sábado, 21 de febrero de 2009

Los enigmas de la historia

Está claro que ésto de los retos tiene tirón. Confutatis ya se ha puesto manos a la obra y gure Ominona ya tiene su reto presupuestado.
Bueno pues aquí lo tenéis. Quería haber puesto unas fotos de París, pero como lleva su tiempo ahí os lo dejo limpito, que ya lo iréis coloreando vosotros con vuestros links
Si queréis poner algo, mandarlo al correo que os dejé,que se hará lo que se pueda o lo que el tiempo permita que ésto de gestionar el txokito lleva su curre.
La verdad que estoy escuchando la música mientras escribo y merece la pena.
Un saludo para todos y os dejo con el reto que diría la presentadora de cine de barrio.

Prologo. Remitiéndome un poco a un vocabulario algo extraño que normalmente no utilizamos pues seriamos tachados de chalados, hago ocasión de ello, para este reto porque así lo manda el argot de esta obra maestra Hermética del siglo xx
Hace unos años cuando me decidí a ir a París durante unos días solo, para poder visitar galerías, museos y todo tipo de arte que se cruzara en mi camino, lleve conmigo la información necesaria para ir sin demora y no perder tiempo a una serie de sitios llámese, museos, galerías, iglesia, o catedral, para a si aprovechar mejor el poco tiempo de que disponía. Entre toda esa información iba un pequeño librito, pequeño en cuanto a tamaño no más de cien hojas pero de un inmensidad enorme en cuanto a los conocimientos que en sus páginas se escondían, de ello me di cuenta en cuanto me deje llevar por su lectura, de repente se abría ante mí un mundo desconocido un mundo por el que había pasado varias veces sin saber ni por asomo que existía, un mundo extraño, difícil de comprender pero no por eso menos interesante ,al contrario, parece ser que las cosas más extrañas son las que más te atraen, palabras tales como la Cábala, que todos hemos oído alguna vez, jeroglífico, Alquimia, esoterismo, atanor etc., a partir de su lectura se me fueron haciendo más entendibles, palabras todas ellas enigmáticas, porque todas encierran es si un lenguaje dicen, solo para iniciados, el Argot, argólico, argonautas, gótico ,un lenguaje hermético misterioso, pero que se puede llegar a comprender algo, con la ayuda de este pequeño libro. De la mano de él, descubrí algunas cosas que me gustaría que también vosotros conocieseis, pero para ello deberéis recorrer un pequeño trecho iniciático un camino arduo, al igual que el camino de la Oca, la recompensa será el conocimiento, conoceréis el nombre del pequeño libro, y las ganas que os quedaran de ir París para poder ver con vuestros propios ojos lo que os voy a enseñar. En este escrito hay palabras suficientes para que podáis empezar a andar el trecho iniciático.
Investigad y contarnos el significado de alguna de estas palabras


Confutatis

114 comentarios:

Anónimo dijo...

Aúpa!!Seguramente, que ya sabréis el significado de algunas de las palabras que he puesto en ese primer ensayo antes del reto, además con el internet todo parece más fácil, así que hala a buscar!!! Que si no pasamos al segundo acto
Pdta., con una cada uno que pongáis es válido; júa júa!

¡¡Cachisssss Me repetido!!!
Saludos

Anónimo dijo...

ARGONAUTAS
Par los griegos y romanos, aun los más escépticos, la expedición de los Argonautas era una historia verdadera, de la que se conocía hasta la fecha en que se había realizado el viaje, 1225 a. C, aunque el significado original de algunos episodios que se representaban como mitológicos se hubiera perdido. El Argo, una galera de guerra, partió de Yolcos en Tesalia, llevando abordo una asombrosa tripulación; Hércules, Orfeo, músico y santo, Atalanta de Calidón y Meleagro su celoso amante; Castor y Pólux, los mellizos atléticos; Linceo de mirada de linze; Autólico; Butes el cuidador de abejas; el homicida Peleo, padre de Aquiles, Mopso el augur; Periclimeno el mago; Nauplio el navegane y constructor del Argo y muchos más. Luego de navegar por los Dardanelos el Bósforo y el mar Negro, EL Argo llego a Ea (ahora Kutais) en el Cáucaso, donde el rey de Cólquide guardaba celosamente el Vellocino de Oro.
Con el Vellocino robado y la princesa Medea a bordo, y perseguidos por la fota Cólquide, visitaron las bocas del Danubio, Asia Menor, Corfú, el Adriático Norte,Italia, Sicilia, Trípoli, Creta, perdiendo a un tercio de los tripulantes. Esta historia es el más completo y veraz de los muchos relatos que se han escrito a lo largo de los siglos. “Argonautas”; tripulantes del Argo.
No se si valdrá pero he hecho lo que he podido majos/as

Anónimo dijo...

Hola, ya sé que voy a parecer el empollón repipi de clase pero.....Confu, puedo dar el tíulo del libro?
Saluditos,

Anónimo dijo...

Si!

Anónimo dijo...

Confu, con lo que has currado, y lo siento ........pero..........
Que es broma tio,
Saluditos,

Anónimo dijo...

En la cabala ablada. los argotiers, o sea los que utilizan este leguaje, son descendientes hermeticos de los argo-nautas, los cualesmandaban la nave argos, y hablaban la lengua argotica mientras bogabanhacialas riberas afortunadas de la colquida en busca del vellocino de oro.
muy buena la esplicacion de Mundi.
Ya me la esperaba!!!
saludos

Anónimo dijo...

Alquimia:
En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe الخيمياء al-khimia) es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años.

La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química.

Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica.

Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna.

En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas debían transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Esto quiere decir que debían purificarse, prepararse mediante la oración y el ayuno.

Saluditos,

Anónimo dijo...

Aúpa!! Ufffffff menos mal que no lo sabías!!! La verdad que no me hubiese importado que supieses el título del libro, así no sería solamente yo el que lee estas cosas tan raras “como dice Jaione”, pero bueno si lo adivináis, no pasa nada para eso están los retos, de todas formas son otras cosas las que quiero que sepáis. Un apunte al escrito anterior que no me ha salido del todo bien.
Todavía hoy, decimos del hombre muy inteligente, pero también muy astuto: lo sabe todo, entiende el argot.
Saludos

Anónimo dijo...

Confu, si ha sido una broma pesada, disculpa, te prometo hacer los deberes formal, formal,
Saluditos,

Anónimo dijo...

Coña como trabaja la peña a este paso se llena la cosa rápidamente,¿Qué pasa no hay sueño? ¡O qué!
Seguiremos tomando apuntes y como la cosa se las trae, habrá tema para rato.
Cuando a dicho ominona que ya sabía el título del libro, casi me da un pampurrio, mira que es bromista la condenada/o.
Además este reto lo voy a ganar YO.¿espero? je je
¿Oye no tenéis sueño?

Anónimo dijo...

Esoterismo
En la antigüedad, algunas escuelas cultivaban, junto a una doctrina accesible a todos, otras doctrinas ocultas, reservadas a los iniciados. En algunas culturas el saber era custodiado celosamente por castas sacerdotales y algunos conocimientos fueron solamente patrimonio de círculos restringidos. El problema de su transmisión a través de la historia ha dado lugar a tradiciones parciales o fundadas en otros contextos desligados de sus fines primordiales.

La esotérica era una de las formas en que en la Grecia antigua se administraba la enseñanza, que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a la que se destinaba al público y era impartida al aire libre.

Los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.

Para Platón y Aristóteles, los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas. Habría existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos, expuesta en sus diálogos, y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados. Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. Los comentadores admiten que esta distinción no se basa en las cuestiones ni en sus soluciones, sino en la forma y los procedimientos de exposición. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.

Sería semejante, pues, a los actuales y metódicos estudios científicos de las academias con relación a las divulgaciones que de tales disciplinas pueden hacerse. La idea de una doctrina misteriosa reservada a los iniciados se observa en numerosas sociedades tales como el movimiento Rosacruz o la Francmasonería.

Según René Guénon, todas las religiones poseen un núcleo esotérico, que por su complejidad simbólica, permanece oculto para la mayoría de los creyentes, y el significado real de los rituales religiosos sería sólo comprendido por los iniciados.

El deseo de una síntesis de todos los saberes de la humanidad, ha impulsado a algunas doctrinas sincréticas, como la sinarquía de Saint-Yves d'Alveydre y la teosofía de Helena P. Blavatsky, a recuperar y unificar las tradiciones de todas las culturas y de todos los tiempos

Anónimo dijo...

Gótico
La palabra gótico o arte gótico ha traído bastantes controversias al mundo místico y esotérico que recubre nuestro orbe de punta a punta.

