jueves, 26 de febrero de 2009

El Premio de Confutatis Para Vosotros

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Egun on Txolarte! Oso ondo nos lo merecemos todos/as el reto ha estado muy entretenido y yo espero que no sea el último. Los días que os quedan a disfrutarlos a tope. Un abrazo y un beso para Rosi
Ikusi arte.

Anónimo dijo...

Hola a todos, muy bonitas las fotos Cofu, el jefe no deja de currar ni en vacaciones, aprovecha que te queda poco.
Y yo sigo preguntando vamos a seguir con Notre Dame? porque después está la otra puerta y muchas más cosas, necesito instrucciones!!!!!! Lo que sí me gustaria es que Confu tocase el tema de los enfermos que iban a curarse a Notre Dame y (en un siio concreto) se reunían enfermos, médicos, laquimistas..... Confu explicanos un poco ésto que me parece muy interesante.
Saluditos,

Anónimo dijo...

Aupa!!Siguiendo los dictados de Omonina, y viendo el interés que ha despertado el tema de las Catedrales y mas de Notre Dame de Paris , pongo lo que dice El misterio de las catedrales referente a los enfermos etc.Ominona!! sigue tu y seguimos todos ,para mi es super interesante y yo quiero saber mas , lo de la otra puerta? No se!!! Saca tus apuntes, porfi!!!

La catedral es el refugio hospitalario de todos los infortunios. Los enfermos que iban a Nótre-Dame de París a implorar a Dios alivio para sus sufrimientos permanecían allí hasta su curación completa. Se les destinaba una capilla, situada cerca de la segunda puerta y que estaba iluminada por seis lámparas. Allí pasaban las noches. Los médicos evacuaban sus consultas en la misma entrada de la basílica, alrededor de la pila del agua bendita. Y también allí celebró sus sesiones la Facultad de Medicina, al abandonar la Universidad, en el siglo XIII, para vivir independiente, y donde permaneció hasta 1454, fecha de su última reunión, convocada por Jaeques Desparts.

Es asilo inviolable de los perseguidos y sepulcro de los difuntos ilustres. Es la ciudad dentro de la ciudad, el núcleo intelectual y moral de la colectividad, el corazón de la actividad pública, el apoteosis del pensamiento, del saber y del arte.

Por la abundante floración de su ornato, por la variedad de los temas y de las escenas que la adornan, la catedral aparece como una enciclopedia muy completa y variada -ora ingenua, ora noble, siempre viva- de todos los conocimientos medievales. Estas esfinges de piedra son, pues, educadoras, iniciadoras primordiales.

Este pueblo de quimeras erizadas, de juglares, de mamarrachos, de mascarones y de gárgolas amenazadoras -dragones, vampiros y tarascas-, es el guardián secular del patrimonio ancestral. El arte y la ciencia, concentrados antaño en los grandes monasterios, escapan del laboratorio, corren al edificio, se agarran a los campanarios, a los pináculos, a los arbotantes, se cuelgan de los arcos de las bóvedas, pueblan los nichos, transforman los vidrios en gemas preciosas, los bronces en vibraciones sonoras, y se extienden sobre las fachadas en un vuelo gozoso de libertad y de expresión.¡Nada más laico que el exoterismo de esta enseñanza! Nada más humano que esta profusión de imágenes originales, vivas, libres, movedizas, pintorescas, a veces desordenadas y siempre interesantes; nada más emotivo que estos múltiples testimonios de la existencia cotidiana, de los gustos, de los ideales, de los instintos de nuestros padres; nada más cautivador, sobre todo, que el simbolismo de los viejos alquimistas, hábilmente plasmados por los modestos escultores medievales. A este respecto, Nótre-Dame de París es, incontestablemente, uno de los ejemplares más perfectos, y, como dijo Víctor Hugo, «el compendio más cabal de la ciencia hermética, de la cual la iglesia de Saint-Jacques-la-Boucherie era un jeroglífico completo».

Los alquimistas del siglo XIV se reúnen en ella, todas las semanas, el día de Satumo, ora en el pórtico principal, ora en la puerta de san Marcelo, ora en la pequeña Puerta Roja, toda ella adornada de salamandras. Denys Zachaire nos dice que esta costumbre subsistía todavía en el año 1539, los domingos y días festivos, y Noél du Fail declara que la gran reunión de tales académicos tenía lugar en Nótre-Dame de Pads (1).

