas ¡qué torpe! Son Z--------si pongo cuantas letras son no tiene gracia------------S y sí estamos hablando de folklore, pero del de la península Ibérica. El cuadro muy bonito pero YO todo un entendido en la materia ya lo conocía iaia, je je y me gusta demasié. Doña Cuaresma es la que va sentada en el carrito pero no se parece en nada a la DOÑA de la época del Arcipreste de Hita.
Poco a poco se revelará el entuerto del cuento.
besitosss

Anónimo dijo...

NO a las carnestolendas no y "al domingo después de la luna llena de primavera",le falta un pequeño matiz, aunque esto lo puedo dar por válido la puntuación va ha ser un 6 raspado,si me lo explicas bien te subiré la puntuación ominona bonita

Anónimo dijo...

Cómo me vuelvas a llamar bonita no juego, haber hay un cuadro de Goya se llama el entierro de la sardina es precioso pero no se si lo voy a poder cortar y pegar.....ja ja es que solo quiero pner el cuadro´
El de Txolarte me suena , muy bueno sí señor

Anónimo dijo...

Haber si te quedas a gusto ahora enlazar aquí

Anónimo dijo...

Esto de los retos es cojonudo cuanto se aprende ¿no? Mañana trataré de encontrar
un dibujo de la cuaresma “bendita” esa y si puedo lo pondré aquí y si no hay manera de encontrarlo os diré como viste la condenada, palabra.
¡Ostias! casi lo consigues pero NO hummm, paciencia. Yo tengo dos libros donde viene reflejada la condenada y uno está considerado el mejor que se ha escrito sobre el carnaval en España, el título sencillo EL CARNAVAL y el autor Julio Caro Baroja.
Es buenísimo se aprende mucho de la vieja tradición del carnaval y de las fiestas de invierno muchas de ellas desaparecidas y otras gracias a Caro Baroja recuperadas.
Repito muy bueno y barato así que ya sabéis a la librería con él.
Seguimos con el reto esto está guapísimo

Anónimo dijo...

Aquí tienes una Dña. Cuaresma madrileña, casi hago una tésis, jo..r, he visto el dibujo de Caro Baroja y es un poco como una Cuaresma de Canarias pero en fino, sé que se ponía un vestido de novia de sus antepasados pero no sé si se casaba con D. Carnal o luchaba he visto las dos cosas. Bueno lo de las siete piernas lo explicas tú que yo ya he currado lo mio y total para una nota de 6.. Tacaño!!!!!enlazar aquí
Saluditos,

Anónimo dijo...

Ahí tenéis a la Cuaresma representada al natural. Y esto es lo que decía Juan Ruiz Arcipreste de Hita en 1.607 de ella. Acercándosse viene un tiempo de DIOS ssanto,
Fuime para mi tierra por folgar algund quanto; Dende á ocho días era Cuaresma; al tanto por todo el mundo miedo é grand espanto
Lo de las siete piernas son por las 7 semanas que dura el tiempo de recogimiento.
Muy bueno chaval/ala te voy a poner un “10” por tu buen hacer y paciencia. enlazar aquí</a

Anónimo dijo...

Por mi parte doy por concluido el reto y el ganador/a a sido ya sabéis quien Ominona la campeona, rima y todo ¡eh! Así y sin proponérmelo je je. En el enlace están las dos formas más antiguas representadas de la Cuaresma, mover el “ratón” del ordenador para arribaaaaaa y para abajoooooo y las veréis.
Si tenéis alguna duda ya sabéis; preguntar que igual os puedo ayudar.
Venga más retos por favor que así nos culturizamos todas/as.

Anónimo dijo...

¡Qué bonito! esto es para vosotros mis amigos del alma,disfrutarlo.
Besos
enlazar aquí</a

Anónimo dijo...

Holaaaaaa, ya dije que nosabía nada lde los carnavales, bueno ahora un poquito si que sé y pensando (que algunas veces lo hago) hay que ver cómo se lo ha montado la iglesia un par de días de desenfreno para pasar a cuarenta de abstención absoluta ésto es lavar el cerebro y lo demás, tonterias, Bueno está bien lo de los reto, me gusta aprender!!!!
Creía que el premio era hacerme una foto en el puente de Los Suspiros con una máscara veneciana ( por lo del anonimato), ja, ja, ja, pero que quereis ( no me importa parecer cursi) lo cambio por el video que nos ha puesto Mundi, precioso , me falta lo de usar el protector solar pero sé que el sol a mí me quiere mucho y no me vá a hacer daño.
Igual Ominona suena femenino pero cómo todos sabeia es anónimo al revés osea que.......
Besazos para todos y tara tí Ni ta Zuekin, porque eres chica fijo,

Anónimo dijo...

Ostia Ominona me has desenmascarado, soy una neska cañon, con algùn que otro pelo de mas pero buenona,vale ya de chorradas y aqui os mando un reto que fijo lo averiguasreis enseguida, en su momento tuvo su momento algido

"De nuevo quieren manchar mi tierra con sangre obrera los que hablan de libertad y tienen las manos negras los que quieren dividir a la madre de sus hijos y quieren reconstruir la cruz que arrastra Cristo".
Uno de sus poetas favoritos era M. Hernandez y baso esta canciòn en uno de sus poetas ¿quien es el cantautor?, facil verdad?.