Autores serios y muy dedicados a las labores y tareas del sacerdocio de Hermes, han dado una serie de raíces, extrañas etimologías y fantásticas leyendas, que han de recubrir la palabra en unos aires mágicos colosales, como decía el gran trismegisto: “tu separaras lo sutil de lo denso con gran audacia”, tratando de encontrar lo que se asemeje mas a la verdad. Dentro de la vasta gama de conocimiento que hay sobre esta palabra, extraje la información mas seria que encontré, tratando de lograr mirar más allá, poder pasar por los velos que emanan los magistas para resguardar los secretos.


Fulcanelli en su gran obra, “El misterio de las catedrales”, explica con gran agudeza la morfología con sus diferentes simbolismos de las catedrales y los arcanos que sigilosos observan a los feligreses que a lamentarse van, en un pasaje de dicho libro, sale a relucir la palabra gótico con la siguiente historia

Anónimo dijo...

Continuara.......
Buenas noches,

Anónimo dijo...

Aupa!! Y dice Fulcanelli!!!Ante , todo debemos decir unas palabras sobre el termino gótico, aplicado al arte francés que impuso sus normas a todas las producciones de la edad media y cuya irradiación se extiende desde el siglo ,doce al trece.
Algunos pretendieron equivocadamente que provenía de los godos, antiguo pueblo de Germania, otros creyeron que se llamo así a esta forma de arte, cuya originalidad y cuya extraordinaria singularidad era motivo de escándalo en los siglos 17 y 18 en son de burla, dándole el sentido de bárbaro, tal es la opinión de la escuela clásica de los principios decadentes del renacimiento.
Empero la verdad que brota de la boca del pueblo ha sostenido y conservado la expresión de arte gótico, a pesar de los esfuerzos de la academia para sustituirla por la del arte ojival.
Los diccionarios definen el argot como , una lengua particular de todos los individuos que tienen interés en comunicar sus pensamientos sin ser comprendidos por los que les rodean.
Todas estas citas a medias, están reunidas en el libro el “misterio de las catedrales de “Fulcanelli” que ya no ha nombrado ominona.
Per seguir sabiendo de este y otro temas relaccionado con la Alquimia os lo aconsejo . esta o no el tema interesante?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a od"s, es tema está muy interesante, ya en tú reto anterior lo toqué un poco por encima y si es interesante pero muy complejo.
Voy a intentar poner una foto que me ha impresionado( la imagen y la historia) cómo es muy larga y tú conoces el tema lo resumo y tú lo desarrollas, si quieres, claro.

Los sans-culottes
Cúbrete con ese gorro que vale más que una corona real
Todo en la adtitud del Filósoo revela una intensa emoción, la curvatura de los hombros, la proyección de la cabeza y el busto hacia delante expresan la mayor sorpresa, la mano petrificada se anima ¿Será una ilusión? Uno aseguraría que vá a temblar
enlazar aquí

Anónimo dijo...

No sé lo que he hecho con la foto, me pongo un 0 , no puede ser peor,
Txolarte echame una mano......
Saluditos,

Anónimo dijo...

Saludos a todos ¡! Ominona! La verdad que no he currado mucho, esta es una historia que conozco hace mucho tiempo y la verdad es que si me ha dado por ello es porque me parece un tema muy interesante y la quiero compartir con vosotros de este manera, porque además de jugar un poco aprendemos, que es de lo que se trata.
Si ya sabias de esto, de la Alquimia, de la ciencia de “Hermes” mejor, así es todo más fácil.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola ahi´teneis otra palabreja "

"Atanor", título de la muestra en cuestión, es el horno donde los alquimistas trabajan sus metales. "Más que todo quería componer alegorías, simbologías o ilustraciones de varios procesos clásicos, pero llevados a este siglo y como yo los siento", nos aclara Carlos. Y, así es: allí veremos simbolismos de ciertos procesos caóticos, pasando por sublimaciones y algunas alusiones orientales, hasta llegar a la piedra filosofal.

Anónimo dijo...

Aúpa!! la foto que veo es de, el Alquimista de Notre Damme, tocado con el gorro
frigio,atributo del adepto del que sabe, no medita observa,tiene los ojos fijos y una agudeza extraña, asi lo describe Fulcanelli.

Anónimo dijo...

Hola "repes", te prometo Confu que no tengo ni idea del tema. lo que pasa que buscando la femme sans tete, encontré algo que me pareció interesante ha sido pura casualidad!!!!! Esta mañana he visto un poco Funcanelli y él solito "engancha". Espero que sigamos que el tema me gusta y "tiene mucha miga" porque, repito, no tengo ni idea

Anónimo dijo...

¿Queréis que os diga algo más?
Si te colocas encima de los pliegues secretos! de los pasadizos ocultos! de ese lugar profundo, húmedo y frio, experimentaras una sensación singular las corrientes telúricas sin que te des cuenta de ello se encargaran de trasmitirte esa fuerza y la visión que veras de todo lo que te rodea dará calma a tu interior
Allí en esa plaza? donde antes, otros erigieron templos y altares tendrás delante de ti y a la altura del ojo imágenes y bajorrelieves, enigmas Herméticos que te enseñaran con la ayuda de este libro a descifrar.
Me da, que os lo he puesto ………….fácil..Je je

Anónimo dijo...

La femme Sans Tete!! la verdad que todo el tema está al fin y al cabo emparentado de alguna manera, Paris es una ciudad que en su esencia y en la edad media la construyeron los Sans Culottes, constructores medievales depositarios de una ciencia transmitida y heredada, parece ser de los Fricmasons o francmasones y a la vez estos herederos de los templarios, esta es una historia, compleja y que cada uno debe aprender por si mismo ayudado por la lectura súper interesante de los libros, dos principalmente del mismo autor”fulcanelli” uno ya hemos nombrado el otro es ,”Las moradas Filosofales” suenan un poco raros” filosofía” que coñazo! y la verdad que para mí lo es “casi siempre” aunque en el caso de estos dos libros, para nada , son un pequeño tesoro.
Nota, Txolarte se nos va de vacaciones una semanita a Soria, que suerte! Pero tranquilos que se lleva el portátil.
Saludos y un descanso uffff.

Anónimo dijo...

Plaza del Parvís de Nore Dame´.
Me parece muy interesante ésta página (para cuando os levanteis de la siesta)
enlazar aquí
Saluditos,

Anónimo dijo...

Aúpa!! El reto se acaba, el camino iniciático emprendido ha dado buenos resultados y ya solo nos falta conocer lo mas importante y curioso de esta catedral uno de ellos ya la sabemos,seguro que lo que falta enseguida lo sabremos
Bueno! Sigamos, y aprendamos que a eso hemos venido.
Saludos

Anónimo dijo...

Cómo que el reto se acaba, de eso nada, hay reto para mucho, cómo el libro no lo tenemos (yo por lo menos) tú vete preguntando que así buscando nos informamos
Si le pones punto final nos vamo a quedar con las ganas en serio Confu, no lo acabes.
Saluditos,

Anónimo dijo...

Vale!! ahora tengo que salir,pero ojo! volvere y ...os preguntare.
saludos

Anónimo dijo...

Me parece una buena idea la de no acabar con el reto no todo está dicho y además a mi no me ha dado tiempo a mirar casi nada, y quiero ganarrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!.
Así! que nadie se mueva que aquí hay tema para un buen rato “entábia” he dicho.
¡Ah! y esta noche en la primera de la primera dan una buena “peli” a mi me gustó pero como dice Conf, hay colores para todos los gustos, se titula “un franco catorce pesetas”

Anónimo dijo...

Hola no se si el enigma nº 2 es el Padre X-el exorcista o las gárgolas, y es que tengo un caco mental, desaz el entuerto Confu que lo del exorcista éste no lo tengo muy claro, ésto de las gargolas creo que puede servir
enlazar aquí
Saluditos,

Anónimo dijo...

Caco no Cacao jo,,r

Anónimo dijo...

Lo de las gárgolas! esta muy que pero muy bien pero para verlas necesitas subir la escalera de caracol sin argamasa que conduce hasta la campana de Quasimodo, salir ,y allí entre una corte de” quimeras” encontrar al Alquimista
Cuenta la leyenda que la gárgola era un dragón que devastaba continuamente un bosque de los alrededores de Rouen. En el año 520, san Román, arzobispo de la ciudad, decidió poner fin a sus correrías y consiguió amansar a la fiera hasta llevarla a la ciudad, donde fue quemada. Lo cierto es que, bajo el nombre de gárgolas, numerosos monstruos pueblan hoy en días las alturas de Notre-Dame. Ubicada en el distrito 1 de la ciudad, el más clásico y elegante, esta grandiosa construcción está situada en la place du Parvis, donde se encuentra el kilómetro cero de las carreteras nacionales de Francia. Cabe señalar que delante del pórtico derecho se citaban los alquimistas del Medievo.
Las gárgolas de Notre Dame fueron realizadas por Viollet-le- Dut en su reconstrucción pinchar

Un Saludo

Anónimo dijo...