Allí, bajo el brillo cegador de las ojivas pintadas y doradas (2), de los cordones de los arcos, de los tímpanos de

(1) Noéi du Fail, Propos nistiques, balivemeries, contes et discours deu trapel (c. X). París, Gosselin, 1842.

(2) En las catedrales, todo era dorado y pintado de vivos colores. El texto de Martyrius, obispo y viajero armenio del siglo xv, así lo atestigua. Dice este autor que el pórtico de Nótre-Dame de París resplandecía como la entrada del paraíso.

Anónimo dijo...

Bien Confu, bien, así me gusta!!!!! luego sacaré los apuntes (ahora no puedo) pero una curiosidad, la iglesia (que mencionas) de Saint Jacques de la Boucherie , me llama la atención el nombre bueno, el apellido, mejor dicho, traducido es Santiago (o Jaime) de la carniceria o peor, del matadero es cuandomenos curioso el apellido del Santo y con lo que vá relacionado o no? Luego me pongo con la puerta de Sta. Ana y la otra, no sé ahora si es la izda. o la drcha, pues que la coja otro vale?
Saluditos,

Anónimo dijo...

En la fachada principal de Notre Dame existen tres puertas. Todas tienen un nombre.
La puerta de la izquierda se llama "Puerta de la Virgen", porque en ella existe un parteluz con la imagen de ella sosteniendo al niño en brazos.
La puerta del centro se llama "Puerta del Juicio Final". Es la mayor de todas.
La puerta de la derecha es la "Puerta de Santa Anne", donde se explica la vida religiosa de esta santa.
Una curiosidad es que en la galeria que se encuentra sobre las puertas hay una retahila de reyes de Israel y de Judea, una representacion biblica. En la época de la Comuna (1873) se creyeron que eran los reyes de Francia y los decapitaron por si acaso. Hace unos años, en 1977, aparecieron las cabezas al hacer obras en el Hôtel Moreau (20 rue de la Chaussée d'Antin), y hoy en dia estan expuestas en el museo de las Termas de Cluny.
ENLAZAR AQUÍ

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ésto es contagioso....Bien Mundi. Tengo un problema , se me vá la señal casi constantemente, pero la puerta de Sta. Ana es miaaaaaaa, tengo muchas cosas que hacer pero si tengo conexión lo hago ésta tarde porque me marcho de "finde"
Saluditos,

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, Confu ayer empezé con La Obra, solo una pega, la letra es diminuta para mi pobre y cansada vista pero lo leeré aunque sea con lupa porque el libro promete,
Saluditos,

Anónimo dijo...

Hola! Se puede hablar tanto que estaríamos horas y horas y siempre encontraríamos algo nuevo por descubrir, como creo que el trabajo que habéis hecho del tema está muy bien yo por mi parte aporto los datos que sobre la ciudad y la catedral existe y que seguro que conocéis. Pero por comentar no se pierde nada. La puerta de Santa Ana es tuya.Un saludo
París, populosa ciudad (se calcula que en la actualidad más de 2 millones de personas viven aquí), tuvo su origen en la Isla de la Cité: alrededor del 300 a.C una pequeña tribu de origen celta, los parisii, se instaló alrededor del Sena. El medio de subsistencia de esta gente era, básicamente, la pesca. Poco antes del comienzo de la era cristiana, este pueblo cayó bajo la dominación romana, y fueron ellos, los romanos, quiénes llamaron a esta ciudad precisamente, París.
Notre Dame es una de las construcciones típicas del período gótico que, tras varios siglos de existencia, , ha logrado permanecer como un símbolo sempiterno de aquéllos años de esplendor católico en el cual se intentaba “llegar al cielo” con construcciones elevadas, con sus arcos encumbrados y columnas imponentes.
Esta catedral esta situada en la Plaza Parvis, en la Isla de la Cite, y se comenzó a construir bajo el pontificado de Alejandro III en el siglo XII. demandó más de dos siglos de trabajo: abrió sus puertas en el año 1365.
La Catedral de Nuestra Señora de París tiene una longitud de 130 metros, 40 metros de ancho y su altura máxima llega a los 69 metros. Esta catedral es una de las más armoniosas de todas las existentes de estilo gótico, vale sólo mencionar su fachada más conocida, la occidental: desde el frente se pueden visualizar sus tres plantas superpuestas y las grandes torres con forma cuadrangular que las rematan la galería calada que unifica a ambas torres, así como el enorme rosetón que se encuentra justo en el medio de la imponente fachada. Toda esta construcción es, sin lugar a dudas, una obra de arte maestra.
Fue el inmortal Víctor Hugo, quién en 1831, situó en este conmovedor edificio una de las historias de amor que han quedado dentro de los clásicos de la literatura universal: quién no recuerda, con cierta ternura, a Quasimodo y a su amor resistido, Esmeralda.