Bueno ya se que no es tema carnavalesco, pero igual hasta esta bien el cambio.hala machotes a pasarlo bien laster arte.

Anónimo dijo...

Querida, chupao enlazar aquí
Sin comentarios
Saluditos.

Anónimo dijo...

Ominona, no te voy a descubrir, pero ya se quien eres, esto era para ti saluditos

Anónimo dijo...

Gracias pero no me conoces mucho, no es la canción que más me gusta de Victor Jara, ésta si me gusta y espero que a tí tambien,
Saluditos guapa,
enlazar aquí

Anónimo dijo...

Esto es lo que vi:
El mundo no ha empezado hoy,
ni es hoy el dia del fin.
Habia un viejo que tenia diez hijos.
Tomo diez espigas y las reunio en un manojo.
Entrego las espigas a uno de sus hijos y le dijo ¡Pártelas!
el hijo no pudo partirlas.
Entonces separo las espigas,
dio una a cada hijo.
Cada uno pudo partir la espiga.
Entonces el anciano les dijo,
¡ como veis, si estais separados
pueden dividiros,
pero si permaneceis unidos
nadie podra haceros daño.
Esto es lo que vi

Palabras Africanas

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Haber que pasa aquí! ¿Está todo kiski de vacaciones o qué? Como siempre el cunfu nos sorprende con cosas tan bonitas como las palabras africanas, no podía ser de otra manera el que vale, vale. Un saludo majetes/as .

enlazar aquí</a

Anónimo dijo...

Definitivamente hoy estoy más sólo que la una por aquí, pobre de mi “sólo” con el teclado el ruido y el brillo del ordenador por toda compañía, y mira por donde descubro que tengo entre mis manos y palpo con mis dedos, las teclas que hacen el milagro de transmitir mis pensamientos en palabras y llevarlas ahí donde vosotros queridos amigos/as estáis. Definitivamente no estoy solo.
Un saludo a las 2 de la mañana

Anónimo dijo...

Aúpa!!! No estás solo siempre hay alguien que te escucha, lo que pasa que siempre no se tienen ganas o tiempo de darle a las teclas, yo ahora mismo estoy escribiendo el prologo del reto que os voy a poner y eso me lleva tiempo, con los retos si así queremos llamarlos lo que yo pretendo es que conozcáis y aprendamos todos con las respuestas que nos damos cosas nuevas y diferentes "lo que a mí me puede interesar, si lo conoces, también ti te puede gustar"
Muxus

Anónimo dijo...

Si estas hay! Vete a la música y escucha la ultima, es un regalo para ti.

Saludos

Anónimo dijo...

Claro que estoy aquí ahora iré a la música.

Anónimo dijo...

Mi amigo y yo no nos cansamos de escuchar la buena música aquí juntos, yo escribiendo y el transmitiendo.

Anónimo dijo...

Que lenguaje más maravilloso! Podemos estar escribiendo, pensado, o leyendo y esa música esas voces como si fueran unos hilos invisibles con sus vibraciones mágicas tocan lo más sensible que hay en nosotros y en esta noche callada nos unen con su bella armonía.
Muxus

Anónimo dijo...

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Anónimo dijo...

Ahora mismo te estoy viendo, y me veo a mi, y quiero que el techo de mi habitación se convierta en un mar de estrellas y el techo que te cobija a ti también y que la vía láctea que sobresale en esa oscuridad de miles de luciérnagas que titilan armoniosamente se ponga encima de nosotros nos abrace y nos de cobijo eternamente

Anónimo dijo...

Calladamente me voy, que me esperan! Mi camino es corto y pronto volveré para dar rienda suelta a mi corazón.
Gabon

Anónimo dijo...

Hola chic@s, bueno, bueno, que chulas las palabras africanas y que oportunas con el tête á tête de Confu y Mundi, se nota que vosotros no teneis ni intención de partir espigas.
Si no hay reto en las próximas horas ( haber, 24 ó 25) lo tendré que poner yo, estais advertidos!!!!!! que quiero saber lo que se siente "al otro lado" escribiendo "frio, frio" cómo Confu ó "que torpe" cómo Mundi.
Saluditos,

Anónimo dijo...

Hay noches en que las cosas salen sin más sin proponérselo sin pensar salen y no puedes parar. A mi siempre me ha gustado la noche y sobre todo porque en ese momento de soledad me siento más relajado y quien sabe si también más inspirado.
Además ya sabes ominona que entre mi hermano y yo no hay interferencias todo fluye con transparencia.
Y yo veo que no ha pasado inadvertido lo de “que torpe” ¡Eh! ominona

Anónimo dijo...

Pues no, no ha pasado inadvertido pero tranqui, es broma, de momento no tengo problemas de "autoestima"
unas cosas se me dán bien otras regular y para otras no soy torpe soy un zopenco, pero más o menos cómo todo hijo de vecino,
Espero que Confu termine pronto con el reto, no se lo que estará preparando, pero tiene prólogo y todo. Me dá que nos lo vá a poner dificil, si.
Saluditos,

Anónimo dijo...

Aúpa!!Seguramente, que ya sabréis el significado de algunas de las palabras que he puesto en ese primer ensayo antes del reto, además con el internet todo parece más fácil, así que hala a buscar!!! Que sino, no pasamos al segundo acto
Pdta., con una cada uno que pongáis es válido; júa júa!