Ya que habéis hecho referencia al gorro frigio os diré que ese gorro lo llevaban los “cultista”de Mitra. El mitraísmo fue una religión de raíz oriental que debió de entrar en Europa, procedente de la región indoirania en el siglo II A.C.
Entre el mitraísmo y el cristianismo las similitudes son enormes. Por ejemplo, el tocado de los obispos cristianos se le denomina “mitra”seguramente por la similitud con el gorro que llevaban los cultitas de Mitra de mayor rango, a los que, por cierto, se llamaba “pater” .
Todo esto resumido queda de esta manera y espero que os haya gustado, y sigo pensando en ganarrrrrrrrrrrrrr
Agur Ben Hur

Anónimo dijo...

La alquimia medieval.
De entre todas las ciencias cultivadas en la edad media ciertamente ninguna gozo de tanta reputación ni tanto honor como la ciencia alquímica. Este es el nombre con el que quedo disimulado entre los árabes el arte sagrado o sacerdotal que ellos habían heredado de los egipcios, y que el Occidente medieval acogería, a continuación con tanto entusiasmo. Así empieza el tercer capítulo de las moradas filosofales, para saber más pinchar
Buscar que encontrareis
saludos

Anónimo dijo...

El gorro frigio que llevaban los sans- culottes y constituía una especie de talismán protector en medio de las hecatombes revolucionarias, era señal distintiva de los iniciados. El sabio "Pierre Dujols", escribe que , al admitir al Epope ( en los misterios de eleusis) se preguntaba al recipiendario si se sentía con fuerza, la voluntad y la abnegación necesarias para intervenir en la gran obra. Después le ponían un gorro rojo sobre la cabeza y pronunciaban esta fórmula. (Cúbrete con este gorro que vale más que una corona real) Se estaba lejos de sospechar que esta especie de sombrero llamado Liberia en las Mitriacas y que antaño era propio de los esclavos liberados, sería un símbolo masónico y la señal suprema de la iniciación
A estas alturas del camino ya sabemos de qué libro se trata en el está encerrado de forma clara las claves para saber que las catedrales mandadas construir por la iglesia como sitio de culto cristiano, antes que ellos hubo otras construcciones de rito “pagano “y que justo donde están enclavadas todas esas edificaciones es donde las fuerzas interiores de la tierra se dan con más fuerza, así que estos no han descubierto nada que no se supiera. Los constructores, los sans- culottes pusieron su sello en ellas. Pero para saber bien de esto lo mejor es la lectura de este librito
Ya veo que los de txolarte se están aplicando e implicando en este interesante reto ¡gracias!
Para relajarme un poco me voy a ver la peli que dice Mundi
saludos

Anónimo dijo...

Por lo que decís creo que habéis visto la película de anoche y espero que os haya gustado.
Ya sé que recomendar cosas que a uno le han gustado, muchas veces causa decepción en los demás, por eso no hice mucho hincapié en ello, es una “buena” peli entretenida para pasar el rato, nada más.
Pero mira por donde este blog sirve también para recomendar cosas que puedan ser interesantes de ver, escuchar o leer, que bueno ¿no? Y eso lo sabe bien ominona que ya se ha comprado el libro que recomendó Confu, la “Obra” ¡qué bueno! Seguir así.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, aquí no cura nadie o que?
Confu nos has puesto un tema....Uf!!!.. Buen, sigamos cómo faltan cosas, yo sigo,
Cábala-Cabalé-recibir: Es una de las principales corrientes de la mística judia. La base estructural consiste en el análisis del Arbol de la Vida entre los judios, es la tradición oral que explica y fija el sentido de la Sagrada Escritura, y por tanto entiéndase por cábala al conocimiento en cuanto a las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y cumplimiento de preceptos y reglas superiores.

Tóma ya, casi nada lo del tueto y llevaba el ojo en la mano!!!!!!!!
Saluditos,

Anónimo dijo...

Hola ..Mundi yo tambien ví ayer la peli, es que somos cómo corderitos de obedientes, ja, ja, ja, no había leido tú comentario pero faltan palabrejas (cómo tú dices) asique ya sabes, te toca jeroglífico vale? ., si puedes claro,
La Obra no me la traen hasta el miércoles pero tengo ganas de empezarlo, lo malo es que ahora tambien me apetece El Misterio de las Catedrales, vamos que se nos "amontona el trabajo"
Saluditos,,

Anónimo dijo...

Bueno vale, el reto del jeroglífico lo buscaré yo pero dejarme tiempo que estoy muy atareado esta tarde con esto de los cursillos, a sí que luego más tarde os mandaré lo que saque por hay, que nadie se me adelante que me enfado ¡Eh!
Ya lo decía yo que este blog vale para algo más que opinar, je je
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me voy a ensayar dentro de un rato vuelvo, no so impacientéis que vuelvo enseguida je je

Anónimo dijo...

Sigamos con Paris antiguamente Lutetia relacionado con LUG el Dios de la luz. En la orilla izquieda del Sena, en uno de los barrios más clásicos, está una de las vias más transitadas por los monjes templarios del Medievo, es la calle Saint Jacques (Santiago). Quien pasa por ésta calzada medieval debe saber que el asfalto que pisa aún recuerda al paso de aquellos caballeros templarios protecores de las rutas del peregrinaje.

En un viejo edificio, el nº 5 de la calle Ancienne Comédie, nació en 1.810 y vivió uno de los grandes magos modernos Alphonse-Louis Constant, más conocido cómo Eliphas Levi, autor, entre otras obras, de Dogma y ritual de la Alta Magia y La llave de los Grandes Misterios. Levi que en su juventud se ordenó cómo Diácono y más tarde le expulsaron del seminario, fué un gran cabalista y dió un impulso decisivo al Movimiento Ocultista Europeo originando la restauración de antiguas órdenes místicas y el resurgimiento de las ciencias esotericas en Francia.

Saluditos

Anónimo dijo...

El tema es muy extenso así que lo he resumido y esto es lo que me parece que nos puede dar una idea de lo representaron en su día. Si vale bien y si no también je je.

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío de Egipto.
Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.La palabra
jeroglífico proviene de las raíces griegas ιερος (sagrado) y γλυφειν (grabar).
Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante más de 3600 años, pues la última inscripción conocida se graba el día 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File.
El uso de los jeroglíficos grabados se limitaba a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían relevancia: fórmulas de ofrendas, frescos funerarios, textos religiosos, inscripciones oficiales, etc.

Anónimo dijo...

¡Menuda actividad!. Ayer no pude contactar con vosotros porque el WiFi andaba mal.
Ahora estoy viendo Soria, es una ciudad muy silenciosa ,veo la ciudad iluminada desde un lugar privilegiado y se escuchan tambores y trompetas en varios sitios a la vez (Creo que estan ensayando para Semana Santa).
En cuanto al tema que os ocupa ,estoy alucinado de vuestra sabiduría.
Muy cerca de aquí está el Burgo de Osma ¿ creo que fué en este lugar ? otra vez que visité su catedral,cuando vi la representación de una sirena con sus pechos desnudos dentro del templo.
Tengo entendido, que las sirenas estaban consideradas por la iglesia como representaciones del mal,
pero me resulta chocante que la iglesia,haya mantenido esa figura de la sirena,teniendo en cuenta que la iglesia no ha permitido jamas éste tipo de representaciones.
No estoy muy seguro de que tenga que ver con el tema ¿pero quien lo sabe?.
Bueno mañana visitaré un enclave Templario si noto alguna vibración ya os avisaré

Moxutxuak

Anónimo dijo...

Lo que buscas encontraras! si te pones delante de ella, y atraes hacia ti el pilar central, veras la alegoría medieval, los doce medallones y la figura central, jeroglífico en hojas de piedra , hay debes buscar
Saludos

Anónimo dijo...

Hola txolarte como te lo montas, ¡ósea que de vacaciones en estas fechas!
Como se ve donde hay panoja, por aquí los pobres seguiremos investigando sobre el temazo que nos ha puesto el Confu, que se las trae.
Es un tema que va correlacionado con otros del mismo interés y que poco a poco veremos como van saliendo a la luz. El tema de las sirenas que comentas es interesante y antes de que vuelvas de las vacances, te voy a enviar una pequeña explicación del por que han existido desde antiguo en la mentalidad de los hombres.
Bueno pasarlo bien y da un beso muy fuerte a Rosi.