Anónimo dijo...

FEs mucho lo que se ha escrito sobre la vida de este personaje, pero la mayor parte de sus biografías están basadas en testimonios inciertos, pues al parecer ocultaba expresamente toda información sobre su persona, propiciando la circulación de infinidad de rumores. Algunos han especulado sobre su posible nacimiento en 1877 en Villiers-le-Bel (Francia) y su muerte en la pobreza en París el año 1932.

Fulcanelli se movió hasta los años veinte del siglo pasado por Francia y ocasionalmente por España, País Vasco, Sevilla (Andalucía) y Barcelona. Para algunos era un personaje de vasta erudición con importantes contactos y relaciones con círculos selectos e influyentes, como Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc, arquitecto y restaurador de catedrales góticas francesas, con quién compartió su admiración y estudio por el arte gótico, lo que le permitió interpretar con éxito el papel que la alquimia juega en las esculturas que adornan estas construcciones, muy especialmente las impresionantes representaciones en las gigantescas catedrales góticas (relieves, portadas, escultura, suelo, vidrieras).

La identidad de Fulcanelli, está por dilucidar. Incluso podría ser un seudónimo de un colectivo de alquimistas. El nombre de Fulcanelli parece estar relacionado mediante la cábala fonética con Vulcano-Hélios o bien con Vulcano-Hellé .

Con la escasa información y los comentarios de su discípulo y albacea Eugène Canseliet, diversos autores han adelantado varias hipótesis sobre su identidad:


Faltaba Quasimodo !!!!!
Bueno ésto porque "el Fulca"se lo merece.....
Saluditos

Anónimo dijo...

Un poquito más de Notre Dame, ésto ya es vicio !!!!
enlazar aquí
Saluditos,

Anónimo dijo...

Aúpa! En la versión que yo tengo de la obra, la letra es normal aunque yo también uso gafas para leer, que le vamos a hacer? es la pila!!! De la puerta de Santa Ana ¡ni pio, es tuya. De frente a la catedral, la de la derecha esa es. A pasarlo bien el finde
Saludos
Pdta. Te mando algo por correo

Anónimo dijo...

Confu, la letra es peque pero yo además de la pila estoy para vender el cupón,
Me voy a Burgos, igual entro un ratito en la catedral que es una buena representación del gótico a que sí !!!!!!,
Saluditos, y sed buenos que "El Fulca" lo vé todo......
Saluditos,

Anónimo dijo...

No te pierdas entrar el catedral, es muy interesante, hay multitud de tumbas entre ellas la del Cid
la llaman la casa del peregrino
como cosa curiosa entre otras esta el Papamoscas que es un muñeco que abre y cierra la boca cuando el reloj marca las horas, otra imagen de cuerpo entero, asomada a un pequeño balcon entre dos campanas y con un martillo en cada mano que hace sonar los cuartos y las medias le llaman "Martinillo". Es de estilo Gotico Frances los constructores llegaron a Burgos siguiendo el camino de santiago.
Sentiras la presencia de "Fulca" seguro!!
Pasatelo bien y Ya nos contaras

Anónimo dijo...

Confu, conozco bastante bien Burgos y en la catedral he
entrado unas cuantas veces, pero no con la visión del Fulca, por eso aunque la idea es ir a pueblos (de alguno he visto fotos en éste blog) sacaré un rato para entrar en la catedral. Con respecto al Papamoscas, la primera vez que lo ví tendría seis años y me quedé con la boca abierta, me tenían que llevar todos los días a verlo me debió impresionar mucho porque lo recuerdo perfectamente.
Muchas gracias te haré caso.
Voy a mirar en el I.N.M. la temperatura para preparar la ropa, que frio uffff!!!
Saluditos,