Anónimo dijo...

Hola....
Hombre jefe ya es hora!!!!!!! pero tranqui que cómo ves te cuidamos el chiringuito.
No conozco Soria pero de qué estilo es esa catedral? lo digo porque el románico tiene cosas sorprendentes (algunas casi porno) normalmente están en el pórtico ó muy cerca y la iglesia lo ha permiido siempre Es que no hay quien la entienda,
Espero que descanses, del trabajo y del blog y ésto es para tí, bueno y para todos, enlazar aquí
Saluditos,

Anónimo dijo...

Hola, en Cantabria está el monasterio de San Pedro de Cervatos, aquí está la mejor representación de arte erótico románico de España. No asustaros.
enlazar aquí</a

Anónimo dijo...

Ya veis que no sólo sirenas hay toda clase de iconografía en los templos, catedrales, basílicas etcétera ¿Por qué será? Ya he dicho que todo está unido de una manera u otra, el tema es amplio variado interesante, tiene de todo. Esperar y ya veréis como van saliendo más sorpresas.

Anónimo dijo...

Eskerrik asko Ominona. Excelente el regalo has acertado de pleno.
No tengo ni idea de que estilo es,eso preguntale a Confutatis.
De lo que dice Mundi nada de nada,que cogemos las vaca en invierno, porque son más baratas y ademas no hay nadie,pero nadie,nadie,nadie es una paz absoluta.
Joder Confu ¿No se que postura adoptare con eso de los medallones?, pero, ya me veo postrado de rodillas a ver que pasa .

Anónimo dijo...

La catedral de Soria fue en origen Románica pero después de un incendio allá hace muchos años paso a ser Gótica renacentista, a mí lo que más se me quedo fue la portada principal toda ella está decorada con músicos medievales tocando instrumentos diversos de la época, además parece que los estudiosos musicólogos de ahora se han servido de esas representaciones para recuperarlos.
Si vas por la hermita de San Bartolomé antes San Juan de Otero, enclave Templario has de saber que después de las pirámides de Gizat y la catedral de Chartres es el lugar donde las fuerzas energéticas de la tierra se dan con más intensidad , tened cuidado no vayáis a entrar en trance ¡!
Ondo pasa

Anónimo dijo...

Bueno!! Os doy un poco de tiempo mas, el tema se lo merece y da para mucho, además os veo muy interesados en Catedrales, Gárgolas y Quimeras? Yo además como os habréis dado cuenta ya hasta casi hablo en la lengua de los pájaros?
De rodillas se postran los fieles creyentes para orar y penar por sus pecados, nosotros iremos erguidos con la vista al frente sin arrepentirnos de nada y a la altura de los ojos veremos para regocijo nuestro, lo que a los fieles creyentes les esta prohibido saber! Je je je
Nota. San Bartolomé en cañón de rio lobos
pinchar</a

Anónimo dijo...

Confu no me "acongojes" solo me faltaba entrar en trance !!!!!!
Mundi pasas de la cuaresma al "románico erótico" y ahora seguro que estás con las sirenas Hay que ver!!!!!
Confu ponte serio que hay un batiburrillo!!!!
Explicate porque la masoneria esagotadora.......
Saluditos,

Anónimo dijo...

Ja ja jaaaaaaaaaaa jua juaaaaaaaa!!!! Qué gozada como me divierto! yo sí que voy a entrar en trance, venga a ver si adivináis de una vez el misterio que si no vamos a terminar todos convertidos en Templarios, Alquimistas y Masones y que ¿x? me libre que no quiero.
¡hostia! todo lo que estamos aprendiendo
Saludos

Anónimo dijo...

pues yo me pido alquimista, me gusta más.
Haber Confu tengo las ideas pero mezcladitas :
Del techo cuelga un péndulo justo debajo y en el suelo hay un círculo que se divide en segmentos y ahi está todo, todo, todo, en el centro hay un pentagrama Uf, dime si voy bien o digo tonterias.
Otra cosa has leido el enigma de París? es que me sale en todas partes, premio Planeta Casamerica 2.007, pero la historia (por lo visto) transcurre en 1.889 alguna relación tendrá, digo, yo
Aclara ésto Confu que me duelen hasta las gafas, Ah! el video muy bonito
Saluditos,

Anónimo dijo...

QFULCANELLI Y LA CATEDRAL
Fulcanelli, el último alquimista célebre, dedicó su vida y su libro más imperecedero a desvelar el misterio cifrado en la catedral de Notre Dame. Su propia identidad está rodeada de misterio: para algunos, se trata de un oficial de ingenieros que colaboró con Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc en la restauración de Notre Dame; para otros, del propio Jean-Julien de Champagne, que firmó las ilustraciones de El misterio de las catedrales. Cuentan que murió en 1932, en la buhardilla del 59 bis de la Rue de Rochechouart, cerca de la Gare du Nord, aunque muchos de los hechos relatados en sus obras ocurren después de la II Guerra Mundial, lo que alimenta la fantasía de que consiguió el elixir que brinda la vida eterna, cuya receta leen los iniciados en la fachada de la catedral.

A uno y otro lado del gran pórtico se suceden dos series de 12 medallones y 12 figuras que representan distintos elementos y fases de la operación alquímica. Un caballero con armadura y lanza que protege el atanor (el horno donde se prepara la cocción); el cuervo, símbolo de la putrefacción necesaria para la separación de lo puro y lo impuro que subyacen en un mismo compuesto; un hombre que sostiene un atanor abierto y, en su mano derecha, la piedra… En lo alto, allí donde vivía el jorobado de Victor Hugo, podemos observar, en el ángulo de la torre septentrional, rodeado de quimeras, el impresionante relieve de un anciano con gorro frigio y capa, que se apoya con una mano en la balaustrada y con la otra se acaricia la barba: el alquimista, que escruta e interroga la evolución de la obra.

En el otro extremo de la isla se sitúa la Sainte-Chapelle, erigida entre 1245 y 1248 para guardar las reliquias de la Pasión. Sus maravillosos vitrales fueron realizados por procedimientos alquímicos. El preferido de Fulcanelli es el de la Matanza de los Inocentes, alegoría que cifra la muerte de la materia prima en manos del mercurio, para su posterior resurrección.

Confu lo he arreglado un poco no?
Ayuda por Dios......

Anónimo dijo...

Cuando se empieza con un tema tan amplio no se sabe como se acabará y tienes razón ominosa estoy con lo de las sirenas pero en este momento NO encuentro un relato muy interesante que tengo por algún lado y que de momento no encuentro, ya os lo remitiré.
Lo que si tengo es otro sobre los masones que voy a tratar de resumir por que es largo pero interesante, así que si mañana cuando vuelva de Lanz pues voy a ver el carnaval; no encuentro algo interesante sobre los masones lo pondré yo, pero darme tiempo que con tanto tema no doy abasto, j….er ya estoy sudando
Besos carnavaleros para todos/as

Anónimo dijo...

Yo también me quedo con los alquimistas, y más después de leer a fulcanelli. El libro a que te refieres no lo he leído y no sé, si guarda relación, seguro que algo sí, (abra que echarlo un vistazo) De lo del péndulo, seguro que es el de Foucault que se encuentra en el Panteón de Paris, pero no, no va por ahí la cosa aunque si está relacionado con el tema, en mi primer escrito o sea en la presentación, decía que a partir de leer el libro que todos sabemos y que con él en la mano me dirigí hacia la entrada de la catedral y que descubrí un mundo para mi desconocido. ¿Queréis que siga? .

Anónimo dijo...

Aupa Confu: Me voy a la cama que hemos andado bastante.
¿Pero sobre el libro?¿tiene que ver algo con la claridad?

Gabon

Anónimo dijo...

Aupa ! txolarte que bien!!! asi se hace, aprovechar el tiempo
Bueno pues sí en cuanto lo leas veras con claridad estas cosas.
Gabon

Anónimo dijo...

Claro que si, sigue, sigue.
Txolarte se nota que está de vacaciones y no sabe que el libro ya lo tenemos, bueno el título y aun así nos está costando.........
Confu, sigue pero con pistas (a ser posible muchas)
Saluditos

Anónimo dijo...

Pero que me he perdido? que decis de la claridad? Será el cansancio, mañana sigo, estoy espes@
Saluditos,

Anónimo dijo...

Es porque allí se encuentran a la altura del ojo una serie de figuras justo en la parte más central de todo el edificio la más importante, la que los guías “no enseñan a los turistas “¿a saber porque? Esas figuras están totalmente relacionadas con el tema del que hablamos “La Alquimia” y de las cuales ya has hablado en algunas ocasiones, porque en el libro las describe aunque para entenderlas es necesario conocer este mundo muy bien Y ¡es muy complejo! Al menos para mí. En la pagina 79 en el Capitulo, Paris a partir de ahí las describe.
Saludos y os dejo musica en el anarkiko contenedor

Anónimo dijo...

Vamonos a la cama, vamonos a dormir, yo llevare la manta, tu llevaras el candil, asi decia la cancion
gabon, Buenas noches

Anónimo dijo...

Egun on gustioi! Hoy por aquí hace un día precioso Txolarte espero que por Soria también y que disfrutéis de los días que aunque cortos aún, dan para mucho con buen tiempo.
Yo ayer vi en un pueblo pequeño, cómo los alquimistas una vez más transformaban el tiempo y nos hacían tetrotaernos al tiempo en que mandaban las fuerzas de la naturaleza y en el que todos los duendes andaban sueltos por hay. Así que ya sabéis los alquimistas todavía existen. Pasarlo bien

Anónimo dijo...

Las vidrieras de la catedral de Notre Dame
En la Edad Media, todos los vanos de Notre-Dame tenían vidrieras magníficas. Todo fue destruido en el siglo XVIII, excepto tres grandes rosetones, de excepcional calidad. En el siglo XIX, Viollet-le-Duc y sus colaboradores crearon nuevas vidrieras en el estilo medieval para las capillas laterales y las de la girola. Por fin, en el siglo XX, en 1960, Jacques Le Chevallier hizo para las ventanas altas de la nave y para los vanos de las tribunas unas vidrieras no figurativas en los tonos de los tres rosetones de la Edad Media.

Estos tres rosetones son el del Oeste (1220), encima del órgano mayor que lo oculta a medias, y los dos rosetones simétricos de las naves Norte (1250) y Sur (1270) del crucero que, según la tradición, hubieran sido dados por San Luis. Los tres son en gran parte de origen, a pesar de las imprescindibles restauraciones y limpieza.

Está constituido el rosetón oeste de un medallón central que representa a la Virgen con el Niño, rodeado de tres grandes círculos concéntricos. En torno al hueco central está la serie de los doce profetas menores, que anunciaron la Encarnación de Jesús. Los otros dos círculos exteriores oponen en la parte alta doce virtudes y doce vicios y, en la parte baja, asocian las faenas del campo a los doce signos del zodíaco. El número de doce, producto de tres por cuarto (tres, símbolo de la Trinidad, cuatro, símbolo de lo terrestre) simboliza la Encarnación.

Está dedicado al Antiguo Testamento el rosetón Norte. Predomina el color morado, señal de espera y de esperanza de la venida del Mesías. En tres círculos, están representados ochenta personajes : profetas, reyes, jueces y sumos sacerdotes. En el centro, de nuevo se encuentra la Virgen con el Niño, realización de la promesa y, por eso, que une el Antiguo Testamento al Nuevo.

El rosetón Sur es el del Nuevo Testamento. Predomina el color rojo y su orientación lo hace mucho más luminoso. Lo constituyen veinticuatro medallones repartidos en cuatro círculos y que figuran apóstoles, mártires, obispos así como escenas del Evangelio. El medallón central, creación del taller de Viollet-le-Duc, representa a Cristo, el Cristo del Apocalipsis rodeado del tetramorfos.

Las vidrieras debajo de los dos rosetones representan, una los diez y ocho reyes de Judá, la otra, los diez y seis profetas, entre los cuales los cuatro del centro llevan a hombros a los cuatro evangelistas. En el siglo XIX, hizo de nuevo estas vidrieras el taller de Viollet-le-Duc.


Saluditos,

Anónimo dijo...

Hola, en éste punto, sigo con un cacao mental terrible estoy de acuerdo con éste comentario que he encontrado,

Aviso, “Las moradas filosofales” es un libro difícil, muy bien llevado en su forma y genialmente opaco en su fondo. Fulcanellí es todo un genio a la hora de mostrar donde se encuentra el camino, pero también es un maestro consagrado a la hora de cubrir de neblina este mismo camino.
De acuerdo totalmente pero sobre todo en lo de la neblina Que tio!!!!!!!
Saluditos y haber que pasa solo corro yo? claro cómo es voluntario......
Saluditos,

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ahora no corro, curro es lo que queria decir, Soy más torpe!!!!!!

Anónimo dijo...

Ya sabes txolarte si ves sirenas con doble cola “Románico” y si no no.
La creencia en seres extraordinarios y fantásticos, en cuyas configuraciones híbridas se conjugan características humanas y animales, es una constante desde la antigua mitología de pueblos orientales como Egipto, Mesopotamia, Asiria o la India. Estos seres, bellos o monstruosos, forman parte del mito zoológico de estas primeras civilizaciones, que evolucionó paralelo al desarrollo y la complicación de las manifestaciones mítico-religiosas
Las sirenas son, junto a los centauros, los seres híbridos que tal vez con más frecuencia se representan en el arte medieval. Estos seres, mitad humanos, mitad aves o mitad humanos, mitad pez, remontan su origen a las antiguas civilizaciones orientales, pero es también la mitología griega la que más información aporta en torno a sus características y a su naturaleza.
La sirena con cola de pez se representa reiteradamente en el románico con doble cola. Según Cirlot "la doble cola de pez es una réplica infernal de la actitud clásica de adoración, con los brazos en alto, que muestran por ejemplo las figurillas de las sacerdotisas cretenses".
El origen del ser mitad hombre, mitad pez se remonta a la antigua Mesopotamia, en la representación mitológica del dios babilonio de las aguas, Ea, y también en el dios filisteo Dagón, mencionado en el Libro de Samuel (V, 1-4) que se suponía era mitad hombre, mitad pez

Anónimo dijo...

Todas las iglesias tienen el ábside orientado hacia el sudeste; la fachada, hacia el noroeste, y el crucero, que forma los brazos de la cruz, de nordeste a sudoeste. Es una orientación invariable, establecida a fin de que fieles y profanos, al entrar en el templo por Occidente y dirigirse en derechura al santuario, miren hacia donde sale el sol, hacia Oriente, hacia Palestina, cuna del cristianismo. Salen de las tinieblas y se encaminan a la luz.

Como consecuencia de esta disposición, uno de los tres rosetones que adornan el crucero y la fachada principal no está nunca iluminado por el sol; es el rosetón septentrional, que luce en la fachada izquierda del crucero. El segundo resplandece al sol de mediodía; es el rosetón meridional, que se abre en el extremo derecho del crucero. El último se ilumina bajo los rayos colorados del sol poniente; es el gran rosetón, el de la fachada principal, que aventaja a sus hermanos laterales en dimensiones y en esplendor. De esta manera se suceden, en las fachadas de las catedrales góticas, los colores de la Obra, según una evolución circular que va desde las tinieblas -representadas por la ausencia de luz y el color negro- a la perfección de la luz rubicunda, pasando por el color blanco, considerado como «intermedio entre el negro y el rojo».

En la Edad Media, el rosetón central se llamaba Rota, la rueda. Ahora bien, la rueda es el jeroglífico alquímico del tiempo necesario para la cocción de la materia filosofal y, por ende, de la propia cocción. El fuego mantenido, constante e igual, que el artista alimenta noche y día en el curso de esta operación, se llama, por esta razón, fuego de rueda. Sin embargo, además del calor necesario para la licuefacción de la piedra de los filósofos, se necesita un segundo agente, llamado fuego secreto o filosófico. Es este último fuego, excitado por el calor vulgar, lo que hace girar la rueda y provoca los diversos fenómenos que el artista observa en su redoma:

Ve por este camino, no por otro, te advierto;

observa solamente las huellas de mi rueda.

Y para dar a todo una calor igual,

no subas ni desciendas al cielo y a la tierra.

Si demasiado subes, el cielo quemarás;

si bajas demasiado, destruirás la tierra.

En cambio, si mantienes en medio tu carrera,

el avance es seguido y la ruta más segura (1).

El rosetón representa, pues, por sí solo, la acción del fuego y su duración. Por esto los decoradores medievales trataron de reflejar, en sus rosetones, los movimientos de la materia excitada por el fuego elemental, como así puede observarse en la fachada norte de la catedral de Chartres, en los rosetones de Toul (Saint-Gengoult), de Saint-Antoine de Compiégne, etc. En la arquitectura de los siglos XIV y XV, la

preponderancia del símbolo ígneo, que caracteriza claramente el último período del arte medieval, hizo que se diera al estilo de esta época el nombre de Gótico flamígero.

"Del misterio de las Catedrales"

Saludos

Anónimo dijo...

Fulcanelli escribió 3 libros El misterio de las catedrales, Las moradas filosofáles y Finis gloriae mundi,( éste creo que no lo terminó) y solo con el primero te vuelves "majara perdido". Es muy interesante.
Confu, no nos pones deberes?
Mundi, que haces buscando sirenas? estamos con Fulcarelli!!!! que puede que ande entre nosotros.... si es que encontró el secreto de la inmortalidad, Uf que yuyu!!!!!
Saluditos,

Anónimo dijo...

Esto es lo que vi!! la Alquimia representada en el lugar de mas honor de toda la catedral,justo en el bano central que separa las entradas de la catedral, al Alquimista de Notre Dame en lo mas alto, rodeado de una corte de Quimeras y los doce medallones que representan la ciencia alquímica, eso es lo que vi!!!

En esta página de laminas de Alquimia vienen en el apartado el “Misterio de las catedrales” Fulcanelli hacia la mitad después de las laminas (echadlas un vistazo a ver qué os parecen) pinchar
Saludos

Anónimo dijo...

Lo siento! parece que han cambiado la pagina es una pena, intentare buscarla y mardarosla.
saludos

Anónimo dijo...

Al fulcaralli ese le voy a dar yo para el pelo, ¿que pasa que nos quiere volver majaras?
Por lo que estoy leyendo sobre este personaje, todo dios anda revuelto, creo que deja muchas incógnitas abiertas y además debe ser difícil de entender esa es la sensación que me da, yo creo que el Confu nos quiere volver chiviritas con el “funca”leeré el libro y ya veremos.
Y lo de las sirenas es anecdótico, simplemente para respirar un poco.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola.... ésto para Confu proque me gusta el reto ya dije que no conocía a Funcarelli pero además ahora tengo dudas, he estado varias veces en Notre Dame, pero después del reto, cuando vuelva la veré con otros ojos.
Gracias confu éso para tí y para todos claro, espero que os guste, mejor dicho os tiene que gustar!!!!!! enlazar aquí

Anónimo dijo...

Hola Ominona parece ser que estamos solos ahora tu y yo en el blog, yo por poco tiempo pues me voy al cine, mespero que no te haya molestado micomentario, que parece muy bien lo que pasa que yo lei a Fulcanelli hace tiempo porque mi hermana tuvo que hacer unos trabajos para la uni y participe en ellos asi que los libros no los tengo a mano la musica que has puesto, acertadisima el solo de trompeta del empiece es buenisimo, nome acuerdo si fue en Bilbo o en Donosti lo escuche por la Sinfonicaen un concierto no muyu serio bueno que me voy........

Anónimo dijo...

Hola ni ta zuekin, por que me voy a molestar? no, además, tranqui que cuándo me molesto se me nota.
Saluditos,

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ominona!! De verdad! Tanto la música como la peli son también obras de arte al menos para mí gracias.
El reto? Solo he intentado daros a conocer unos datos de la historia ( a mi me encanta la historia) de una historia un poco diferente no habitual ya que al hablar de estos temas se corre el riesgo de que te confundan con un iluminado y de verdad que para nada, pero me pareció algo distinto, algo no habitual con un toque de secretismo de cosa oculta que tan de moda esta ahora, cada uno que saque sus conclusiones, de lo que estoy seguro es de que después de conocer este mundo de alquimistas, sobre todo! Nadie va a entrar en trance ni le va a dar ningún ¡Yuyu!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La música del padrino buenísima, a mí siempre me ha gustado mucho.
Ya veo que aquí todo kiski a estado varias veces en Paris, en Notre Dame, sabéis quien era el funcarelli ese y la mar de cosas, y yo solamente una vez he ido a Paris y hace mucho tiempo de eso, y además del Funca ni p….idea.
No importa pues con el reto del Confu, he aprendido mucho y además ominona ha aportado mucho al tema estoy alucinado, parece que he estado allí muchas veces gracias a todos/as.
Ojo que creo que ominosa tiene otro reto, miedo me está dando
Un saludo

Anónimo dijo...

Menos mal que os ha gustado porque si no....... ejem es (para mi) una de las mejores pelis y de la banda sonora ni hablo lo mas!!!!!!! espero que el jefe piense parecido.
Confu cómo voy a pensar que eres un "ilumiado" que te conozco Toño, eres una persona con inquietudes y yo tambien, solo tengo un problema, tengo para leer La Obra, y mucho me temo que seguiré con El misterio de las Catedrales, pero no es un problema grave, a que no? .
Mundi no te preocupes demasiado, es igual las veces que vayas a París, siempre te parece que es la primera, además teneis pendiente una escapada pues, venga, organizadla vosotros que podeis.
Bueno repes es un gusto formar parte de éste blog y agradezco vuestra acogida, aunque no esperaba menos, la verdad,
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Retos, retos, queremos más retos que esto no pare pues está visto que de aquí salimos todos/as más listos que el hambre.
Yo también me voy ha hacer con el libro El misterio de las Catedrales pues creo que tiene que estar muy interesante.
El siguiente reto tiene que estar al caer, pienso yo. Ánimo

Anónimo dijo...

Como decía en otro anterior comentario, el tramo iniciático, lo habéis completado satisfactoriamente, y con creces, no esperaba menos de vosotros, juntos hemos aprendido curiosidades e historia cierta, de la Edad media, de la Alquimia pinchar
De catedrales, gárgolas y rosetones, del Paris de la Luz .el tema os habréis dado cuenta que es extensísimo, y súper interesante y si queréis podemos seguir informándonos con mas curiosidades de todo esto, desde luego el premio os lo habéis ganado, el libro (El misterio de las catedrales de Fulcanelli) Editorial /DEBOLS!LLO, espero que las ganas de viajar a Paris Con el libro debajo del brazo se hayan acrecentado.
Imagen! La Alquimia (notre Dame) representada por una mujer cuya frente toca las nubes. Sentada en un trono, lleva un cetro- símbolo de soberanía- en la mano izquierda, mientras sostiene dos libros con la derecha, uno cerrado (esoterismo) y el otro abierto (exoterismo). Entre sus rodillas y apoyada sobre su pecho, yerguese la escala de nueve peldaños- scala philosophorun- jeroglífico de la paciencia que deben tener sus fieles en el curso de las nueve operaciones sucesivas de la labor hermética ”La paciencia es la escala de los Filósofos” y la humildad es la puerta de su jardín, pues a todos aquellos que perseveren sin orgullo y sin envidia Dios les tendrá misericordia.
Paciencia habéis tenido un montón y humildes,seguro que lo somos
Saludos

Anónimo dijo...

¡Ah¡ se me olvidaba, lo de “repes” me ha llegado al alma, está visto que sabes quienes y como somos y eso me hace pensar que estas más cerca de nosotros de lo que imagino.
Ya me he acostumbrado y no me importa no saber quien eres, seas quien seas ya sabes que eres bien venido/a a este tu blog sigue opinando pues aprendemos mucho de ti, eres muy currante
Un saludo

Anónimo dijo...

Aúpa! No te preocupes Omonina, yo hay veces que leo dos libros a la vez o sea que si lo hago yo estoy seguro que a ti no te va a costar nada, además seguro, que los dos te van a enganchar. Tienes razón cuando dices que por mucho que vayas a Paris siempre te parecerá la primera. La escapada!!Ummmmm bueno hay esta! Pendiente.
Saludos

Anónimo dijo...

Otra vez me desconciertas Confu ésta imagen la he pasado de largo varias veces porque creia que no era el tema del momento por eso, y si no te importa, creo que podemos seguir con el tema (por mi parte) pero y si no te importa cómo dá mucho de sí habra que acotar de algún modo, no sé, pórtico, 1ª planta, etc, si a ti te parece, claro, pero repito, por mi, ningún problema, seguimos,
Mundi, gracias pero yo estoy aprendiendo y de eso se trata de aprender todos de todos , de cada persona se puede aprender aunque sea lo que no se debe hacer ( eso decia un jefe mio)
Saluditos,

Anónimo dijo...

Seguro que txolarte esta en trance por las Sorias o bien en San Baudelio o en el cañon de rio lobos o se ha perdido por la sierra junto con Rosi y están hechos polvo ( no pensar mal!!) tal vez sea el wifi que no va. Txolarteeeeeeeeeeeee!!! donde estassssssssssss!!!
Saludos

Anónimo dijo...

Vale!! seguimos, la imagen como digo esta en el pilar central que separa en dos el bano de la entrada.
Buenas noches
Saludos

Anónimo dijo...

Hola! Hoy por la mañana he ido a Bilbao haber si encontraba el libro famoso de Funcarelli, el de las catedrales y en la librería “Elkar” que he preguntado no lo tenían me dicen que será un poco difícil encontrarlo pero que mire más por que seguro que alguna librería lo tiene que tener. Pero ya que estaba allí he comprado otro que me ha parecido interesante, se titula Los Templarios me lo han recomendado y me parece que está bien, lo he empezado ha leer y parece interesante.
Es un tema que siempre me ha intrigado, ya os contaré, y si alguien encuentra el del “ FUNCA” que me lo haga saber.´
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, yo puedo preguntar en " mi libreria" si no lo tienen dudo que no me lo pidan, son super majos y nos conocemos desde hace muchos años, anoto la editorial y pregunto si quieres,
Saluditos,

Anónimo dijo...

¡Hola! Si quiero el libro claro, tú me lo pides y cuando esté yo paso a recogerlo, me dices que librería es y no hay problema, sólo un detalle, que si quieres lo pagas tú también ja ja ja, es broma.
Ya ves que no quiero que pierdas tu anonimato, pero hazme ese favor porfiiii ¡!!!!!
J…….er que cultura estoy cogiendo por “culpa” del Confu.

Anónimo dijo...

Mundi. ésta tarde pregunto por el libro, pero de recogerlo tú ni hablar !!!! que no soy "gilimem@ listo" , ya pensaremos la forma de que lo recibas. Por el dinero no te preocupes no creo que sea para tanto!!!! Será por dinero, ja, ja, ja.
Saluditos,

Anónimo dijo...

Hola ..... yo sigo.......



DE NUESTRA SEÑORA DE PARÍS

Tenemos que bajar la escalera de la Creación
antes de poder volver a subir a Dios y fijarnos en Él.
M.R. 6, 43'

Sostengamos a los que buscan al Único a fin de que,
habiendo alcanzado la vida, nos ayuden a subir por
la escalera de la perfección.
M.R. 12, 48


Justo en la entrada principal de la catedral de Notre Dame de París, según se entra por el pórtico central, llamado del Juicio, a la izquierda y en el pilar central a la altura de los ojos, encontramos el hermoso bajorrelieve cuya fotografía adjuntamos.

Fulcanelli, entre otros, dice que es una alegoría de la Alquimia, pero a mi juicio fuera más correcto decir del Gran Arte, pues si bien la Alquimia forma parte de ese Gran Arte, éste no se reduce exclusivamente al magisterio químico sino a todas las ciencias sagradas que conciernen al arte de la Regeneración.

A nuestro entender y al de tantos finos observadores, esta figura contiene, como si de un resumen se tratase, las claves principales de aquel arte regeneratorio, o Gran Obra, claves que brevemente quisiéramos comentar aquí.



EL PORTICO CENTRAL Y LA VIA REGIA

En primer lugar, la ubicación de nuestro medallón, que no es arbitraria: el Pórtico llamado del Juicio está situado entre los pórticos de la Virgen, a la derecha, y el de santa Ana, a la izquierda, conformando los tres tímpanos un conjunto icónico que en términos de arte litúrgico es llamado Santa Generación, pues representa la filiación, o generación de Jesús según la carne, a saber, la abuela, la madre y Él mismo. En otra parte estudiamos con más detalle la simbología propia de este conjunto. El portal central del templo de Notre Dame, donde se halla la figura a examen, recibe el nombre de Puerta del Rey, o Puerta Regia, porque antaño el rey accedía a la catedral a través de ella. En este sentido, ¿qué mejor lugar para disponer nuestra figura sino en la puerta central, que es indicativa de la Vía Regia, o Vía del Oro?

ue continúe otro que es super largo pero interesante,
Saluditos,

Anónimo dijo...

Porqué falta la foto? ah..... ni idea pero es la que nos pone Confu el erudito en éstos temas,
Saluditos,

Anónimo dijo...

Bueno, seguimos,

Cabe decir que en el tímpano de esta Puerta Real hallamos una representación del Juicio final y universal del mundo: ahora bien, ¿qué es el Juicio sino una imagen y símbolo conspicuo de la Separación de lo puro de lo impuro? Por ello, este conjunto escultórico está dividido verticalmente en dos secciones: a un lado los bienaventurados y al otro los condenados. En el lugar central, Cristo, Maiestas Domini, preside la escena. La necesidad de esta separación la han propugnado todos los Adeptos en sus textos:

"Hace falta empezar nuestra obra con la separación de este Azufre." (Valois).

"Así pues, el Oro es la Materia que debe ser retornada a su primera Materia, a saber en Azufre y Mercurio, para la separación y purgación de estos; es decir de la tierra impura que tiene a este cuerpo enterrado como en un sepulcro, por esta razón, el Espíritu no puede actuar como lo hará después de que esté desnudo." (Ibid.)

"Es menester que lo que haya de inmundo y molesto sea rechazado, para que lo bueno pueda aparecer abiertamente en su fulgor y claridad, pues a causa de la maldición que Dios dirigió a la Naturaleza, después de que el hombre hubiera tropezado y caido en el pecado y la corrupción, la Naturaleza contrajo impureza y se tornó corrupta, falible y desfalleciente." (El arca abierta).

Pero el criterio de esta separación no es arbitrario y se atiene a unas exigencias bien precisas que quedan manifiestas a continuación cuando, debajo de Cristo, observamos la escena de la psicostasia, o pesada del alma, dispuesta en el plato de una balanza entre el arcángel Miguel a un lado y el diablo al otro. El criterio a seguir durante la separación será, por tanto, el Peso.

En relación a esto nótese que todos los Adeptos han subrayado la gran importancia de los pesos y medidas

Saluditos,

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya me dirás tú la forma que tengo para recogerlo, aunque con todo lo que as aprendido seguro que encuentras la “fórmula alquimista” para hacérmelo llegar sin que me entere, no lo dudo.
Ya veo que eres una máquina mandando artículos sobre los deberes que pone Confu, eres el alumno/a más ventajado, yo creo que tú estás liberada osea que no la “incas” morena/o j…..der que rapidez .¡Haber donde está lo que buscamos hombre! Hay tenéis el cuerpo del delito
Un saludo
enlazar aquí</a

Anónimo dijo...

Caguen txoss no ha salido lo que yo quería, haber ahora enlazar aquí</a

Anónimo dijo...

Ahí está Funcanelli, es el del libro. El “p…….to” amo, el último alquimista del que tanto hemos aprendidoenlazar aquí</a

Anónimo dijo...

Pero que ostías pasa aquí con tanto fallo,Koño!!!!!
enlazar aquí</a

Anónimo dijo...

Mundi, no seas "envidiosillo" qu curro lo mio, lo que pasa es que se puede, perdón, puedo hacer varias cosas a la vez, ja, ja, ja y el que no pues ajo y agua....!!!!!!. Bueno bromas aparte, no se que pasa que no se pueden descargar imágenes, y un consejo....."cuida esa boca, chico" ja ja ja ja
Saluditos,

Anónimo dijo...

Vale chiquilla o eres ¿chiquillo? Bueno de todas maneras perdón, y lo de las imágenes a qué te refieres ya ves que con algún fallo y un poco de mala “uva” ¡que fino soy! Van saliendo, mira esto.
enlazar aquí</a

Anónimo dijo...

Muy bonito,Mundi, pero, ni chiquilla ni quillo que la edad no perdona.
Ya he ido a la librería lo piden y (si no hay nungún problema) lo tendré para el próximo jueves asique ha esperar tocan!!!! He recogido La Obra y estoy deseando empezarlo´.
Bueno me voy a la calle "al sol que dán bollos". Al que le suene la expresión le pondré una canción.
Saluditos,

Anónimo dijo...

Muy bien por el recado esperaré, y la expresión “al sol que dan bollos”eso nos lo decía Lesmes, era una frase que solía decir muchas veces para que nos largáramos a la calle pero siempre en tono cariñoso. Yo también la uso a menudo ya sabes, por la costumbre de oírla .
Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos
Aupa!! A todos, os mando un pequeño relato de Fulcanelli , de las “Moradas filosofales” ya sabemos bastante de Alquimia, y aquí aunque el relato es un poco mas largo, se describe muy bien el taller o laboratorio donde se ensayaban las formulas del arte hermetico.
Saludos

IV. EL LABORATORIO LEGENDARIO
Con su cortejo de misterio y de desconocido, bajo su velo de iluminismo y de maravilloso, la alquimia evoca todo un pasado de historias lejanas, de narraciones miríficas y de testimonios sorprendentes. Sus teorías singulares, sus extrañas recetas, la secular nombradía de sus grandes maestros, las apasionadas controversias que suscitó, el favor de que gozó en la Edad Media y su literatura oscura, enigmática y paradójica nos parecen desprender hoy el tufo del moho y del aire rarificado que adquieren, al correr de los años, los sepulcros vacíos, las flores marchitas, las viviendas abandonadas y los pergaminos amarillentos.
¿El alquimista? pinchar
Un anciano meditabundo, de frente grave y coronada de cabellos blancos, de silueta pálida y achacosa, personaje original de una Humanidad desaparecida y de un mundo olvidado; un recluso testarudo, encorvado por el estudio, las vigilias, la investigación perseverante y el desciframiento obstinado de los enigmas de la alta ciencia. Tal es el filósofo a quien la imaginación del poeta y el pincel del artista se han complacido en presentarnos. Su laboratorio - sótano, celda o cripta antigua - apenas se ilumina con una luz triste que ayuda a difundir las múltiples telarañas polvorientas. Sin embargo, ahí, en medio del silencio, se consuma el prodigio poco a poco.

Anónimo dijo...

Creo que el reto está a punto de concluir y yo ya me estoy preparando para el próximo que nos pondrá ominona, por lo menos eso dijo el otro día y como creo que es bastante cabezón/a seguro que nos lo pondrá duro.
Bueno ya veremos, pero creo que no me voy a equivocar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, pero pasamos a las Moradas filosofales? Confu vás a acabar con nosotros!!!!!! y la foto preciosa, pero que tenemos que buscar? Jo..r , no me aclaro Confu manifiéstate que no tengo sueño.
Mundi tranqui,que mi reto, después del de Confu es cómo para jardín de infancia, pero ni pensar quiero lo que dará de sí el segundo libro del "Fulca" cómo tú dices, uffff!!!!
Te había prometido una canción no?
pues aquí la tienesenlazar aquí

Anónimo dijo...

No tenéis que buscar más, ya lo habéis encontrado, la Alquimia el Alquimista los doce medallones de la ciencia hermética y donde se encuentran ¡ese era el reto! Ahora ya podéis ir a Paris (creía que ya os lo había dicho) esto de la hermética es duro de entender Jua Jua!!!
Saludos.....Finnnnnnnnnnnnnn!!!

Pdta, pensaba que queriais seguir.

Anónimo dijo...

Jo Confu, eres más peligroso que un tiroteo en un ascensor!!!!! que susto !!!!! ya estaba buscando... pero creía que seguiríamos con Notre Dame , he visto cosas ... bueno el reto es tuyo, tú mandas ý ahora que hacemos ? Me has roto los esquemasssssss
Saluditos,

Anónimo dijo...

Esto para todos pero sobre todo para Confu que sé que le gusta Mozart enlazar aquí
Saluditos,

Anónimo dijo...

J a ja jaaaaaaa! Nada, que no hay que buscar mas ya lo sabemos todo, pero si queréis seguir en Notre Dame por mi bien. Que!!!! No os a parecido suficiente el reto, puede que tenga mas!!!! cuidadín. (A que ha estado interesante)
Saludos

Anónimo dijo...

Celentano que bueno, gracias por ponerla, es otra canción que conozco y que he cantado muchas veces. Gracias sabes que me gusta ¿verdad?

Anónimo dijo...

Gracias muchas gracias.De veras

Anónimo dijo...

Claro que sé que te gusta Mundi, que no soy reno, pero por poco!!!!!!
Confu en mi último comentario ( del reto) dije que siguiera otro porque era muy largo, pero interesante, seguia (si no recuerdo mal) con la pueta de Sta. Ana y por mi seguiríamos, pero , lo que veais, desde luego mi reto puede esperar.
Saluditos,

Anónimo dijo...

Yo si tengo sueño.
Gabon

Anónimo dijo...

Ominona!!Por mi desde luego puedes acabar el relato que es muy interesante y despues empiezas con tu reto.
Saludos

Anónimo dijo...

Es que no sabeis lo que me he aplicado en éste reto Tengo hasta apuntes!!!!!!!, pero vete a la cama Confu, mañana seguimos.
Buenas noches y que descanses,

Anónimo dijo...

Buenas tades, aquí os dejo "mís deberes":
EL PORTICO DE SANTA ANA: LA MATERIA REMOTISIMA DEL ARTE

No menos significativo es que el pórtico de la derecha esté consagrado a santa Ana, madre de nuestra Señora y abuela del Salvador, pues en ella da comienzo la encarnación del Verbo según la carne.

Tradicionalmente se representa a santa Ana con la imagen de una venerable anciana, tocada con un velo negro. Este detalle es muy interesante: la tradición popular afirma que santa Ana era viuda y que emparentó con Joaquín en segundas nupcias, conservando de su matrimonio anterior otras dos hijas: María Salomé y María Jacobé (estas hermanas, junto a la madre del Salvador, constituyen el grupo que popularmente se llama las tres Marías).

No obstante en los libros apócrifos encontramos a Ana lamentándose de su esterilidad, y diciendo: He venido al mundo para ser como una tierra vil y maldita (Protoevangelio de Santiago); a nuestro parecer, el lamento de Ana no es una queja ante la imposibilidad de generar, pues antes ya había tenido dos hijas, sino ante la imposibilidad de producir una filiación santa, una filiación áurea.

Nótese que aquella expresión, una tierra vil y maldita, recuerda muy mucho aquella afirmación de los alquimistas cuando se refieren a su materia primera en términos parecidos:

"Ya que lo superfluo, lo sucio, lo inmundo, lo vil, lo fangoso y por lo general toda la substancia del objeto se perfecciona por medio de nuestro fuego en un cuerpo espiritual fijo." (Epístola de Pontanus).

"Hijo con ayuda de esta vil materia se procrea nuestra piedra que tanto buscamos, porque en la obra de la naturaleza es medio entre el espiritu y el cuerpo material, como el azufre en la materia del azogue." (Testamento de Ramón Llull).

"Sictus dijo: Sabed todos que el fundamento de este Arte, por el que todo el mundo cavila, no es más que una cosa, que los sabios estiman como más elevada que cualquier otra naturaleza, pero los locos la consideran como la más vil de todas las cosas." (La turba de los filósofos).

"Por esa razón, los filósofos, haciendo la descripción de su piedra nos aseguran que es negra, vil y de mal olor y la llaman origen del mundo relacionándola con el primer Caos, como puede verse en el texto sagrado: tenebrae erant super faciem abyssi." (Nueva luz mágica. Eugenio Filaleteo).

"Calid, en su Secreto de Alquimia, p.93, habla así: Es una Piedra vil, negra y hedionda, que no vale casi nada; es un poco pesada, etc., y al final añade: aquí está la revelación y la apertura para aquel que la busca." (Cartas de Sancelrien Tourangeau).

Sta. Ana juega aquí el papel de materia muy remota de la Piedra, del mismo modo que Sta. María cumple una función de materia muy próxima. Ana es la tierra vil, despreciada por todos (las burlas y desprecio de la gente en la persona de san Joaquín) y sin embargo no conviene al filósofo despreciar esa tierra vil porque, en decir de Santiago de la Vorágine, comentando la vida de Ana:

"Esta santa mujer es la tierra soberana y bendita con la que el celestial alfarero plasmó la olla de nuestra esperanza, es decir, formó a la santísima virgen María, que fecundada a su vez por la lluvia del divino rocío, concibió en sus entrañas al verbo de Dios." (Leyenda Áurea).

Hemos dicho que, según la iconografía antigua, Ana viste de luto, esto es, de negro, y esto es un dato relevante porque el luto (por otra parte, expresión franca del color negro) no es solo el duelo y el llanto (luctus) sino también el lutum, esto es, aquello que está cubierto de lodo, de cieno, lo sucio y lo embarrado. Posiblemente la relación entre ambos términos deba buscarse en la antigua costumbre de las viudas de arrojar polvo y ceniza sobre sus vestidos y cabellos para afear su semblante y hacer evidente su dolor.

En cualquiera de los casos, y habida cuenta de que la simbología de Sta. Ana la examinamos por extenso en otro lugar (La santa generación del Oro Filosófico), dejaremos aquí estas notas sobre Ana, remarcando tan sólo su función de materia remotísima del oro, de color negro o oscuro y de apariencia deleznable, cuya prevalencia en la Obra de Hermes viene significada con la expresión Nigredo.

Saluditos,

Anónimo dijo...

Que? .... todo el mundo pendiente de los resultados electorales?.....
Bueno, no creo que tengamos ninguna sorpresa.
Saluditos,